La radio como instrumento de lucha política: Experiencia de Radio Farabundo Martí

 LA RADIO COMO INSTRUMENTO DE LUCHA POLÍTICA: EXPERIENCIA DE RADIO FARABUNDO MARTÍ (1982-1992) 
 
 Por María Teresa Escalona Terrón
 
 Radio Farabundo Martí constituye una experiencia excepcional en la historia de la radiodifusión salvadoreña. Primero, por ser una emisora guerrillera, en el más profundo significado de la palabra; segundo, por el carácter multifacético de su programación informativa, propagandística y de orientación; y tercero, por la capacidad de operar en las más difíciles condiciones de seguridad, técnicas, humanas y de aseguramiento logístico, impuestas por el enfrentamiento armado.
 
 Dicha radio constituye una parte de la historia de los medios de comunicación salvadoreños. Un medio alternativo de comunicación que funcionó durante la guerra siendo un instrumento de lucha política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.
 
 La exposición de un fragmento de la historia de RFM, constituye una síntesis de la monografía, presentada como trabajo de graduación de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de El Salvador.
 
 Tres partes conforman este trabajo. La primera, contiene algunos antecedentes cercanos del surgimiento de las radios clandestinas en América y Europa, así como el surgimiento de “Radio Liberación”, como el antecedente más inmediato de Radio Farabundo Martí, inaugurada el 22 de enero de 1982.
 
 La segunda, desarrolla la historia de RFM en tres etapas de la guerra: la consolidación de las zonas de control de la guerrilla (1981-1983); la extensión de la guerra a todo el país, (1984-1989); la ofensiva guerrillera “Al Tope” del 11 de noviembre de 1989, periodo en que la guerra se encamina a la negociación.
 
 La tercera parte desarrolla el papel de la radio en la etapa final del conflicto, (1990-1992), caracterizado por la guerra aérea y el proceso de negociación que culmina con la firma de los Acuerdos de Paz. En ésta, RFM da el viraje definitivo de la señal de onda corta a FM, se pone en la ciudad e inicia el proceso de legalización.
 
 Finalmente se consignan algunas opiniones sobre el significado de la radio, el listado de la gente que murió o fue desaparecida y las fuentes consultadas.
 ____________________________________________________________________________________________________
 
 Primer Encuentro de Historia de El Salvador. 22 al 25 de julio de 2003.