República mexicana, 29 de Mayo de 1997

COMUNICADO SOBRE EL ENFRENTAMIENTO EN EL MPIO. ATOYAC DE ALVAREZ, EDO. DE GUERRERO.

AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION NACIONALES
E INTERNACIONALES


En el transcurso del día Martes 27 de Mayo, cerca del lugar conocido como el guanábano, perteneciente al municipio de Atoyac de Alvarez, Guerrero, se volvieron a dar combates de encuentro entre unidades de nuestro Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el ejército federal, como consecuencia de los movimientos tácticos que desarrolla, dentro del operativo de cerco y aniquilamiento que lleva a cabo en contra nuestra. En el transcurso de estos encuentros el ejército federal tuvo 23 bajas entre muertos y heridos, mientras nuestras unidades tuvieron dos combatientes muertos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vuelve a recurrir a la desinformación intentando confundir al pueblo de México, al mencionar que sus soldados fueron emboscados cuando realizaban operaciones contra el narcotráfico. ¡Mentira! Ya que en esos momentos sus movimientos obedecian a detectar unidades militares del EPR para aniquilarlas.

El ejército federal no empieza a movilizarse a raíz del combate de encuentro de días anteriores, ya que con anterioridad lo hace con la pretensión de aniquilarnos.

Las detenciones arbitrarias que el ejército federal realiza en contra de ciudadanos en los poblados de Guerrero y otros estados, no es con el pretexto de que son combatientes o colaboradores del EPR, es con el claro propósito de intimidar y someter la voluntad de un pueblo que ya no aguanta más tanta injusticia, corrupción, represión, maltratos y miseria de parte del gobierno en turno que privilegia a los oligarcas nacionales y extranjeros. El gobierno teme que el pueblo, cansado de tanta opresión política, a través de sus distintas organizaciones y formas de lucha ejerza el ejercicio de la soberanía como ya lo han decidido innumerables ciudadanos que se integran y participan en los distintos proyectos organizativos de la lucha democrática revolucionaria, para cambiar este mal gobierno y conformar uno nuevo que represente la voluntad soberana de todo el pueblo.

Se corrobora una vez más que el gobierno ha decidido llevar adelante la salida militar para resolver el conflicto armado interno que se vive en nuestro país, en lugar de resolver las causas económicas, políticas y sociales que han originado la lucha insurgente, implementando la guerra de baja intensidad apoyado por asesores extranjeros para combatir la inconformidad generalizada, complementándola con la guerra sucia en contra de luchadores sociales y haciendo uso de la calumnia en contra del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) y del EPR, con el fin de poner en duda la autenticidad de sus propuestas políticas, que son resultado de la inconformidad generalizada del pueblo mexicano.

Entendemos la preocupación de diversas fuerzas políticas que, ante los acontecimientos recientes nos piden decretar una tregua unilateral sin considerar que si hemos respondido militarmente a la agresión, es en legítima defensa ante los operativos de cerco y aniquilamiento, que a través de sus fuerzas policiaco-militares el gobierno ha implementado en contra del pueblo y de nuestro EPR. Quien está empujando hacia la guerra es el gobierno y ha sido quien ha creado la inestabilidad e inseguridad que vive nuestro pueblo. A esas fuerzas políticas les decimos que pidan al gobierno que dé solución a las causas que han dado origen al conflicto, que dé marcha atrás a la militarización que ha impuesto en la mayor parte del país, que deje de oprimir y reprimir a éste noble pueblo que se ha decidido a no permitir un agravio más.

Los militantes y combatientes del PDPR y del EPR no pueden dejarse asesinar de manera inerme por las fuerzas policiaco-militareas de este mal gobierno. Es la voluntad libre y soberana de nuestra base social y política, que es parte del pueblo, la que nos exige cumplir con las medidas necesarias que impidan el propósito del gobierno de aniquilarnos. Hoy se incorporan en mayor número ciudadanos y ciudadanas como combatientes y militantes al EPR y PDPR, con la decisión de incorporarse al cumplimiento de las tareas político-militares necesarias, decididos a cumplirlas y si en eso se nos va la vida tomaremos el ejemplo valiente y consecuente de nuestro capitán Roberto y nuestros combatientes Alfredo, Rogelio y Edmundo, caídos en los encuentros de los últimos días.

No es nuestro propósito obstaculizar el proceso electoral que se avecina, reiteramos lo que en varias entrevistas algunos de nuestros comandantes insurgentes han manifestado en el sentido de que respetaremos el desarrollo de las elecciones, tanto locales como federales.

Y sin embargo el gobierno pretende aprovechar la coyuntura electoral para aniquilarnos, considerando que están dadas las condiciones para ello y trata de involucrar a algunos sectores de la sociedad para que nos condenen políticamente y así nos pueda destruir militarmente.

Ante la detención de combatientes de nuestro ejército solicitamos la intervención de las organizaciones no gubernamentales, defensoras de los derechos humanos, para que velen por el respeto a los derechos humanos de los detenidos, ya que los métodos del ejército federal son la tortura, desaparición forzada, confinamiento en cárceles clandestinas y el asesinato, como ha sido demostrado por los testimonios de quienes ya han estado en sus manos.

Por otro lado, debe ser motivo de gran preocupación para la sociedad en su conjunto la actitud mostrada por el ejército federal ante nuestros combatientes caídos, porque es evidente que en las fotografías publicadas de sus cadáveres, se aprecia que recibieron el tiro de gracia, lo que denota el grado de descomposición y criminalidad de los elementos del ejército federal y de quienes como jefes imparten esas órdenes, cometiendo crímenes de lesa humanidad.

Continuaremos desarrollando acciones de propaganda armada revolucionaria y propaganda revolucionaria, mantendremos nuestro accionar dentro de la modalidad de autodefensa sin realizar acciones ofensivas a objetivos militares fijos o en movimiento y nos reservamos el derecho a la legítima defensa de nuestra integridad, ante la actitud represiva y guerrerista del gobierno y del ejército federal, de los cuerpos policiacos y los grupos paramilitares.

Ante la represión al pueblo, el acoso y los operativos de cerco y aniquilamiento que implementa el gobierno en contra del EPR, así como la militarización que impone en la mayor parte del país, la Comandancia General del Ejército Popular Revolucionario CG-EPR, ordena la alerta general en todas sus unidades militares en el territorio nacional y estar prestos a cumplir las órdenes que emita esta Comandancia.


¡POR LA VIA DEMOCRATICA REVOLUCIONARIA,
TODO EL PUEBLO AL PODER!

¡POR LA REPUBLICA DEMOCRATICA POPULAR,
EL PUEBLO UNIDO TRIUNFARA!

¡CON LA LUCHA POPULAR, EL EPR TRIUNFARA!

PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO CG-EPR

República mexicana, 29 de Mayo de 1997.