Sonámbulo. Historia de la Unión del Pueblo en Guadalajara (1973-1978)

Categoría
Tesis
Autor
Jesús Zamora García
País
Organización
Fecha
2006-03-26
Fichero adjunto
Contenido
SONÁMBULO
HISTORIA DE LA UNIÓN DEL PUEBLO EN GUADALAJARA (1973-1978)

JESÚS ZAMORA GARCÍA


Tesis presentada en el Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara el 1 de junio del año 2005. (Corregida y aumentada en julio-agosto de 2005.)


***


La historia es constante movimiento: no existen en ella los tiempos muertos. Asomarnos a esta historia poco conocida, promover el conocimiento, entender sus causas y esencia son las formas que se nos presentan para romper el círculo vicioso de la “historia oficial”.

Voltear la mirada y volver a ver. Recrear el ideario que movió a sus protagonistas a creer en lo que han creído.

Este nuevo aporte, inédito aún, contiene dentro de sí la necesidad imperiosa de saber.

En palabras del propio autor: “Una de las hipótesis de mi trabajo consistió en demostrar que la Unión del Pueblo fue capaz de anticipar que el carácter de la lucha de los grupos armados pro socialistas contra el Estado, debía ser conforme a un lineamiento que implicara la elección de los elementos que constituirían a una organización sólida. Si esta exigencia no se cumplía, las posibilidades del movimiento en alzamiento serían muy limitadas” (página 16).

Con éste, el Centro de Documentación de los Movimientos Armados propone un acercamiento a una experiencia que con el tiempo se ha ido desvirtuando, pero que ahora recogemos con la entidad con la que fue asumida: la rigurosidad de la investigación científica, con la metodología sistematizada y la ilustración de la época. Todo ello compone un paisaje que servirá, seguramente, a dar un salto a esta experiencia que aún no ha sido conocida cabalmente.


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS ARMADOS

Jorge Lofredo
Marzo 2006