La patria de los ausentes

Un acercamiento al estudio de la desaparición forzada en México

Autor
Rodolfo Gamiño Muñoz
RESUMEN: La patria de los ausentes. Un acercamiento al estudio de la desaparición forzada en México examina la desaparición de personas en dos momentos, excepcionales y, en apariencia, inconexos: la “guerra sucia” acaecida en las décadas de los setenta y ochenta del siglo XX y la llamada “Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado”, sostenida por el Estado mexicano a principios del siglo XXI.
 
Analiza a los perpetradores de la desaparición en ambos contextos, su relación con las instituciones gubernamentales, sus cambios y permanencias operativas. Relata el modelo indeleble del terror. Al final, el lector identificará que la desaparición forzada ha tenido al menos un patrón operativo permanente: se ha efectuado en microespacios de excepción que son flexibles, móviles y atemporales.
 
SOBRE EL AUTOR: Rodolfo Gamio es Licenciado en Historia por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Sociología Política por el Instituto Mora y Doctor en Antropología por el Centro de Estudios Superiores en Antropología Social, CDMX. Fue investigador Posdoctoral en el centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán. Actualmente es académico e investigador del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACyT. De entre sus últimas publicaciones destacan los libros El imperio de Caín. Ayotzinapa y la desaparición forzada en México (2020) y Metáforas de la ausencia en México (en imprenta).
 
Año: 2020
Editorial: Universidad Iberoamericana (Ciudad de México)
Colección: La brecha en el tiempo
Páginas: 400 pp.
ISBN: 978-607-417-742-8