¿Por qué es tan difícil negociar con el ELN? (CINEP, 2021)

Las consecuencias de un federalismo insurgente, 1964-2020

Autor
Andrés F. Aponte González y Fernán E. González González [editores]
Fichero adjunto 1
RESUMEN: El presente libro, resultado de tres años de investigación interdisciplinaria del Cinep con el apoyo de Diakonia, revela las dificultades del “federalismo insurgente” del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para una salida negociada al conflicto y ofrece una juiciosa revisión histórica de su organización a escala local-regional desde sus caudillismos iniciales, pasando por una resignificación de su discurso y reagrupación confederada, hasta una tercera versión de esta guerrilla hegemonizada por uno de sus frentes y sus aliados.
 
Las tensiones entre dos tendencias contradictorias dentro del ELN y las actuales posibilidades y limitaciones de este ejército rebelde —tanto para la guerra como para intentar hacer la paz— se describen en esta obra que, además, ofrece un aporte académico para comprender esta organización insurgente. Las conclusiones y recomendaciones que se ofrecen al final recogen, además de un gran acervo investigativo, el clamor de las comunidades y regiones por avanzar en la construcción de paz y proteger sus vidas, territorios y dignidad.
 
AUTORES: Andrés Felipe Aponte G., Charles Larratt Smith, Daniel Ricardo Amaya Alba, Fernán E. González G., Henry Ortega Palacio, Juan Diego Forero Pineda, Valentina González Ramírez
 
Colección: Territorio, poder y conflicto
Año: 2021
Editorial: Centro de Investigación y Educación Popular/Programa por la Paz
Páginas: 674 pp.
ISBN: 978-958-644-292-3