República mexicana, 7 de agosto de 1997

CARTA DE LA COMANDANCIA GENERAL AL RELATOR ESPECIAL DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA TORTURA.


SEÑOR R. NIGEL S. RODLEY
RELATOR ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS CONTRA LA TORTURA
PRESENTE


Muy distinguido señor Nigel:

Nos dirigimos a usted con el fin de darle a conocer la situación en la que se encuentran dos combatientes de nuestro Ejército Popular Revolucionario (EPR). El cuatro de julio del presente año fue detenido nuestro compañero "Gustavo" por la policía judicial del Distrito Federal y judicial federal, en la ciudad de México, siendo hasta la fecha que se encuentra en calidad de desaparecido, sometido a crueles torturas, en las que también participa inteligencia militar, perteneciente al ejército federal. Lo mismo ocurre con nuestro compañero Benito Bahena Maldonado ("Fabián"), detenido en Acapulco, Gro., el 23 de junio de 1997 por el ejército federal, encontrándose también en calidad de detenido desaparecido. Estas detenciones se dan en el marco de la tregua unilateral decretada por la Comandancia General de nuestro EPR y el Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR), del 4 de junio al 15 de julio del presente año.

Como antecedente de la violación a los derechos humanos de parte del gobierno de México, están los testimonios del combatiente Andrés Tzompaxtle Tecpile ("Rafael"), que fue detenido desaparecido durante casi cuatro meses, de octubre de 1996 a febrero del presente año, y del compañero Jorge Salas Dircio, detenido desaparecido durante una semana el pasado mes de febrero. Estos casos los hemos dado a conocer públicamente a través de los medios de comunicación y solicitado la intervención para éstos, a diferentes Organizaciones No Gubernamentales, con el fin de que sean presentados con vida nuestros compañeros y respetados sus más elementales derechos humanos. Al mismo tiempo, hemos denunciado la situación de acoso y represión que sufren poblaciones enteras, principalmente en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, bajo la acusación de estar vinculadas a nuestro EPR; de la misma manera está la detención desaparición de otros luchadores sociales, como es el caso del profesor Gregorio Alfonso Alvarado y la existencia de cientos de presos políticos, a causa de ejercer los derechos constitucionales que la ley otorga, como la libre manifestación de ideas, libertad de organización y el derecho inalienable a modificar la forma de gobierno cuando no representa los intereses del pueblo.

Esperando su amable atención a la presente, solicitamos de la manera más atenta sus buenos oficios ante el gobierno mexicano para que se respeten los derechos humanos de los combatientes y ciudadanos antes mencionados y se erradique la tortura como práctica cotidiana en nuestro país, así como la presentación con vida de nuestros compañeros y de todos los demás detenidos desaparecidos.

Atentamente:

PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

República mexicana, 7 de agosto de 1997.