Comunicado del Colectivo Edward Atencio en los 56 años del ELN

COMUNICADO PÚBLICO

Hoy a 56 años de iniciada la lucha armada del Ejército de Liberación Nacional - ELN, el Colectivo de Presos Políticos Edward Atencio desde la penitenciaría de Valledupar, Cesar, enviamos un fraternal y revolucionario saludo a toda la población que nos ha acompañado y apoyado en esta gesta junto al pueblo.

La realidad social actual sigue siendo tan cruda y cruel, y quizás más que cuando inició este proyecto revolucionario. Basta mirar el odio con el que los que se han mantenido en el poder tratan a sus opositores políticos, la muerte y exterminio contra los líderes y lideresas sociales, la falta de políticas sociales para los más desposeídos en este tiempo de pandemia.

El Estado ha preferido dar dinero a los banqueros y engañar a la población más pobre y necesitada con promesas que no se materializan. La clase política sigue engañándonos como lo hizo durante el Frente Nacional. De tiempo atrás, ante la pérdida de legitimidad de los partidos tradicionales, sus líderes han conformado pequeños y nuevos partidos y constituido nuevas alianzas para ostentar el poder.

Por medio del sistema capitalista que impera en nuestro país se sigue despojando a los pobres de sus bienes materiales y se censura y persigue a quienes son críticos de las políticas del régimen y defienden con valores éticos y morales las conquistas que han alcanzado las sociedades democráticas para eliminar la injusticia, buscar la equidad social y garantizar libertades.

Ante este panorama, la lucha armada sigue siendo una apuesta válida, muestra de ello son los fracasados procesos de negociación como los del EPL, M-19, Quintín Lame, PRT y en la actualidad el de las FARC-EP, en donde lo pactado ha sido incumplido y sus dirigentes asesinados sistemáticamente por el Estado, demostrando esto que a las clases políticas que defienden el sistema capitalista, no les interesan las transformaciones sociales, solo buscan desarmar a sus contradictores políticos y volverlos serviles al mercado y al consumo.

Hoy sigue siendo necesaria la lucha en sus diferentes expresiones y formas. Como presos políticos nuestra necesidad y responsabilidad desde las mazmorras del régimen sigue siendo la visibilización de la violación de los derechos humanos dentro de las cárceles.

En estos momentos tan complejos en dónde los valores sociales están tan degradados por la influencia de la filosofía burguesa que dicta que todo hay que volverlo mercancía, es con el ejemplo, la resistencia, la dignidad y capacidad de organización social como cada eleno y elena debemos cumplir, con lealtad, para ser consecuentes con el legado construido en estos 56 años por todos los revolucionarios caídos en combate, especialmente por los comandantes Manuel Pérez Martínez y Camilo torres Restrepo.

Hacemos un llamado al gobierno del señor presidente Duque para que envíe a la delegación de paz del gobierno a La Habana con el fin de buscar caminos para reestablecer la mesa de negociación con el ELN, como lo vienen clamando la mayoría de organizaciones sociales, organizaciones internacionales, las Naciones Unidas y el propio papa Francisco cuando dice "en estos tiempos de pandemia mundial es urgente un diálogo para menguar los conflictos armados en todo el mundo".

Por último, queremos recordar que la resistencia es un principio de todo revolucionario y que ésta tiene que estar iluminada por el faro de la ética y la conciencia social.

Sepan que nuestra lucha es hasta el final y por la construcción del socialismo. ¡Nuestro presente siempre junto al pueblo!

Colectivo Edward Atencio ELN

Valledupar, Cesar, Julio 4 de 2020