Cauca, Nariño y Putumayo, por la paz, la unidad y lucha de todos sus pobladores

DECLARACIÓN POLÍTICA

CAUCA, NARIÑO Y PUTUMAYO, POR LA PAZ, LA UNIDAD Y LUCHA DE TODOS SUS POBLADORES

Compañeros y compañeras: en sus manos está la paz, la tranquilidad y el futuro de esta rica región. Nuestro objetivo central es aclimatar la seguridad, terminar con la guerra que tanto ha desangrado a estas regiones ignoradas y reprimidas por el poder central, y convocar la fuerza de la multiculturalidad y la biodiversidad de la región pacífica que clama la unidad de todos sus pobladores, los indígenas, los negros, los campesinos que quieren la solución concertada al problema social de los cultivos de uso ilícito, las comunidades religiosas, LGTBIQ, los comerciantes, la juventud y la combatividad de los estudiantes, todas las mujeres, los transportadores, y el concurso de los medios alternativos de comunicación, para que luchemos con la potencia de la unidad por un mejor porvenir.

Les informamos que, los días 21, 22, 23 y 24 de abril del 2021 nos reunimos las comandancias de los frentes Alfonso Cano, Ariel Aldana, Iván Ríos y Diomer Cortés de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, con participación de los Comandos de Frontera, y en una conversación fraterna y de camaradería acordamos:

Que frente a la traición del Estado a los Acuerdos de Paz de La Habana, y frente al incumplimiento del gobierno Duque-Uribe a los acuerdos con el movimiento social del país y frente a la represión de la tiranía del Palacio de Nariño, las fuerzas insurgentes arriba mencionadas, nos hemos unido al proyecto político, ideológico y militar de las FARC-EP, Segunda Marquetalia.

Que nuestro propósito es la lucha en unidad con todos los sectores de la sociedad por la paz completa, la democracia verdadera, la justicia social y el establecimiento de un nuevo gobierno de coalición democrática que garantice vida digna para todos.

Cauca, Nariño y Putumayo, tres regiones azotadas por la violencia Estatal, estigmatizadas y abandonadas a su suerte por décadas, y sumergidas en una confrontación política, social y armada, que solo afecta a los habitantes de la costa pacífica y del sur del país, en beneficio de trasnacionales y privados, quieren liberarse definitivamente de ese lastre que les niega vida digna y un futuro más humano y amable.

Como FARC-EP, Segunda Marquetalia, rechazamos las políticas represivas del gobierno Duque, su determinación de erradicar de manera forzada los cultivos de uso ilícito, con el herbicida glifosato de la multinacional Monsanto, componente letal para la salud humana, que también envenena nuestros humedales, ríos, flora, y fauna, afectando la biodiversidad y nuestra calidad de vida. Es una vergüenza nacional que solamente Colombia entre todos los países del mundo, con su gobierno arrodillado a Washington, de luz verde a estas criminales aspersiones aéreas que marchitarán la vida humana y nuestro ecosistema.

La represión a la protesta social, el asesinato de líderes y lideresas sociales y de centenares de excombatientes de las FARC, debe cesar. Rechazamos el abuso de Duque de utilizar la pandemia del Covid 19 y de la Reforma Tributaria, para garantizar más ganancias para los ricos y privados a costa de más y más miseria para los de abajo. El paro nacional, las marchas en las ciudades, los plantones y los cacerolazos, son la única vía que las oligarquías le han dejado al pueblo para reclamar sus legítimos derechos.

Tenemos que unirnos en un potente raudal, el movimiento social y político, la admirable minga indígena que nos señala el camino con su ejemplo de lucha persistente, la valentía de los jóvenes, el decoro de los militares patriotas y la indignación que hoy moviliza a todos los excluidos, para reunir en nuestras manos la fuerza del cambio que necesita Colombia para establecer un nuevo orden social donde brillen la justicia y la humanidad.

Es hora de levantarnos en una sola voz y en un solo puño contra el régimen que nos oprime. Exijamos la renuncia del incompetente y violento Duque y la convocatoria a las elecciones ya.

Por el Frente Daniel Aldana: Ricardo González, Estiven González, David Jiménez y Franklin Aldana

Por el Frente Alfonso Cano: Andrés Allende, Mauricio Beltrán, Alberto Suárez, Ramiro González, Hermes

Por el Frente Iván Ríos: Farid García, Ramiro Cienfuegos y Héctor Ramírez

Por los Comandos de Frontera, CDF: Juan Carlos Pérez, Andrés Casallas, Pedro González y Benjamín Perdomo

Por el Frente Diomer Díaz: Diomedes Perdomo, Alexander Benavides, Juan Cortés, Leonidas Esparta, Jairo Quiroga y Alexis Hernández

Por la Dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia: Oscar Montero, Edison Romaña, Walter Mendoza, Nelson Robles, Eider Cardona, Juanita Ramírez, Iván Márquez, John 40, Aldinever Morantes, Enrique Marulanda, Iván Alí, Rusbell Ramírez, Gonzalo Chala, Villa Vázquez

Mayo de 2021