Comando Coordinador de Occidente (5-2-2021)

LA “RECUPERACIÓN” DEL CAÑÓN DEL MICAY O LA GEOPOLÍTICA DEL DESPOJO ACTUANDO EN ARGELIA, EL TAMBO Y LOPEZ DE MICAY

5 DE FEBRERO DE 2021

Ante la irresponsable declaración del señor Alcalde de Argelia Jhonatan Patiño donde deslegitima y estigmatiza las acciones de rechazo a la presencia del Ejército en su municipio, nos vemos en la obligación de hacer claridades a todo a la opinión pública.

Desde hace una semana el Ejército Nacional anunció el inicio de la operación militar de “recuperación” del Cañón del Micay; que comprende los Municipios de Argelia, El Tambo y López de Micay, con 2000 soldados, quienes desde ya y bajo el pretexto de una “crisis humanitaria” pretenden asegurar el territorio para desarrollar megaproyectos hidroeléctricos y de apropiación de las fuentes de agua.

Señor Alcalde: no se olvide que desde siempre el campesinado de su municipio ha rechazado la presencia militar del Estado porque ha traído muerte, violaciones de derechos humanos, robos de maquinaria de agricultura, a ello se suma el temor por los casos de violación de niñas por miembros del Ejército en otras partes del país, la aparición de soldados sin distintivos, encapuchados o suplantando a grupos guerrilleros y los planes de erradicación forzada y fumigación aérea planteados por el Gobierno Nacional. Recuerde que el municipio que usted gobierna hace parte de la lista de municipios que serán víctima de esta fracasada política antidrogas.

Por todos es sabido que en El Cañón del Micay hay pretensión de titulación y explotación minera, hay títulos mineros adjudicados y listos para iniciar la fase de explotación, además siguen marchando dos grandes proyectos de generación de energía eléctrica: la Represa del Saltillo en la Región del Naya y el Proyecto Hidroeléctrico Arrieros del Micay. Además de ser una de las mayores zonas productoras de agua y oxigeno bienes que a nivel mundial ya empiezan a escasear y generar guerras. Es la Geopolítica del despojo presente en estos municipios. Es la ocupación militar como primer paso para asegurar estos territorios y destrabar estos proyectos. Señor Alcalde, no se necesita presión de ningún grupo armado, los campesinos entienden claramente las intenciones del Gobierno Nacional sobre este territorio, algo que al parecer a usted que viene de procesos sociales hace mucho se le olvidó. Es la conciencia campesina movilizada en defensa del territorio. ¡Que no quede la menor duda!

No es justo que los valientes campesinos de Argelia, hoy sean estigmatizados por declaraciones como la que hizo el día de ayer. No es justo que campesinos vinculados de manera voluntaria al Programa Nacional Integral de Sustitución creyendo en la palabra del Gobierno, hoy solo escuchen amenazas de fumigación aérea y erradicación forzada. Al campesinado, para quien el valor de la palabra es inmenso no le queda otra opción que rechazar la presencia militar; que inicialmente entrará pregonando buenas intenciones, pero, que poco a poco despojará y desplazará a esas comunidades que durante muchos años y al margen del Estado han construido con sus propias manos el territorio.

Por otro lado, queremos informar que no hemos realizado ninguna presión sobre las comunidades casa a casa como lo manifestó el alcalde de Argelia en sus declaraciones. Las Instituciones y Organizaciones de Derechos Humanos deben verificar la violación al Derecho Internacional Humanitario por parte del Ejército, pues por aire y tierra dispararon indiscriminadamente contra las viviendas, situación que ocasionó que el campesinado venciera el miedo y exigieran que parara la confrontación en el caserío del Pinche y reubicaran al Ejército. Señor Alcalde su papel es verificar la información, atender a las comunidades y darle una solución no militarista a las situaciones que se vienen presentando en el municipio.

Finalmente, manifestamos que la reciente masacre de tres campesinos en el sector de la Balastrera en la que con una cartelera nos la atribuyen ES FALSO, no son nuestros métodos ni hace parte de nuestra política. Todos saben que en este sitio el ELN tiene un retén, muy cerca se encuentra el Ejército y en varias oportunidades han asesinado y lanzado a campesinos al Rio Micay, sin que las autoridades hagan mayor cosa por impedirlo.

Pueblo y dignidad, Manuel Marulanda vive, ¡la lucha sigue!

COLUMNA MOVIL JAIME MARTINEZ
FRENTE CARLOS PATIÑO
COMANDO COORDINADOR DE OCCIDENTE
FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA EJÉRCITO DEL PUEBLO FARC-EP
───────────────────

Fuente: https://www.facebook.com/NoticiasArgelia360/