Pronunciamiento conjunto: ¡Viva el primer centenarrio del Partido Comunista de China!

¡VIVA EL PRIMER CENTENARIO DE FUNDACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA!

PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO

PARTITO DE COMITATI DI APOGGIO ALLA RESISTENZA – PER EL COMUNISMO (CARC)
PARTIDO COMUNISTA DE COLOMBIA, MAOÍSTA
PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA
(NUOVO) PARTITO COMUNISTA ITALIANO
PARTIDO COMUNISTA DE MÉXICO
PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ

Hace 100 años, el 1º de julio de 1921, se fundó el Partido Comunista de China, partido revolucionario marxista-leninista que enarboló las banderas del comunismo durante 28 años de revolución democrática y guerra revolucionaria y 27 años de revolución socialista hasta la muerte del Presidente Mao Tsetung en 1976.

El triunfo de la revolución china, gran victoria del socialismo.

El Presidente Mao Tsetung fue uno de los fundadores del PCCh que sentaron sus bases, iniciando la revolución de nueva democracia en un país donde el 80 % de la población era campesina. Integrando el marxismo-leninismo a la realidad concreta de China, fue descubriendo las leyes específicas de su revolución en lucha contra líneas contrarias y posiciones erróneas hasta alcanzar el triunfo de la guerra popular en 1949.
Durante este tiempo, la revolución china pasó por cuatro períodos.

- Primera guerra civil revolucionaria de 1921 a 1927, que golpeó fuertemente al imperialismo y sus lacayos, pero acabó en derrota debido a una línea oportunista de derecha, capitulacionista, y a la traición kuomintanista que llevó a la matanza de miles de comunistas y revolucionarios. Así, el pueblo chino aprendió con sangre que solo con una dirección correcta en el Partido Comunista, enfrentando la revolución armada a la contrarrevolución armada, podía alcanzar su liberación.

- Segunda guerra civil revolucionaria, conocida como la Guerra Agraria de 1927 a 1937. El Presidente Mao lleva adelante el Levantamiento de la Cosecha de Otoño creando el Ejército Rojo de Obreros y Campesinos e iniciando el glorioso camino de la guerra popular del campo a la ciudad. Y, a partir de 1935, en la histórica reunión de Tsunyi, asume la dirección del PCCh y lleva adelante la Gran Marcha, epopeya sin igual, que va a ser una máquina sembradora de revolución a lo largo de China demostrando que la justa línea ideológica y política lo decide todo. - Guerra de Resistencia Antijaponesa, de 1937 a 1945. Ante la invasión japonesa, el PCCh llama a la unidad nacional contra la invasión imperialista obligando al Kuomintang a cesar la guerra civil contra los comunistas. En una heroica guerra prolongada de ocho años, va a derrotar al Japón haciendo una inmensa contribución a los pueblos del mundo. La Gran Guerra Patria de la URSS con la dirección del camarada Stalin que venció a los nazis liberando a gran parte de Europa, así como la Guerra Antijaponesa de China con la dirección del Presidente Mao Tsetung que derrotó al Japón imperialista, sembraron con la sangre de sus mejores hijos el campo fértil de la revolución mundial que fructificó generando el poderoso campo socialista del siglo XX para gloria de la humanidad.

- La Guerra de Liberación Nacional de 1945 a 1949. Derrotado Japón, el Kuomintang, armado hasta los dientes por el imperialismo yanqui, ataca las bases de apoyo reiniciándose la guerra civil. En cuatro años de brillante aplicación de las leyes de la guerra popular, el pueblo chino derrota totalmente a la contrarrevolución y el 1º de octubre de 1949 el Presidente Mao proclama el establecimiento de la República Popular China. Fueron 22 años de gloriosa guerra popular que costó al pueblo chino la vida de decenas de millones de sus hijos caídos en combate.

La Gran Revolución Cultural Proletaria (1966-1976)

El año 1956 en el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, Jruschov encabeza un golpe contrarrevolucionario y reconoce haber depurado en tres años el Partido, el ejército rojo y el aparato del Estado soviético, levantando sus teorías revisionistas junto a un siniestro ataque al camarada Stalin, sustituye la dictadura del proletariado. Los comunistas del mundo, encabezados por el PCCh, van a desarrollar una firme lucha en defensa del marxismo- leninismo desenmascarando y combatiendo a fondo al revisionismo de Jrushov.

El proletariado había aprendido a tomar el poder y guardarlo, pero no había logrado evitar que en los primeros países socialistas los revisionistas modernos, portavoces de la burguesía dentro del partido comunista mismo, hicieran prevalecer el camino de la restauración del capitalismo. Sacando lección de esta gran derrota, el Presidente Mao concluyó que la burguesía se encuentra dentro del Partido y que el socialismo es una contradicción donde se enfrentan los dos caminos, el capitalista y el socia lista y que aún no está definido quién vencerá a quién.

