La experiencia político-organizativa y militar del ELN en Arauca. Del foquismo a la guerra popular prolongada

 LA EXPERIENCIA POLÍTICO- ORGANIZATIVA Y MILITAR DEL ELN EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA (1998-2008). DEL FOQUISMO A LA GUERRA POPULAR PROLONGADA
 
 DIANA MARCELA MORALES ROJAS
 
 Monografía presentada como requisito para optar al título de Politóloga
 Facultad de Ciencia Política y Gobierno
 Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
 
 Bogotá, 2012
 
 INTRODUCCIÓN: No resulta desacertado afirmar que Colombia padece un síntoma de violencia endémica desde el momento mismo de su constitución como República. No obstante, la violencia en Colombia no puede entenderse como un fenómeno homogéneo y estático, dadas la multiplicidad de motivaciones, actores, territorios y estrategias que se han puesto de manifiesto, configurando un escenario complejo en la historia del país. La incapacidad del Estado por ejercer el monopolio legítimo de la fuerza, parece perpetuarse como un elemento subyacente de las tensiones surgidas en el país, que a su vez ha permitido a grupos al margen de la ley hacerse con el control territorial, político, económico y social de vastas regiones dentro del territorio nacional.
 
 Actualmente, existe una variada bibliografía que reconstruye, y de alguna forma pretende explicar, el conflicto armado colombiano; buena parte de esta literatura se enfoca en la historia y desarrollo de los grupos armados, así como en los éxitos y fracasos de los diversos procesos de paz- en muchos casos sólo intentos acaecidos en Colombia. Sin embargo, la producción orientada a desentrañar las lógicas mismas de los actores y la forma en la que han logrado articularse con la población civil, resulta escasa para la complejidad misma del fenómeno. Un reciente escrito de Peñaranda acerca del proceso político- organizativo del Movimiento Quintin Lame, pone de manifiesto el vacío existente en el análisis de los actores desde su interior, la articulación de su lucha con ciertas formas de organización previamente establecidas, o en algunos casos, creadas y desarrollados por la dinámica propia de los actores armados –en este último se enmarca la dinámica del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Arauca-. La sociología de los actores armados indica que en algunas zonas del país los grupos irregulares han aprovechado antagonismos sobreponiendo su propia lógica de guerra, lo que podría entenderse como una agregación de intereses y reivindicaciones. En este sentido, la identificación y posterior dominación de un territorio por parte de los actores, responde a un entendimiento de las condiciones geográficas, económicas, políticas y sociales del mismo, para lo cual un análisis sobre lógica interna de las organizaciones armadas resulta imprescindible.
 
 Así pues, el estudio sobre la experiencia político-organizativa y militar del ELN en el Departamento de Arauca permite desentrañar la esencia territorial o más bien regional del conflicto armado colombiano; en tanto procura entender de qué manera las acciones y estrategias de los actores armados(en este caso del ELN) son establecidas bajo la observación y comprensión de las condiciones espaciales (entendidas como una construcción social) dadas dentro de la porción de tierra donde hacen presencia. Así las cosas, el estudio analiza la reconfiguración de las espacialidades, dada la nueva interacción entre el actor armado, la población y el territorio. En otras palabras, se examina la forma en que se gestan nuevas estructuras de poder y dominación, relaciones socio-económicas y políticas basadas en las estrategias adoptadas y los fundamentos políticos e ideológicos de su lucha, lo cual le permite al actor armado confrontar o dar respuesta al enemigo, el cual, también, opera según una lógica espacial.
 
 Esta monografía es, por tanto, resultado de un proceso de investigación académica, la cual tiene como fin último aproximarse a la experiencia político-organizativa y militar del ELN en el departamento de Arauca entre los años de 1998 y 2008, proceso desarrollado bajo la lógica de la Guerra Popular Prolongada(GPP, en adelante). El método utilizado en esta investigación es de tipo cualitativo, en tanto se hace un análisis sobre las acciones y formas de organización llevadas a cabo por el ELN y su correspondencia con un modelo teórico-estratégico de guerra. Las técnicas implementadas para recolectar la información fueron, en primer lugar, acudir a fuentes primarias a través del desarrollo de entrevistas semi-estructuras en el departamento de Arauca y en la ciudad de Bogotá. Algunos de los entrevistados solicitaron mantener su identidad en reserva; sin embargo, es importante resaltar que los entrevistados son actores directos del conflicto. En segundo lugar, se acudió a fuentes secundarias tales como; textos, documentos institucionales, noticias en prensa (nacional y local) y documentos producidos por la organización.