Acciones elenas en la Cordillera Central

ACCIONES ELENAS EN LA CORDILLERA CENTRAL

En Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, y el Sur de Bolívar, localizados al norte de la Cordillera Central, el régimen ejecuta acciones militares encubiertas y con escuadrones narcoparamilitares como parte de su plan para esta Zona Futuro, que cuenta con la asesoría militar de la Brigada Sfab de EEUU.

Luego de los Acuerdos de Paz de 2016 en estas zonas chocan dos planes, el pactado con varias reformas y la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, que fue subordinado por el Plan de Consolidación establecido por la Guerra antisubversiva, que considera que venció a la guerrilla y que debe terminar con los izquierdistas faltantes, por esto el objetivo del plan militar del régimen es el exterminio de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, junto a proseguir con la fumigación con Glifosato; ante esta arremetida el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro realizó este accionar:

– Enero 8: a las 12:30 pm emboscamos con campos minados a una patrulla del Ejército cerca al corregimiento de Carrizal, del municipio de Remedios, Antioquia, donde quedan 6 soldados muertos.

– Enero 15: dado de baja el narcoparamilitar conocido como alias Pelongo, en Arenal, sur de Bolívar, bandido que tenía azotada a la comunidad con asesinatos y amenazas de muerte.

– Enero 16: detenido otro narcoparamilitar que se ajusticia el 7 de febrero.

– Enero 26: a las 10:00 am atacamos a los narcoparamilitares en la vereda Alto los Mangos del municipio de Cáceres, Antioquia, donde quedaron 2 narcoparamilitares muertos y 2 más heridos.

– Enero 28: emboscamos una patrulla de la Policía militarizada en la vía entre el municipio de Anorí y La Plancha en Antioquia, en el sitio conocido como Mulatos, que deja 1 policía muerto y otro herido, a quienes recuperamos 2 fusiles M16-A4.

– Febrero 11: detenido un narcoparamilitar y ajusticiado 8 días después.

– Febrero 14: colocamos banderas del ELN en La Floresta, Popales, El 38, Vijagual y Los Mangos.

– Febrero 15: en ataques contra una mina de oro de las bandas narcoparamilitares destruimos 3 retroexcavadoras en el río Porce en el municipio de Zaragoza, Antioquia, a quienes recuperamos 5 subametralladoras, 6 pistolas, 12 revólveres, 8 radios de frecuencia 2 metros.

– Febrero 15: instalamos un retén en El Alto Caballo, donde colocamos banderas del ELN y pintas alusivas al Comandante Camilo Torres Restrepo.

– Febrero 18: atacamos a una patrulla del Ejército gubernamental en el sitio conocido como El Alto del Diablo.

– Febrero 20: colocamos banderas del ELN en la vía de Medellín a la Costa Caribe, en los sitios conocidos como El Pescado y La Paulina, municipio de Cáceres.

– Febrero 23: Se hostigan helicópteros de la policía que apoyan las erradicaciones en la vereda La Sardina, municipio Anorí.

– Marzo 19: atacamos a una patrulla del Ejército en el corregimiento La Plaza, del municipio de Morales, Sur de Bolívar.

– Marzo 20: atacamos a los narcoparamilitares La Veta, municipio Montecristo, Sur de Bolívar, donde queda un narcoparamilitar muerto y otro herido.

– Marzo 23: combate con los narcoparamilitares en Canónico, municipio Montecristo.

Frente Darío Ramírez Castro