Tensiones irresueltas en la guerrilla puertorriqueña: El caso del Movimiento Independentista Revolucionario en Armas (MIRA)

Categoría
Artículo
Autor
Schneider, Alejandro
Fecha
2022-01-01
Datos de edición
Schneider, Alejandro. "Tensiones irresueltas en la guerrilla puertorriqueña: El caso del Movimiento Independentista Revolucionario en Armas (MIRA)", en A Contra corriente, Vol 19, no. 3 (2022), pp. 136-162.
Fichero adjunto
Contenido
RESUMEN: Con la Revolución Cubana se abrió una nueva etapa en la historia de América Latina. Al calor del triunfo de los barbudos de Sierra Maestra, en pocos años, hubo una serie de movimientos revolucionarios armados en prácticamente todo el continente. Puerto Rico no fue la excepción. Este archipiélago, a diferencia de los países de la región, nunca se ha independizado; es un territorio no incorporado de los Estados Unidos. A pesar de ello, desde 1898 hasta el presente distintos sectores de la sociedad se han expresado, a través de diversas maneras, en contra de esa situación colonial. Desde fines de los cincuenta hasta mediados de los ochenta se produjo un notable ciclo de protestas. Este fue denominado, por algunos de sus participantes, con el nombre de la “nueva lucha por la independencia”. Si bien elperíodo se inició con la creación de la Federación de Universitarios Pro Independencia (FUPI), la Acción Patriótica Unitaria (APU) y el Movimiento Pro Independencia (MPI), este accionar alcanzó su apogeo durante los años siguientes. 

En ese lapso, diferentes agrupaciones de izquierda y el nacionalismo revolucionario boricua suscitaron una destacada labor opositora tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos. Como parte de ello, en los sesenta, al calor del triunfo cubano, emergieron dos grupos que optaron por la lucha armada: los Comandos Armados de Liberación (CAL) y el Movimiento Independentista Revolucionario en Armas (MIRA). La presente investigación se propone dar a conocer algunos elementos constitutivos de la historia de esta última organización; antecesora inmediata del principal cuerpo armado que tuvo el país: el Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños-Ejército Popular Boricua (PRTP-EPB), popularmente conocido como los Macheteros. Para abordar al MIRA la pesquisa realiza un examen global de este grupo a través de las siguientes dimensiones de análisis: su estrategia de movilización, su estructura interna y su ideología. Si bien este esquema podría ser un tanto abreviado y rígido, lo empleamos porque nos permite visualizar los elementos centrales de su funcionamiento entre 1967 y 1971. A la vez, nos permitirá observar una serie de tensiones internas que tuvo la organización en esos años. De manera previa al estudio de estas variables y problemas, el artículo procederá a esbozar ciertos elementos que ayudan a entender la coyuntura histórica nacional e internacional del desarrollo de este movimiento.