Michoacán de Ocampo, 30 de agosto de 1997

DESMENTIDO A UNA ENTREVISTA APOCRIFA PUBLICADA EN EL PERIODICO "CAMBIO" DE MICHOACÁN.


Niega el EPR haber sido entrevistado por Cambio.


AL PUEBLO DE MEXICO.
AL PUEBLO DE MICHOACAN.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.


El día viernes 29 de agosto de 1997, el diario CAMBIO DE MICHOACAN publicó, en la página 7 de la sección SOCIEDAD, una supuesta entrevista con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) dada en algún lugar del Bajío michoacano por quien dijo llamarse Teniente Pedro . Ante tales hechos la comandancia de zona del Ejército Popular Revolucionario en el estado de Michoacán emite el siguiente comunicado para precisar lo siguiente:

PRIMERO. La supuesta entrevista publicada en el diario CAMBIO DE MICHOACAN NO FUE DADA POR NINGUNA INSTANCIA NI COMBATIENTE DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO. Ha sido el periodista y el propio diario objeto por segunda ocasión de un engaño y de un fraude, ya que ninguna estructura o combatiente de nuestro ejército ha sido entrevistado como se afirma o hecho declaración alguna a los medios de comunicación. Esto lo afirmamos categóricamente después de pedir y recibir los informes necesarios de las diferentes unidades militares, combatientes y colaboradores que operan en los diferentes municipios que componen al Bajío michoacano.

Comprendemos el interés del diario CAMBIO DE MICHOACAN por realizar una entrevista con nosotros y de sus intentos por lograrlo, sin embargo, somos los primeros en lamentar que por segunda ocasión gente ajena a nuestra organización haga declaraciones amparadas bajo nuestras siglas. Luego entonces la entrevista y su contenido son apócrifos.

SEGUNDO. EL SUPUESTO TENIENTE PEDRO Y LAS SIETE PERSONAS QUE LO ACOMPAÑABAN (ENTRE ELLOS UNA MUJER) NO PERTENECEN A NINGUNA ESTRUCTURA DEL EJERCTIO POPULAR REVOLUCIONARIO, SON UNOS USURPADORES. Dichos individuos están usurpando nuestro nombre y se escudan en nombre de nuestra organización, lo cual constituye consciente o inconscientemente un delito en contra de nuestro pueblo y de la revolución que hoy se está gestando en nuestra patria.

Quienes dijeron ser del EPR son un burdo intento por hacerse pasar por combatientes nuestros, pero se les "olvidó" entre otras cosas portar las insignias y uniforme a cada uno de ellos como se observa en las fotos impresas en el diario (vestidos con ropa de civil, con pasamontañas y sin armas a la vista). Ese "olvido" se debe a que no conocen nuestro reglamento interno respecto al uso de las insignias, uniforme, himnos y símbolos, que para el caso se requería. Pues es bien conocido por el pueblo que en cualquier actividad político militar que hemos realizado en Michoacán ha sido portando nuestros respectivos uniformes e insignias cada uno de los oficiales y combatientes que han participado en dichas acciones.

TERCERO. EL CONTENIDO DE LA ENTREVISTA DADA POR LOS PLAGIARIOS DE NUESTRO NOMBRE NO CORRESPONDE NI EXPRESA EL CONTENIDO NI LOS OBJETIVOS POR LOS QUE LUCHAMOS AL LADO DE NUESTRO PUEBLO dados a conocer a la opinión pública -entre otros documentos- en el MANIFIESTO DE LA SIERRA MADRE ORIENTAL el 7 de agosto de 1997. En el cual planteamos que... "Las causas por las que surgieron los agrupamientos revolucionarios que hoy componen el PDPR y el EPR son la explotación, la opresión, la miseria, la marginación y la represión que hoy se agudizan en todo el país, motivando el resurgimiento de un conflicto armado..." y los objetivos por los que luchamos los planteamos en el mismo documento en la parte de la exposición de nuestro programa que contiene LOS OBJETIVOS DEL PDPR Y EL EPR, a saber POR UN NUEVO GOBIERNO, UNA NUEVA CONSTITUCION, LA CONSTRUCCION DE LA REPUBLICA DEMOCRATICA POPULAR Y UN REORDENAMIENTO ECONOMICO. Planteando también las 45 demandas inmediatas por las que consideramos que el pueblo mexicano, sus organizaciones sociales, políticas, armadas revolucionarias, legales y clandestinas debemos de luchar en este momento.

Por lo tanto, planteamos la necesidad de una profunda transformación democrático revolucionaria (y no solo un "gobierno democrático") en México que resuelva las necesidades y demandas históricas, económicas, sociales y políticas de todos los mexicanos, lo cual efectivamente debe ser logrado con la participación de todo el pueblo, impulsando, desarrollando, combinando y generalizando todas las formas de lucha: la económica, la político ideológica, la legal, la clandestina, la electoral, la parlamentaria, la acción política de masas y la lucha armada revolucionaria.

CUARTO. TAMBIEN ES FALSO E IRRESPONSABLE LA AFIRMACION de que el "10 de agosto los miembros del EPR tenían prevista una aparición en el municipio de Puruándiro, durante un encuentro de indígenas, pero debido a la presencia de observadores gubernamentales, desistieron de esa acción." Según lo consigna el periodista José Luis Gómez, que comentó el "Teniente Pedro".

