FE.AAPG - Associació d'Amistat amb el Poble de Guatemala

ASSOCIACIÓ D'AMISTAT AMB EL POBLE DE GUATEMALA (AAPG) 

La Associació d’Amistat amb el Poble de Guatemala (AAPG) se conformó en 1987 y tiene sus orígenes en el Comitè de Solidaritat amb Centreamèrica (1982) y en el Comitè de Solidaritat amb Guatemala (1985). 

La AAPG tuvo como objetivos fundamentales dar a conocer en Cataluña la situación de Guatemala y apoyar a las organizaciones revolucionarias y populares que luchaban contra la dictadura militar y, posteriormente, por el cumplimiento de los Acuerdos de Paz entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el gobierno de Guatemala. 

La AAPG formó parte de Coordinadora del Estado Español de Solidaridad con Guatemala (CEESG) y de la Coordinadora Europea de Solidaridad con Guatemala (CESG). También integró la Federación de Casa de la Solidaridad, de Barcelona, así como la Federación Catalana de Organizaciones No Gubernamentales.

COMPOSICIÓN DE LA COLECCIÓN

El Fondo Especial Associació d'Amistat amb el Poble de Guatemala (FE.AAPG) reúne documentos y publicaciones periódicas de la propia AAPG, de organizaciones de solidaridad con Guatemala del Estado español y de organismos de coordinación a nivel estatal y europeo.

Incluye también numerosa documentación procedente de partidos, organizaciones revolucionarias, sindicatos, organismos de Derechos Humanos y del movimiento indígena y popular guatemalteco, así como registro del acompañamiento internacional al retorno de las comunidades de desplazados

El FE.AAPG se compone de ocho cajas de archivo con documentación que abarca el periodo de 1980 a 1998, y que se detalla del siguiente modo:

Caja 1. Incluye material formativo del Equipo Coordinador de Solidaridad del Estado Español y del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA); documentación del Frente Democrático Nueva Guatemala (FDNG), el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Octubre Revolucionario, la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca (RUOG), y de Radio La Voz Popular; un archivo de la Coordinadora Europea de Comités de Solidaridad con Guatemala (1984-1999); y recursos procedentes de las agencias CERI-GUA, Enfoprensa y Noticias de Guatemala.

Caja 2. Reúne documentación interna, correspondencia y proyectos impulsados desde la AAPG; un archivo de la Coordinadora del Estado Español de Solidaridad con Guatemala (CEESG) (1981-2000); y documentos de diversos organismos de solidaridad en España y México.

Caja 3. Compuesta por documentos de las Comisiones Permanentes de representantes de los Refugiados Guatemaltecos (CCPP), las Comunidades de Población en Resistencia (CPR), la Plataforma de Apoyo al Proceso de Democratización en Guatemala, y organizaciones sindicales, de DDHH y de la Sociedad Civil; materiales editados por el Centro de Estudios de Guatemala, CEIDEC, CITGUA, el Centro de Estudios de la Realidad Guatemalteca y la Iglesia Guatemalteca en el exilio.

Caja 4. Incluye documentos de análisis, comunicados y partes de guerra de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) durante el periodo 1984-1996; así como materiales editados por el partido URNG en la etapa post-conflicto armado.

Caja 5. Integrada por documentación de organizaciones indígenas, del Comité de Unidad Campesina (CUC), del movimiento campesino y sindical, la Asamblea de la Sociedad Civil (ASC), la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), el Grupo Femenino Pro Mejoramiento Familiar, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), organismos de desplazados (ARDIGUA, CONDEG, Sectores Surgidos por la Represión y la Impunidad), la Coordinadora Cvil por la Paz, la Coordinadora de Sectores Civiles y la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala (CDHG).

Caja 6. Reúne material formativo de las brigadas de acompañamiento a la población refugiada y retornada, proyectos de acompañamiento internacional, y apuntes, informes y actas de las reunionesde los brigadistas desplazados a Guatemala.

Caja 7. Integrada por materiales del Centro de Documentación de la URNG y documentos del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), Octubre Revolucionario y el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT).

Caja 8. Periódicos El Porvenir (1994), La Trenza (1996-1997), No Nos Tientes (1996) y Universidad (1994); documentos de denuncia de violaciones de los DDHH, y de organismos de la sociedad civil guatemalteca.