Equipo de investigación

DIRECCIÓN

Eudald Cortina Orero
Es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), institución en la que se desempeñó como investigador posdoctoral entre 2016 y 2019 con el proyecto "Redes transnacionales de militancia y procesos de difusión revolucionaria entre el Cono Sur y Centroamérica (1970-1996)". Investiga sobre los procesos de movilización revolucionaria en América Latina, campo en el que ha publicado numerosos trabajos sobre experiencias guerrilleras en Argentina, El Salvador, Uruguay y Venezuela, entre los que se incluyen los libros La guerra por otros medios. Comunicación insurgente y proceso revolucionario en El Salvador, 1970-1992 (2017), y Grupo Obrero Revolucionario. Autodefensa obrera y guerrilla (2011). Es fundador y coordinador del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (CeDeMA) e integra diversas redes y grupos de investigación como la International Research Network on the Revolutionary Left, el Grupo de Trabajo CLACSO "Antiimperialismo: perspectivas transnacionales en el Sur global", Redisca, la Red para el Fortalecimiento de las Ciencias Sociales en el Salvador (RFCS), HistAmérica y GEISAL. Desde 2020 se ha desempeñado como investigador en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en el marco del proyecto "Nuevos actores en las relaciones internacionales contemporáneas durante los procesos de descolonización de África, Asia y América Latina (1810-1990). Redes políticas, alianzas y cooperación Sur-Sur".

