La rebelión del alicate: Un estudio de caso sobre la organización Autodefensa Obrera

 LA REBELIÓN DEL ALICATE: UN ESTUDIO DE CASO SOBRE LA ORGANIZACIÓN AUTODEFENSA OBRERA
 
 Por Iván Darío Pulido Castro, Julián Jair Reinoso Muñoz, Ricardo Alfonso Garzón Riveros
 
 Universidad Distrital Francisco José de Caldas
 Bogotá D. C., 2015
 
 PRESENTACIÓN
 
 Esta investigación surge del interés por ahondar en la historia del conflicto armado colombiano que sigue siendo punto de partida de una historia reciente que no ha podido culminar. La razón es elemental: la única manera real y verdaderamente efectiva de superar un conflicto político, social y armado que durante los últimos sesenta años se ha manifestado a lo largo y ancho de la geografía nacional, radica en el acercamiento al conocimiento cabal, en el estudio sistemático que permita develar las causas fundamentales que lo originan, con el fin de superarlo y no volverlo a repetir. Como múltiples investigaciones, ésta se adentra a las fauces de la guerra misma para indagar en ella sus móviles fundamentales y contribuir a que este hecho, perdurable durante más de medio siglo, se pueda terminar. 
 
 La indagación sobre la guerra debe implicar necesariamente el deseo de su finalización, como compromiso vital de la academia. Más en un contexto como el actual, en donde el Gobierno Nacional y las insurgencias de las FARC- EP y el ELN se encuentran en procesos activos de negociación política para llevar la disputa a los márgenes 
 democráticos. Además de ello, la sociedad colombiana misma exige la finalización del conflicto y medidas estructurales de todo orden para que éste no vuelva a surgir. Desde esta perspectiva la academia debe asumir el compromiso con la sociedad y desde su quehacer laborar para que dicho deseo sea realizable, a partir del conocimiento y divulgación de la problemática social y política existente de manera rigurosa.
 
 En este contexto preciso y desde el lugar de la academia se origina la aspiración por estudiar la experiencia concreta de Autodefensa Obrera (ADO), una organización político-militar urbana que surge a mediados de los años setenta y que, pese a no ser conocida por el grueso del país actual, arroja claves, luces y matrices de análisis históricos significativos para el momento histórico que vive el país y también, para el que quiere vivir en el futuro.