Sierra Madre del Sur, 17 de julio de 1996

ACCIONES EN GUERRERO


1.- El 16 de los corrientes a las 16:00 horas, un comando del EPR llevó a cabo en la Colonia San Rafael de la ciudad de Chilapa, Gro., una acción de propaganda armada revolucionaria, repartiendo el Manifiesto de Aguas Blancas y realizando pintas contra el mal gobierno, retirándose sin novedad.

2.- A las 17:00 horas del mismo día, en el Km. 35+700, de la carretera Tixtla-Chilapa, entre los poblados El Ahuejote y La Estacada, un pelotón del EPR emboscó un vehículo militar que transportaba 15 efectivos del ejército federal, causándole de 5 a 6 bajas entre muertos y heridos. A la emboscada los federales respondieron con fuego de fusilería y ametralladora .50; Un vehículo militar Hummer que venia a 2 Kms., de distancia en la misma dirección que el primero, rehuyó el combate y se limitó a pedir refuerzos, el enfrentamiento tuvo una duración aproximada de 20 minutos. Lamentablemente en la refriega murió un civil y otro resulto herido a causa del fuego cruzado, al internarse en el área del enfrentamiento el vehículo en el que viajaban.

Realizada la emboscada nuestros efectivos se retiraron a sus posiciones ordenadamente, llevando un herido leve.

3.- Una hora después de iniciado el combate, el ejército federal y los cuerpos policiacos montan un aparatoso operativo de búsqueda con 5 helicópteros artillados, 2 aviones de combate también artillados y por lo menos 10 vehículos blindados, sin detectar a ninguna de nuestras unidades.

4.- La emboscada realizada por el EPR, constituye una acción de respuesta a la represión, secuestro, tortura y encarcelamiento que lleva a cabo el ejército federal y cuerpos policiacos en contra de la población civil y sus organizaciones, represión que ha prevalecido por más de 20 años, hoy intensificada por el gobierno antipopular mexicano y el gobierno local figueroísta, para seguir garantizando los privilegios de oligarcas y narcopolíticos, dueños de los grandes consorcios turísticos, a costa del despojo, marginación, hambre y miseria del pueblo guerrerense.

5.- El gobierno antipopular niega insistentemente, por los intereses oligárquicos que defiende, el carácter insurgente del EPR, organizando, a nivel de guerra sucia, campañas de desprestigio por medio de las cuales trata de vincularnos con hechos delictivos, intentando restarnos base social y política, aislarnos y aniquilarnos. Esto el gobierno no lo logrará, en tanto somos una parte liberada de un pueblo oprimido que nos apoya, protege y garantiza nuestra existencia y desarrollo.

6.- A las voces que niegan o ponen en duda la legitimidad del EPR, les exhortamos a no negar el derecho legítimo y moral del pueblo o de una parte de éste a organizarse y constituirse como fuerza insurgente. Se puede no estar de acuerdo con la vía armada de la revolución como forma de lucha necesaria en estos momentos, pero lo no válido desde nuestro punto de vista es sumarse a la condena, cuando el EPR es una respuesta al crimen como forma de gobierno, una respuesta a la impunidad, a la corrupción y al acoso y persecución política en contra del pueblo y de sus organizaciones que impulsan diversas formas de lucha.

7.- Pedimos a los medios de comunicación exigir al gobierno el derecho a la información veraz y objetiva en lo que al desarrollo del conflicto se refiere. No es ético ni corresponde al honor militar ocultar bajas dentro de sus filas. La política del EPR en este sentido, es la de proporcionar información veraz, haciéndonos responsables de nuestras acciones. Dentro de este marco reconocemos como nuestro el armamento y equipo militar encontrado por el ejército federal en el Cerro del Guajolote del municipio de Coyuca.

SIERRA MADRE DEL SUR
COMANDANCIA MILITAR DE ZONA DEL EPR

JULIO 17 DE 1996.