COMITÉ ACADÉMICO

Alberto Martín Álvarez
Investigador distinguido en el Departamento de Derecho Público de la Universitat de Girona. Previamente fue profesor – investigador titular del Instituto Mora (Ciudad de México). Sus investigaciones fundamentales se han centrado en la izquierda revolucionaria latinoamericana, particularmente en el caso de El Salvador, país sobre el que ha publicado extensamente. Entre sus publicaciones se encuentran: Toward a Global History of Latin America´s Revolutionary Left (University Press of Florida, 2021 -coeditado con Tanya Harmer-) y Latin American Guerrilla Movements: Origins, Evolution, Outcomes (Routledge, 2019 -coeditado con Dirk Kruijt y Eduardo Rey Tristán-).
Daniela Slipak
Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), magíster en Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y doctora en Estudios Políticos por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) y la UBA. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y Profesora Adjunta de grado y de posgrado de la UNSAM y de la UBA. Desde 2021 es directora del Centro de Estudios Sociopolíticos del IDAES-UNSAM. Ha realizado estadías de investigación y docencia en París, Madrid, Salamanca y Santiago de Compostela. Sus líneas de investigación rondan la violencia política, los grupos insurgentes latinoamericanos, la historia reciente y la teoría política. Entre sus publicaciones, se encuentra Las revistas montoneras. Cómo la organización construyó su identidad a través de sus publicaciones (Siglo XXI, 2015).
Dirk Kruijt
Dirk Kruijt es profesor emérito de Estudios del Desarrollo (Utrecht University). Ha publicado sobre desigualdad y exclusión social en América Latina; gobiernos militares; insurgencia y contrainsurgencia; negociaciones de paz y reconstrucción después de la guerra; y violencia urbana y actores no estatales. Ha sido el Presidente Fundador de la Netherlands Association for Latin American and Caribbean Studies (NALACS). Recientemente, publicó como coeditor Latin American Guerrilla Movements: Origins, Evolution, Outcomes (Dirk Kruijt, Eduardo Rey Tristán y Alberto Martín Álvarez, eds., Nueva York: Routledge, 2020), y Defence Diplomacy and National Security Strategy: Views from the Global South (Ian Liebenberg, Dirk Kruijt and Shrikant Paranjpe, eds., Stellenbosch: African Sun Media, 2020). Actualmente, prepara como coautor el volumen The Latin American Military and Politics in the 21st Century: A Cross- National Analysis (Dirk Kruijt and Kees Koonings, eds, New York: Routledge, 2022).
Eduardo Rey Tristán
Profesor Titular de Historia de América de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Es Doctor en Historia y se ha especializado en Historia política latinoamericana contemporánea. Sus principales investigaciones se centran en violencia política y movimientos revolucionarios latinoamericanos, así como en relaciones transnacionales Europa – América Latina en el marco de la tercera oleada de violencia política (1960-1990). Actualmente trabaja en esta línea con especial atención a los procesos de difusión político e ideológica. Ha publicado diversas monografías, artículos y capítulos de libros en varios países de Europa, Estados Unidos y América Latina, entre ellos Latin American Guerrilla Movements. Origins, Evolution, Outcomes (Routledge, 2019: coord. con D. Kruijt y A. Martín Álvarez); Revolutionary Violence and The New Left. Transnational Perspectives (Routledge, 2016: coord. con A. Martín Álvarez); El Estudio de las Luchas Revolucionarias en América Latina. Estado de la Cuestión (1959-1996) (ed. con V. Oikión y M. López, México y España, 2014); Conflicto, Memoria y Pasados Traumáticos: El Salvador contemporáneo (ed. con P. Cagiao, Santiago, 2012) y La Izquierda Revolucionaria Uruguaya, 1955-1973 (Sevilla 2005, Montevideo 2006).
Verónica Oikión Solano
Profesora investigadora titular en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, nivel III. Sus líneas versan sobre Revolución mexicana; Movimientos sociales y estudiantiles del México contemporáneo, y Comunismo e Izquierda Revolucionaria en México y América Latina, siglo XX. Junto con Marta Eugenia García Ugarte realizó en 2002 en El Colegio de Michoacán el Foro de Discusión Académica “La guerrilla en las regiones de México, siglo XX”. Fue el primer evento académico a nivel nacional para debatir sobre esta problemática que era tabú en la academia mexicana. Movimientos armados en México, siglo XX, es la obra en tres volúmenes, producto de esta reunión académica. Se publicó en 2006, con reimpresiones en 2008 y 2009. Con Eduardo Rey Tristán encabezó un grupo de especialistas internacionales que produjeron el libro El Estudio de las luchas revolucionarias en América Latina (1959-1996): Estado de la cuestión. Obra pionera en su género de carácter historiográfico que puso en valor obras testimoniales y académicas en torno a las insurgencias de la Nueva Izquierda en toda Latinoamérica.
Michael González Cruz
Nació en Aguadilla, Puerto Rico en 1972. Completó su doctorado en Sociología en la Universidad de Binghamton, Nueva York en el 2005. Estudió Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez. Ha enseñado en el Departamento de Estudios Puertorriqueños y Latinoamericanos de John Jay College of Criminal Justice y en el Colegio Eugenio María de Hostos de la Ciudad de Nueva York. Es autor de Nacionalismo Revolucionario Puertorriqueño: La lucha armada, presos políticos y los intelectuales (Editorial Isla Negra, 2006 y 2007), obra también publicada por Editorial El perro y la rana del Ministerio de Cultura de la República Bolivariana de Venezuela (2008). Investiga sobre la violencia política y los movimientos sociales en América Latina y el Caribe, campo en el que ha publicado en revistas como Latin American Perspectives y Exégesis. Actualmente es Catedrático del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y fue director del Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de esta universidad (2008-2010). Desde el 2008 colabora con el Centro de Documentación de Movimientos Armados.

