República Mexicana, 16 de enero de 1997

ACLARACIONES AL PERIODICO "REFORMA", SOBRE LA COMISION DE LA VERDAD.


C. Alejandro Junco
Presidente y Director General del periódico REFORMA
P R E S E N T E

Sr. Director:


El 30 de noviembre de 1996, en entrevista publicada en el diario que atinadamente dirige, se dio a conocer nuestra intención de convocar a la formación de una Comisión de la Verdad. Posteriormente, el 11 de enero del presente año apareció en su mismo periódico una nota titulada: Llama el EPR a formar "Comisión de la Verdad", misma que fue comentada al siguiente día por Tomás Mojarro, en su programa radiofónico. Esta situación nos obliga a hacer algunas precisiones y a solicitarle de la manera más atenta la publicación de la presente.

Nuestro exhorto no está dirigido a la Cámara de Diputados, ni a ninguna institución gubernamental como se afirma en la nota. Ciertamente nos hemos dirigido por vía epistolar a diversos ciudadanos entre los cuales se encuentran organizaciones políticas, sindicales, dirigentes populares, académicos, diputados y senadores, entre otros.

Hemos precisado nuestro origen y objetivos en diferentes entrevistas y comunicados parcialmente publicados en los diarios, así como en los manifiestos de Aguas Blancas y de la Sierra Madre Oriental y en nuestro periódico. Nuestra propuesta política ha recibido solidaridad y apoyos muy diversos y, como parte activa de la sociedad mexicana, ejerciendo nuestros derechos ciudadanos, estamos obligados, como decimos en la nota mencionada, a señalar la necesidad de "conocer la verdad acerca de la situación que guarda el estado de derecho en México" y de manera particular la situación de los desaparecidos, torturados, asesinados y masacrados selectiva y masivamente a lo largo y ancho del territorio nacional.

Coadyuvar a la transformación democrática del país requiere desde nuestro punto de vista el restablecimiento de la verdad histórica y social. Por ello hemos intensificado la comunicación con la sociedad enriqueciendo nuestra visión y nuestras propuestas políticas, mismas que estamos dando a conocer a través de nuestra propaganda armada revolucionaria.

La convocatoria a la conformación de la Comisión de la Verdad la haremos llegar a los medios de comunicación de manera oficial en fecha próxima, pese a los intentos evidentes de cerrarle paso, desde diversas posiciones políticas, al restablecimiento de la verdad.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva prestar a la presente, nos despedimos de usted.

¡POR LA VIA DEMOCRATICA REVOLUCIONARIA,
TODO EL PUEBLO AL PODER!
¡POR LA REPUBLICA DEMOCRATICA POPULAR,
EL PUEBLO UNIDO TRIUNFARÁ!
¡CON LA LUCHA POPULAR,
EL EPR TRIUNFARA!

PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

República Mexicana, 16 de enero de 1997.