República Mexicana, 12 de agosto de 1996

PARTE MILITAR 2 DE AGOSTO
GUERRERO


Al pueblo de México
A los pueblos del mundo

La Comandancia General del Ejército Popular Revolucionario informa que:

1.- En cumplimiento con las órdenes emitidas por esta Comandancia y por el Comité Central del Partido Democrático Popular Revolucionario, unidades del EPR de la zona militar del estado de Guerrero realizaron las acciones militares que a continuación se detallan.

a) El 2 de agosto a las 8:00 a.m. un pelotón del EPR emboscó a un vehículo de la marina que patrullaba la carretera Acapulco-Zihuatanejo a la altura de El Súchil, municipio de Técpan de Galeana, causándoles dos muertos y tres heridos.

b) El 2 de agosto a las 8:30 hs. a.m. otro pelotón del EPR realizó una emboscada contra cinco efectivos del ejército federal que viajaban en un vehículo sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, cerca de Los Achotes, municipio de Zihuatanejo, resultando heridos todos sus ocupantes.

c) El mismo día a las 19:30 hs. un tercer pelotón del EPR realizó una emboscada contra un convoy de la marina en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, entre los poblados de Cayaquito y Papanoa, del municipio de Técpan de Galeana, ocasionándoles cinco heridos.

d) El 7 de agosto a las 4:00 hs. a.m. un destacamento del EPR atacó una base de operaciones del ejército federal asentada cerca del poblado de Encino Prieto en el municipio de Coyuca de Benítez causándole seis muertos y 25 heridos.

e) El 10 de agosto, un pelotón del EPR realizó un ataque contra un convoy del ejército federal integrado por ocho vehículos causándole cuatro heridos.

2.- Como parte de la campaña de propaganda armada unidades del EPR realizaron las siguientes acciones:

a ) El 24 de julio a las 20:00 hs. en el transcurso de una persecución que el ejército federal realizaba contra una unidad del EPR, en el intercambio de disparos un vehículo militar sufrió una ponchadura precipitándose a una barranca, resultando un número indeterminado de muertos y heridos.

b) El 9 de agosto en la ciudad de Tixtla, Gro., un comando del EPR depositó una ofrenda floral e hizo guardia de honor ante el monumento del héroe insurgente Vicente Guerrero. Este homenaje se realizó para conmemorar un aniversario más del natalicio de uno de los héroes que inspira nuestra lucha y sirve de ejemplo al pueblo para realizar la lucha democrática revolucionaria.

c) El 9 de agosto y para conmemorar también el natalicio de Vicente Guerrero, un pelotón del EPR realizó una pinta en el cerro con las siglas EPR, debajo del lema “MI PATRIA ES PRIMERO”.

Después de haber sido realizadas las acciones antes enumeradas, las unidades militares de nuestro ejército se retiraron a sus posiciones sin mayor novedad.

Hasta ahora el saldo del conflicto armado que tiene como origen la miseria, el hambre, la opresión, la injusticia y la guerra no declarada del gobierno antipopular en contra del pueblo, es de 13 soldados de las FF.AA. muertos y 46 heridos, 6 policías judiciales del estado de Guerrero heridos y un combatiente del EPR, herido.

Las acciones militares realizadas por nuestras unidades en la zona militar de Guerrero son ejecutadas como un acto de defensa de nuestro ejército y el pueblo ante la represión que hoy se incrementa en ese estado y ante la militarización con que se pretende intimidar a nuestro pueblo.

Los altos mandos del ejército federal han recurrido al ocultamiento de la información y a la deformación de los hechos. Han negado las bajas que nuestras unidades le han ocasionado en diversas acciones y en algunos casos han minimizado los resultados de éstas, recurriendo, además, a amenazar a los militares que han sobrevivido a los ataques para que no comenten ante los demás soldados lo que han presenciado. El objetivo de esto es el de no desmoralizar a sus tropas y el de ocultar ante el pueblo que existe la posibilidad de golpear a las fuerzas armadas que siempre han reprimido impunemente a la población.

El número de tropas federales se ha incrementado con la llegada de más unidades, llegando ya a movilizar 23 mil efectivos en el estado de Guerrero, tan sólo del ejército federal, al que se le ha dotado de mayores medios de combate. Ha anunciado la realización de una campaña contrainsurgente utilizando ilegalmente los datos del censo de población para obtener información que le permita golpear a nuestras fuerzas y seguir reprimiendo al pueblo. Esto no es más que el anuncio de que se incrementará la represión y las agresiones contra el pueblo, pero deben saber los opresores que el pueblo se ha decidido a luchar y que nuestro ejército responderá a las acciones represivas atacando a las fuerzas armadas. ¡Al pueblo ya no se le puede atacar impunemente!

¡POR LA VIA DEMOCRATICA REVOLUCIONARIA
TODO EL PUEBLO AL PODER
¡POR LA REPUBLICA DEMOCRATICA POPULAR
EL PUEBLO UNIDO TRIUNFARA!
¡CON LA LUCHA POPULAR
EL EPR TRIUNFARA!

COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

República Mexicana, a 12 de agosto de 1996.