COSAL: Comité de Solidariedade con América Latina

Una experiencia solidaria en Ferrolterra, 1979-1995

Autor
Antón Blanco Carballo, Xaquín Ros Codal, Anxo Ferreiro Currás
Fichero adjunto 1
RESUMEN: Pasaron los años, mismo décadas, desde que el COSAL de Ferrol se había constituido, en 1981, hasta el día, a principios del mes de febrero de 2019, en que nos encontramos Xaquín Ros Rodal (Xocas) y Antón Blanco Carballo (Ton). Ese encuentro fortuito sirvió para que los dos determináramos recuperar del olvido el COSAL. Curiosamente a las pocas semanas se celebró una concentración en el Cantón, contra la amenaza de invasión estadounidense a Venezuela y allí coincidimos con Ángel Ferreiro Currás (Currás), otro antiguo compañero, y le comentamos nuestra propuesta y los tres acordamos que no podíamos dejar que tantos años de esfuerzos y vivencias en el campo del internacionalismo proletario quedaran en una nebulosa del pasado. 
 
Pues silenciarlo sería casi como postergarlo a la inexistencia o al olvido, y representaría ignorar el trabajo de unas de las tareas más hermosas del ser humano, como es la de ejercer la solidaridad internacional con otros pueblos sin esperar nada a cambio. Y es que a pesar de la enorme distancia, pesó más en nosotros la tragedia de una América Latina infestada de dictadores sanguinarios que tenían sometidos a sus pueblos en un escenario apocalíptico donde reinaba la desigualdad social, la marginación económica y la represión política, en definitiva un cuadro dantesco de permanente injusticia. La lucha en la que estos pueblos estaban inmersos para erradicar la tiranía y cambiar las estructuras violentas de dominación y los elevados niveles de pobreza, hizo que el largo charco, para nosotros muy próximo y afín, de todo un océano Atlántico, no fuera óbice para ejercer la solidaridad, y es que como dijo la poetisa nicaragüense Gioconda Belli: “La solidaridad es la ternura de los pueblos”. 
 
Mucha fue la gente que se implicó con el COSAL, bien directa o indirectamente, desde sindicatos, partidos políticos, asociaciones de vecinos, centros culturales, grupos musicales, cristianos y ciudadanos en general tanto en Ferrol cómo en la comarca. Algunos participaron de forma permanente, otros en campañas concretas, mas todos acercando su imprescindible grano de arena. Destacamos la lucha del movimiento obrero de la comarca de Ferrol, cuna del movimiento obrero de Galicia contra la dictadura de Franco; pues nuestro trabajo antimperialista y solidario despertó simpatía entre los obreros curtidos en la dictadura franquista en múltiples luchas reivindicativas por sus derechos laborales y por la conquista de las libertades y de la democracia. En la misma línea, hay que señalar la receptividad que obtuvimos por parte de las instituciones públicas, cuyos alcaldes abrieron sus puertas, para recibir a los dirigentes de las diferentes organizaciones populares de América Latina. También las corporaciones municipales, que secundaron diferentes propuestas del COSAL, tanto de denuncia como de apoyo a diversas campañas, y contribuyeron con significativas aportaciones económicas a estos pueblos en lucha. 
 
Por todo ello, los tres autores de este trabajo hicimos lo posible por recuperar del olvido todo lo vivido a lo largo de más de dieciséis años en el ejercicio de la solidaridad internacional. En el libro que tienes en las manos encontrarás la historia del COSAL con los procesos revolucionarios en América Latina y la solidaridad demostrada en Ferrolterra.

..................................................................................................

RESUMO: Pasaron os anos, mesmo décadas, desde que o COSAL de Ferrol se constituíra, en 1981, até o día, a principios do mes de febrero de 2019, en que nos atopamos, Xaquín Ros Rodal (Xocas) e Antón Blanco Carballo (Ton). