La paz hay que lucharla. Saludo al 7º Congreso de la Unión Patriótica

LA PAZ HAY QUE LUCHARLA

Saludo al Séptimo Congreso Nacional de la Unión Patriótica (UP). Bogotá, 29 de agosto de 2020.

Es para nosotros un gran honor tener la oportunidad de saludar a este VII Congreso de la UP y a nombre del Ejército de Liberación Nacional y en específico de esta Delegación de Diálogos, queremos hacernos presentes, saludar este evento y exponer ante ustedes cómo vemos la situación que vive Colombia, la lucha por la paz, la lucha por la democracia, la posibilidad de otro Gobierno que deje a un lado al mal Gobierno que tenemos en este momento.

SACAR LA VIOLENCIA DE LA POLÍTICA

Ustedes mejor que nosotros deben acordarse que cuando se fundó la UP era bajo una hipótesis, que una parte de la guerrilla pasaba a hacer lucha política dentro de la legalidad existente en Colombia y ese experimento iba abriendo campos para una solución política y para la paz.

No me voy a extender en lo que fue el Genocidio de la UP, solamente quiero compararlo con el que est á viviendo hoy Colombia en unas condiciones parecidas, en el Acuerdo del año 84 nace la UP y en el Acuerdo del 2016 nace el Partido de la Rosa; ambos experimentos de Solución Política han tenido el mismo tratamiento de parte de las clases dominantes en Colombia, eso nos lleva a nosotros como insurgencia a hacernos una pregunta ¿hasta cuándo la élite dominante en Colombia va a tener dentro de sus genes el exterminio de sus contradictores, de sus opositores?

Mientras que esto no se resuelva no puede haber Solución Política, para nosotros es totalmente claro que tiene que haber un compromiso de las dos partes, de los que nos oponemos al régimen y del régimen, para sacar la violencia de la política porque no se le puede exigir a la oposición ­en este caso nosotros que somos la oposición armada­, que saquemos la violencia de la política pero ellos no la sacan, ahí esta la muestra de cual tratamiento le están dando al Partido de la Rosa, el mismo que le dieron a la UP a finales del 80.

Esa voluntad genocida que ahora se la están aplicando no solo al Partido de la Rosa, a los ex combatientes, los familiares, también a líderes sociales, líderes comunales, ambientales, defensores de Derechos Humanos, comunidades indígenas, afros, toda comunidad organizada representa un peligro para el régimen, entonces tienen que descabezarla.

Es un imperativo que si queremos una Solución Política, la primera conclusión que siempre nosotros colocamos adelante es vamos a sacar la violencia de la política, así lo escribimos en la Agenda que pactamos con el Gobierno de Santos, en el punto 5 dice vamos a terminar el Conflicto Armado y el primer regl ón dice vamos a sacar la violencia de la política.

LA ÉLITE GOBERNANTE NO ASUME RESPONSABILIDADES

Cuando pasó esa horrenda Violencia en los años 40 y 50 se reunieron los dos máximos dirigentes de los partidos tradicionales, que eran Laureano Gómez y Alberto Lleras, quienes dijeron: “ambos somos responsables de lo que pasó”, asumamos responsabilidad por lo que pasó, son trecientos mil muertos, el despojo de las mejores tierras cafeteras de Colombia, ‘el país patas arriba’, dos Golpes militares de por medio, el Golpe que le hicieron a Laureano y después el Golpe que le hicieron a Rojas, entonces por toda esa debacle asumieron responsabilidades.

Hoy las clases dominantes no asumen responsabilidades, mientras ellos no asuman responsabilidad no va a haber verdad, no va a haber arrepentimiento, no va a haber justicia, no va a haber reparación, no va a haber garantías de no repetición y entonces ¿dónde quedan los derechos de las víctimas?

Mientras las clases dominantes no asuman responsabilidad por el Conflicto Interno va a ser difícil una vía de Solución Política y de paz, porque es muy cómodo decirle a la insurgencia activa o desmovilizada: “asuma responsabilidad” o “digan la verdad”, pero ellos no asumen y ellos no la dicen; esta es nuestra segunda enseñanza o lecciones que hemos extraído en toda esta lucha por la paz.

ACORDAR TRANSFORMACIONES

El modelo de construcción de paz, de Solución Política esta arruinado ¿por qué está arruinado?, ya lo dijo William Ospina, aquí el modelo de Solución Política colapsó porque consiste en desmovilizar una guerrilla cada 15 años, echarle la culpa de lo que pasó y el país no cambia, no solamente no cambia, sino que va peor.

Tiene que haber cambios, tiene que haber transformaciones, tiene que haber Acuerdos por transformaciones; en la Agenda que pactamos nosotros con el Gobierno anterior se dice muy claro: “vamos a poner fin al Conflicto Armado y vamos a acordar transformaciones”, entonces la paz no es que haya un sector de la oposición que deje de hacerle ataques al régimen; no, la paz es con transformaciones sociales, con equidad, con soberanía; este punto es muy importante, porque llegó la hora de los cambios.

¿Cuál cuento de que vamos a “retornar a la normalidad” que están diciendo estos días?, no, esa vieja normalidad no la quiere nadie, no queremos regresar a esa vieja normalidad, tiene que haber cambios de fondo y acuerdos de transformaciones.

ES ESTRATÉGICO UNIR LAS FUERZAS POPULARES ORGANIZADAS

Ya para terminar quiero hacer un reconocimiento a nombre de mi organización, a la persistencia de ustedes como Partido, como fuerza colectiva por el cambio, pese a todo el Genocidio, el acoso, el hostigamiento y la persecución, porque en ultimas estas sociedades latinoamericanas y en especial Colombia, van a cambiar gracias a las fuerzas colectivas por el cambio como ustedes.

¿Hoy qué es lo que hay en Colombia?, si ustedes miran el sistema político está compuesto por caudillos que tienen millones de seguidores, devotos y creyentes, gavillas que se llaman partidos de oficina o de garaje que se dedican a lucrase del erario; además de remedos de organizaciones partidarias con base en clanes.

Ni los clanes, ni esas gavillas de corruptos para asaltar el erario, ni los caudillos con sus seguidores son los que van a traer una democracia radical a Colombia, en cambio si van a traer una democracia radical a Colombia partidos como ustedes, fuerzas que tengan una dirección colectiva, que sean centralizadas, que tengan un programa, que tengan flexibilidad política pero no tengan flexibilidad ética; en estas fuerzas colectivas partidarias organizadas es que está el futuro de Colombia.

La unión de esas fuerzas es lo que va a hacer posible consignas como la de un Nuevo Gobierno, la unión de esas fuerzas va a hacer posible que tengamos una nación soberana y que cortemos los lazos de dependencia con Estados Unidos; con la unión de esas fuerzas progresistas, democráticas, revolucionarias, de izquierda es que va a haber en Colombia una nación en paz, equidad, soberana y con transformaciones.

Me acuerdo mucho de una conversación con Alfonso Cano, él decía: “quién dijo que la paz nos la van a regalar, la paz hay que lucharla”, lo mismo pasa con consignas tan grandes como la paz o llegar a ser una nación, hay que lucharlas; la lucha para que sea efectiva y eficaz, tiene que ser colectiva, tiene que ser conjunta, tiene que ser de convergencia, tiene que haber una vanguardia colectiva. Con estas ideas y para estos propósitos pueden contar con el Ejército de Liberación Nacional. Muchas gracias.

Pablo Beltrán

Jefe de la Delegación de Diálogos
Ejército de Liberación Nacional