Violencia política y subalternidad colonial

El caso de Filiberto Ojeda y el MIRA (1960-1972)

Autor
Álvaro M. Rivera Ruiz
RESUMEN: Violencia política y subalternidad colonial: El caso de Filiberto Ojeda Ríos y el MIRA (1960-1972) se fundamenta en el análisis de las teorías de los Estudios Subalternos, aplicadas al caso colonial de Puerto Rico para explicar las razones que llevaron al puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos y a un grupo de personas del archipiélago a fundar y activar al Movimiento Independentista Revolucionario en Armas (MIRA) en pleno desarrollo del Programa de Contrainteligencia del FBI (COINTELPRO), la victoria de la Revolución Cubana y el marco mayor de la Guerra Fría a nivel mundial.
 
En 1960, el ambiente de intolerancia política propiciado por el COINTELPRO, en contra de los nacionalistas puertorriqueños conmovió a Ojeda Ríos y lo motivó a unirse al Movimiento Pro Independencia. Para 1961, Filiberto Ojeda se mudó a la Cuba Revolucionaria, incorporándose posteriormente en la Organización de Solidaridad para los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL). Hacia 1969, la administración del presidente Richard Nixon y del gobernador Luis A. Ferré recrudecieron la persecución y violencia política para apaciguar y silenciar a los opositores de la guerra de Vietnam, al movimiento de derechos civiles, al estudiantil y al independentismo puertorriqueño.  Fue por estas razones que Filiberto Ojeda Ríos y un grupo de ideólogos nacionalistas y socialistas fundaron el MIRA. Entre 1969 y 1972, el MIRA saboteó instalaciones militares y oficinas del Servicio Selectivo de los Estados Unidos.  De igual forma, atacaron propiedades del Estado Libre Asociado, industrias, negocios y hoteles de intereses estadounidenses en todo Puerto Rico y en Nueva York. 
 
Esta investigación ausculta las iniciativas de la oficialidad para capturar a los miembros del MIRA y la respuesta y repliegue clandestino ante la represión estatal, los arrestos y la eventual desarticulación de la organización.  
 
SOBRE EL AUTOR: Álvaro Manuel Rivera Ruiz se desempeña como catedrático en la Universidad de Puerto Rico en Carolina y en el Conservatorio de Música.  Obtuvo su doctorado en Historia Caribeña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Es autor de los libros Aguadilla: el pueblo que le dio la espalda al mar y Violencia política y subalternidad colonial: El caso de Filiberto Ojeda y el MIRA 1960-1972. Se desempeña como investigador histórico y consultor cultural para entidades públicas y privadas.
 
Año: 2020
Editorial: Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe 
Páginas: 407 pp.
ISBN: 978-1-64131-355-1