La resistencia militar como resistencia política. El caso del ELN

 LA RESISTENCIA MILITAR COMO RESISTENCIA POLÍTICA. EL CASO DEL ELN
 
 Carlos Medina Gallego
 
 Profesor del Departamento de Ciencia Política, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia
 
 RESUMEN: Ahora que la guerra se ha decidido como camino para afrontar el conflicto armado en el que ha estado inmerso el país durante más de medio siglo, sería conveniente que arriesgáramos una reflexión sobre la naturaleza de nuestra guerra y la forma específica en que la asumen los actores. El trabajo de investigación que he realizado en los últimos años sobre el Ejército de Liberación Nacional –ELN– me permite acercarme a una caracterización de la forma como esta organización ha asumido y transformado en cuarenta años de lucha su concepto de la guerra. Pese a que lo hago, como ya quedó anotado, partiendo de sus documentos, no deja de ser una lectura propia del proceso, que es posible, que ni la misma organización esté dispuesta a aceptar.
 ______________________________________________________________________________________________________
 
 Fuente: “La resistencia militar como resistencia política. El caso del ELN”. En ESTRADA ÁLVAREZ, Jairo [compilador]. Dominación, crisis y resistencias en el nuevo orden capitalista. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2003, pp. 714-728.