La Junta de Coordinación Revolucionaria, una experiencia contrahegemónica en el Cono Sur. Estudio de las raíces ideológicas 1973-1974

Categoría
Tesis
Autor
Torres Orozco, David
Fecha
2022-12-01
Datos de edición
Ciudad Universitaria, CDMX: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Estudios Latinoamericanos, 2022.
Fichero adjunto
Contenido
RESUMEN: El texto trata acerca de las raíces ideológicas de la Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR). El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia, el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaro (MLN-T) de Uruguay, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile y el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) de Argentina, son las organizaciones que integraron la JCR. Dicha coordinación surge a raíz de la convergencia ideológica y de la necesidad de una operación común en América Latina, particularmente en la región del Cono Sur, el texto propone un rastreo del encuentro de las organizaciones. En esta investigación se realiza un discernimiento de las concepciones político-militares que las organizaciones concibieron.  A esto se suman apuntes historiográficos que permiten explorar la experiencia de la JCR como una experiencia contrahegemónica.

PALABRAS CLAVE:  Cono sur, guerrilla, movimientos armados, América Latina, ideología, comunismo.