[Convocatoria] Latinoamérica en movimiento: Actores en los conflictos armados del siglo XX

CONVOCATORIA

Historia Colectiva, Revista Interdisciplinaria de Historia y Ciencias Sociales, anuncia la recepción de artículos inéditos para integrar el tercer número on-line cuyo tema será: LATINOAMÉRICA EN MOVIMIENTO: ACTORES EN LOS CONFLICTOS ARMADOS DEL SIGLO XX.

NUEVAS LECTURAS

Si bien la historiografía ha estudiado la vida orgánica de los ejércitos populares, nosotros queremos conocer el contexto social de los movimientos armados y de las movilizaciones populares que les precedieron. Reconocemos que existen muchos matices en los movimientos populares, y que a la fecha desconocemos las problemáticas que denunciaron los combatientes populares previo a organizarse clandestinamente. De los actores involucrados en estos procesos (obreros, estudiantes, campesinos, indígenas y mujeres) nos interesa conocer las demandas que los movilizaron; más allá de los proyectos de cambio sociopolítico que requerían las naciones.

REFUGIADOS

En el campo de la cooperación internacional, nos interesa rescatar las historias de los refugiados que encontraron acogida en movimientos sociales, obreros, estudiantiles y campesinos, de los países receptores. La cooperación comunitaria y el trabajo de base implícito, podría aportar importantes hallazgos sobre las comunidades que padecían problemas similares en todas las latitudes latinoamericanas. Como un plus para nuestro número, nos interesa documentar la participación de las mujeres en la vida orgánica de todas las expresiones de los movimientos sociales y políticos latinoamericanos.

EXTENSIÓN

La extensión mínima de los artículos será de 20 hojas, mientras que la máxima será de 30. Al inicio de los artículos se deberán indicar claramente después del título, el nombre del autor, el de la institución de adscripción y correo de contacto.

En el caso de presentar ilustraciones y gráficas, deberán estar preparadas para reproducción y numeradas consecutivamente. En un archivo aparte, si es necesario, los autores entregarán los gráficos e imágenes, cuidando no violar los derechos de autor, que apoyen o complementen su artículo. Ambos casos contarán con una resolución de 150 dpi. Los cuadros y tablas se numerarán de modo consecutivo y su colocación en el texto se señalará claramente. Cuando su extensión lo requiera irán en páginas aparte.

Se ruega el envío de una breve reseña curricular adjunta al artículo, así como las palabras clave que rigen el mismo.

PLAZOS

La recepción de artículos iniciará con la publicación de la presente convocatoria y cerrará el 10 de junio de 2021. La aceptación o devolución de los artículos se realizará el 30 de junio. La recepción de los artículos será en el correo: revistahistoriacolectiva@gmail.com.

Revista Historia Colectiva
@RevistaHistoriaColectiva
revistahistoriacolectiva@gmail.com

Ciudad de México, a 3 de mayo de 2021