Presentación

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS
 
El Centro de Documentación de los Movimientos Armados (CeDeMA) surge en 2005 como una institución enfocada a la búsqueda, recuperación y catalogación de fuentes documentales vinculadas a la izquierda revolucionaria y los procesos insurgentes en América Latina.
 
Desde su conformación, el CeDeMA asume tres objetivos principales:
 
1. La construcción de un repositorio digital de libre acceso que reúna tanto la documentación producida por las organizaciones insurgentes latinoamericanas, como la producción académica y bibliográfica en torno a la movilización revolucionaria en la región. 
 
2. El desarrollo de un archivo orientado a la conservación del patrimonio documental e histórico ligado a la militancia revolucionaria en América Latina. 
 
Este repositorio adopta un carácter amplio y se compone principalmente de fondos impresos, que integran publicaciones periódicas, propaganda y documentación interna de las organizaciones que impulsaron proyectos insurgentes, de movimientos y partidos de diversa naturaleza y adscripción ideológica, de organismos sindicales, organizaciones populares, movimientos de solidaridad y de Derechos Humanos. Del mismo modo, integran el archivo fondos gráficos (cartelería, adhesivos, fotografías), fondos audiovisuales y sonoros, así como una biblioteca especializada en torno a la movilización guerrillera en América Latina.
 
3. El fomento de la investigación académica en torno a los movimientos revolucionarios y al empleo de la violencia política. 
 
El CeDeMA asume como reto la consolidación, profundización y diversificación de los estudios sobre los movimientos armados en América Latina. En este sentido, buscar alentar el trabajo en este campo de investigadores, estudiantes y docentes, así como el establecimiento de lazos con instituciones académicas y culturales, centros de documentación, archivos y grupos de investigación. 
 
En esta línea, desde 2021 el CeDeMA se dota de un Comité Académico internacional, compuesto por investigadores de reconocido prestigio dentro del área de estudio, y un equipo de investigadores asociados que inscriben su actividad en el marco del centro.
 
Con relación a sus características y fines, el CeDeMA se conforma como una entidad sin ánimo de lucro, independiente de organizaciones políticas u organismos públicos y privados, que se enfoca a la documentación y la investigación sobre los movimientos revolucionarios en América Latina.