INVESTIGADORES ASOCIADOS

Patricia Calvo González
Licenciada en Periodismo y doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela (España). Entre sus líneas de investigación destacan las relativas al papel de la dimensión pública, los medios de comunicación y la propaganda en la construcción y difusión político-ideológica contemporánea. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de La Habana (Cuba), en University of Nottingham (Reino Unido), en el Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos (CEDLA, Ámsterdam) y en el Ibero-Amerikanische Institut (IAI) de Berlín. Es autora y coordinadora de diversas publicaciones en revistas y editoriales internacionales, las más recientes: ¡Hay un barbudo en mi portada! La etapa insurreccional cubana a través de los medios de comunicación y la propaganda 1952-1958 (Iberoamericana/Vervuert, 2021); “Spreading Cuban Revolution Through Tricontinental Journal on Its First Decade (1967-1977)” en Building the Radical Identity. The Diffusion of the Ideological Framework of the New Left (Peter Lang, 2021), "Crear, dos, tres, muchos Che: la internacionalización de las ideas revolucionarias a través de Ernesto Guevara en la revista Tricontinental (1967-1990)", Revista de Historia Social y de las Mentalidades (2021).
Jorge Lofredo
Buenos Aires, 1963. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Cofundador del Centro de Documentación de los Movimientos Armados, fue asesor de la Comisión de Mediación entre el Gobierno Nacional y el Ejército Popular Revolucionario. Participante de Conceptos y Fenómenos fundamentales de nuestro tiempo, dirigido por Pablo González Casanova en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Integra el Comité Académico de Cuadernos de Marte (Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos Aires). Es autor de La generación Aguas Blancas (Los Libros del CeDeMA, 2013) y ha publicado diversos artículos en publicaciones académicas sobre el fenómeno guerrillero contemporáneo en México y sobre las distintas experiencias políticas durante las décadas del 60 y 70 en otras geografías.

Guillermo Gracia Santos
Madrid, 1986. Es Doctor en Historia Contemporánea (Universidad Santiago de Compostela), Máster en Estudios Contemporáneos de América Latina (Universidad Complutense de Madrid/Universidad de la República de Uruguay) y licenciado en Historia (Universidad Complutense de Madrid). Dentro del ámbito académico sus investigaciones se enfocan en la historia contemporánea de América Latina y de Europa, y en concreto en los estudios sobre la violencia política en las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX, haciendo énfasis en los procesos de difusión cultural entre ambas regiones. Ha publicado artículos y capítulos de libros en España, Italia, Estados Unidos o Portugal, además de haber participado en diferentes congresos científicos internacionales.
José Manuel Ágreda Portero
Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En la actualidad está en el último año de doctorado dentro del Programa de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Su línea de investigación son las relaciones de solidaridad entre la Revolución sandinista y los movimientos sociales internacionalistas en España. Ha coordinado la publicación de varios dossiers en revistas académicas, entre los que destaca Las relaciones transnacionales de solidaridad con los movimientos revolucionarios latinoamericanos durante la guerra fría (coordinado con Friederike Apelt, Secuencia, 2020). Sus últimos trabajos son: “La influencia del Estado en las redes transnacionales de solidaridad. Un acercamiento a la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Nicaragua de España (1978- 1991)” (Secuencia, 2020); y “Spanish internationalists in the Sandinista Revolution: an approach to the Ambrosio Mogorrón Committee (1986-1990)”, en Toward a global history of Latin America’s revolutionary left (University of Florida press, 2021, bajo la coordinación de Tanya Harmer y Alberto Martínez Álvarez).
Vicent Galiana Cano
Callosa d’en Sarrià, 1992. Es graduado en Historia por la Universidad de Valencia (España). En esa misma Universidad obtuvo el Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea y el Máster Universitario de Profesorado de Secundaria. Es miembro del Grupo de Investigación de Historia de América (HistAmérica) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), de la red internacional de investigación Revolutionary New Left Research Net y de la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana. Ha publicado en diversas revistas, tanto nacionales como internacionales, sobre violencia política en la nueva izquierda, el uso de la violencia como herramienta política, el estudio de la arquitectura represiva de las dictaduras militares del Cono Sur y España, las políticas públicas de memoria y la construcción de las memorias emblemáticas o la didáctica de los pasados traumáticos en la educación secundaria. Entre sus publicaciones, destacan los libros Tupamaros. Del fusell al parlament (1966-2016) (2017) y Tombar l'estaca. Identitats, sexualitats i violències durant la Transició (2018). Inició sus estudios doctorales en la USC centrado en el estudio de la izquierda armada en el proceso de cambio político en España, con una propuesta que lleva por título: “A la sombra del consenso. Perfiles, imágenes e identidades de la izquierda armada en (la) transición”. Ha trabajado como investigador en la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana, la Universidad de Alicante y la Universidad Jaume I de Castellón.