Por tanto, el Partido debe movilizar a las masas con revoluciones culturales hasta suprimir las diferencias de clases, suprimir las relaciones de producción en que estas descansan, suprimir las relaciones sociales que corresponden a esas relaciones de producción y subvertir todas las ideas que brotan de esas relaciones sociales.

La Gran Revolución Cultural Proletaria fue el más grande movimiento de masas de la historia mundial con el objetivo de garantizar la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado. El blanco fueron los elementos con poder seguidores del camino capitalista dentro del Partido.

A partir de 1966, la consigna ¡Se justifica la rebelión contra los reaccionarios! retumbó y se aplicó en toda China. Tras enconada lucha de dos líneas, en 1969 el PCCh declaró la derrota del cuartel contrarrevolucionario de Liu Shaoshi y su lugarteniente Teng Siaoping. La lucha prosigue el 73, con la campaña de crítica a Lin Piao y Confucio, y el 75, contra el viento revocatorio derechista anti Revolución Cultural.

Pero con la muerte del Presidente Mao, la izquierda quedó descabezada, la derecha dio un golpe contrarrevolucionario, usurpó el poder proletario y comenzó la restauración capitalista en China.

El Presidente Mao resumió su vida diciendo que había cum plido dos tareas: el triunfo de la revolución con guerra popular y la Gran Revolución Cultural Proletaria.

La necesidad de partido comunista marxista-leninista-maoísta

Para hacer la revolución se necesita un partido comunista basado en la teoría marxista-leninista-maoísta. En los años 90 del siglo pasado, en el movimiento comunista internacional en dura lucha se definió el maoísmo como tercera, nueva y superior etapa del marxismo y desde allí quedó establecido que la ideología universal del proletariado hoy es el marxismo-leninismo-maoísmo y que ser comunista es ser marxista-leninista-maoísta.

Y este partido se construye en función de cumplir su tarea histórica de conquistar el poder. El heroico combatiente es el que esgrime el frente unido y la guerra popular revolucionaria para hacer la revolución.

Sobre la base de su construcción ideológica y política se desenvuelve su construcción orgánica; es un partido clandestino, compacto, selecto y eficaz con carácter de masas.

Es un partido de nuevo tipo que se desarrolla en medio de lucha interna entre la línea proletaria y la línea burguesa como expresión de la lucha de clases; así se fortalece y alcanza una unidad mayor.

Desde su fundación el PCCh constituyó un ejemplo de heroísmo y fidelidad a la ideología del proletariado. Más aún, con la dirección del Presidente Mao devino grande, glorioso y correcto, y nos legó el marxismo-leninismo-maoísmo.

Dos grandes derrotas ha sufrido el proletariado internacional en la URSS y en China, pero sus victorias han sido enormes e incuestionables. El socialismo dio el poder al proletariado y los pueblos del mundo y eso es imborrable. Combatiendo y derrotando al imperialismo, al revisionismo y a la reacción y superando errores de lo nuevo, el proletariado se alzará nuevamente como un gigante colosal para barrer la iniquidad del viejo mundo y construir un orden socialista fortalecido y superior.

El mundo actual vive una profunda crisis del sistema capitalista imperialista donde se agudizan todas las contradicciones, crece la lucha contra el imperialismo y por la liberación de los pueblos así como aumentan las pugnas interimperialistas y el riesgo de guerra mundial de rapiña por un nuevo reparto del mundo; es un mundo lleno de desigualdades, pobreza, precarización y mayor riqueza concentrada en un puñado de poderosos. Frente a eso, la única solución es un nuevo modo de producción, el socialismo, plenamente posible y necesario.

Que todos los comunistas, inclusive los comunistas presentes en los partidos de los primeros países socialistas hoy dirigidos por los revisionistas modernos, luchen por el renacimiento en todo el mundo del movimiento comunista consciente y organizado, encabezado por partidos comunistas basados en el marxismo-leninismo-maoísmo.

A los 100 años de la fundación del Partido Comunista de China, no del partido revisionista de la China actual, los marxista-leninista- maoístas y revolucionarios del mundo saludamos el gran aporte del Presidente Mao y el PCCh a la revolución proletaria mundial, defendemos sus grandes enseñanzas y ratificamos el compromiso de no cesar en la lucha revolucionaria hasta alcanzar nuestra meta final en el comunismo.

¡SIN UNA REVOLUCIÓN COMUNISTA NADA TENDRÁ EL PUEBLO!
¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!
¡AVANZAR EN LA LUCHA Y FORJA DE LA UNIDAD DE LOS COMUNISTAS!
¡GLORIA AL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO!

1 de julio de 2021

Comité Central
Partido Comunista del Perú