Esta afirmación hecha por el supuesto "teniente" pretende dolosamente involucrar con nosotros a los convocantes y participantes de la manifestación legal realizada ese día en Puruándiro. Miente de manera consciente.

El origen de los rumores de la supuesta aparición que haríamos en dicha manifestación el 10 de agosto partieron de gobernación (hecho denunciado por el mismo diario CAMBIO DE MICHOACAN) dada a los periodistas, esto con el claro objetivo de justificar un escalamiento en la represión contra los diferentes sectores de nuestro pueblo que hoy se manifiestan en contra del gobierno antipopular y su política neoliberal, pues ése día el ejército federal y corporaciones policiacas realizaron diferentes operativos policiaco militares en varias regiones del estado, sobre todo a las cercanas a la región del Bajío michoacano.
Por otro lado ni la presencia de agentes de gobernación, de otras dependencias gubernamentales o los mismos militares inhiben nuestro accionar en el estado de Michoacán, ya que somos producto y parte del pueblo que nos ayuda y protege en esta lucha contra el estado opresor para conquistar la justicia, la democracia, la libertad y una vida digna para todos los mexicanos.

QUINTO. NUESTRA PRESENCIA PUBLICA COMO PDPR Y EPR EN EL ESTADO DE MICHOACAN NO SOLO HA CONSISTIDO EN ACTIVIDADES DE PROSELITISMO MEDIANTE LA ENTREGA DE VOLANTES EN VARIAS COMUNIDADES RURALES DEL BAJIO MICHOACANO, como se afirma en dicha entrevista.

El 30 de agosto de 1996 hicimos pública nuestra existencia como organización en Michoacán con la emboscada a un convoy del ejército federal en la carretera Villa Madero - Carácuaro, a la altura del kilómetro 35 + 700, en donde resultaron varios militares muertos y heridos. Cabe destacar que entre los heridos estaba el entonces comandante de la XXI zona militar, el general Gastón Menchaca Arias, especialista en contraguerrilla. Acción reivindicada por esta comandancia en un comunicado enviado el 31 de agosto de 1996 a los diferentes medios de comunicación de circulación estatal y publicado por algunos de ellos.

A partir de esta fecha hemos realizado públicamente varias acciones de propaganda armada revolucionaria en diferentes municipios del estado, las cuales nos hemos hecho responsables públicamente de ellas. También en todo este tiempo hemos entrado en contacto con nuestro pueblo de diferentes formas difundiendo nuestro planteamiento político para resolver los grandes problemas de nuestro pueblo y del país, obteniendo aceptación, apoyo y ayuda de la población.

SEXTO. Las dos supuestas entrevistas realizadas y publicadas de buena fe por el diario CAMBIO DE MICHOACAN y los rumores de que íbamos ha realizar una aparición pública en el municipio de Puruándiro, corresponden al patrón de inteligencia militar con el objetivo de desinformar y crear las condiciones para un escalamiento de la represión en contra de luchadores y organizaciones sociales y políticas que se oponen al sistema neoliberal.

Ya el argumento de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia es un discurso desgastado que a los ojos de la opinión pública es evidente que en lugar de disminuir dichos cánceres sociales éstos han ido aumentando sin control al igual que las violaciones de los derechos humanos en los diferentes operativos policiacos militares llevados a cabo en toda la geografía michoacana, participando grupos especiales como "los panteras", entre otros. Por eso requieren de otros argumentos para seguir desarrollando la guerra sucia y contrainsurgente en contra del pueblo mexicano y del movimiento insurgente revolucionario.

Por todo lo expuesto el Ejército Popular revolucionario a través de esta comandancia de zona hace el siguiente llamado:

A quienes han estado realizando declaraciones en nuestro nombre les recordamos que no es adecuado hacer declaraciones en nuestro nombre sin pertenecer a nuestra organización, constituyendo esto un delito y un atentado contra nuestro pueblo que hoy se organiza y lucha contra la injusticia social, económica y política. No se presten a la guerra sucia, ni sean parte la lucha contrainsurgente que el gobierno lleva en contra de nosotros. Consciente o inconscientemente están contribuyendo a los planes del gobierno opresor.

Al periódico cambio de Michoacán, lamentamos con sinceridad que hayan sido objeto de un nuevo engaño y entendemos su interés por llevar a cabo una entrevista con nosotros, pero pedimos a todos los periodistas que estén alertas de las maniobras de inteligencia militar por suplantarnos y a denunciar todo intento de esta índole.

A desenmascarar la lucha contrainsurgente que el gobierno antipopular está llevando en contra de las organizaciones sociales, políticas e insurgentes con el propósito de frenar el proceso democrático revolucionario que hoy se gesta en nuestra patria.

¡POR LA VIA DEMOCRATICA REVOLUCIONARIA
TODO EL PUEBLO AL PODER!

¡POR LA REPUBLICA DEMOCRATICO POPULAR
EL PUEBLO UNIDO TRIUNFARA!

¡CON LA LUCHA POPULAR,
EL EPR TRIUNFARA!

COMANDANCIA DE ZONA EN EL ESTADO DE MICHOACAN
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR

Michoacán de Ocampo, 30 de agosto de 1997.