Programa de movilización nacional

Colección
Archivo digital
Tipo
Documento
Organización
Fecha
1981-07-01
Categoría
Comunicado
PROGRAMA DE MOVILIZACIÓN NACIONAL

El Movimiento Peronista Montonero siempre firme junto al pueblo y fiel a los intereses y el destino de nuestra clase trabajadora, propone su programa de movilización que resumen las exigencias de las grandes mayorías:

1. RECONSTRUCCIÓN NACIONAL. CESE DEL PLAN ECONÓMICO DE LA OLIGARQUÍA INICIADO POR MARTÍNEZ DE HOZ, enjuiciamiento de los responsables y restitución de los bienes mal habidos. Compensación a los sectores afectados en los salarios y bienes de los que han sido despojados.

2. SALARIOS DIGNOS. Recuperación del poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores y libre discusión de las convenciones colectivas de trabajo.

3. ANULACIÓN DE LA LLAMADA LEY DE ASOCIACIONES GREMIALES DE TRABAJADORES (Ley 22.105/79), reafirmando el derecho natural de los trabajadores a formar entidades sindicales de cualquier ámbito geográfico o grado de organización. Cese de las intervenciones de la CGT y los sindicatos intervenidos a los trabajadores. Devolución de las obras sociales, el patrimonio sindical y restablecimiento de la legislación laboral vigente al 24 de marzo de 1976.

4. EXIGENCIA DE REACTIVACIÓN INDUSTRIAL Y PLENA OCUPACIÓN, poniendo fin a la liquidación deliberada de las fuentes de trabajo y dando protección arancelaria y crediticia a la pequeña y mediana industria nacional.

5. TERMINAR CON LA MARGINACIÓN DE LA JUVENTUD ARGENTINA, reafirmando su legítimo derecho de participación política y social, garantizando las fuentes de trabajo para su plena incorporación al proceso productivo que permita la disposición de los recursos necesarios para constituir las nuevas familias con dignidad.

6. REACTIVACIÓN DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES Y DEFENSA DEL PEQUEÑO Y MEDIANO PRODUCTOR AGRARIO. Condonación del endeudamiento resultante del despojo financiero, recuperación del nivel de precios compensatorios a la producción y defensa de la integridad del movimiento cooperativo. Redimensionar la presión impositiva de acuerdo a la capacidad contributiva de los sectores y regiones.

7. DEFENSA DE LOS SECTORES MEDIOS URBANOS. Oposición a la exagerada presión impositiva y exigencia de una reactivación del mercado interno para evitar el ahogo económico a comerciantes minoristas, profesionales y otros trabajadores autónomos.

8. DEFENSA DEL DERECHO A LA SALUD, EDUCACIÓN Y VIVIENDA DIGNA. Oposición a la ley de indexación de alquileres. Por la reconquista del derecho, que el Estado debe garantizar, de una educación gratuita en todos los niveles. Contra el cierre de carreras y universidades y por un ingreso irrestricto en una universidad abierta al pueblo.

9. DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL, los recursos naturales mineros, forestales, energéticos de todo tipo y los comprendidos en las áreas marítimas de soberanía argentina. Por la recuperación y/o defensa de las empresas del Estado, contra la legislación fragmentadora o privatizadora de las empresas nacionales prestatarias de servicios. Todo ello, como parte inalienable del patrimonio y la defensa de la Patria.

10. LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y GREMIALES Y APARICIÓN CON VIDA DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS, secuestrados por la tiranía oligárquica, y juzgamiento de los responsables. Garantía para el retorno al país de todos los argentinos exiliados.

11. RECUPERACIÓN DE LA SOBERANÍA POPULAR, TERMINANDO CON LA TIRANÍA OLIGÁRQUICA Y SU PLAN POLÍTICO CONTINUISTA, cuyo reiterado intento es dividir y proscribir, principalmente, a las mayorías peronistas. Derogación de la llamada Acta Institucional. Plena vigencia de la Constitución Nacional, los partidos políticos y convocatoria a elecciones generales libres y sin proscripciones, para restablecer la paz y la justicia en nuestro país.

12. UNIDAD EN LA ACCIÓN Y COORDINACIÓN DE LAS DIVERSAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS NACIONALES Y POPULARES, para la constitución de un frente que garantice la movilización general y obtener así los derechos y objetivos comunes.

Conducción Nacional del Movimiento Peronista Montonero
───────────────────

Fuente: Vencer, Revista internacional del Movimiento Peronista Montonero, Nº 9 (Julio-agosto de 1981).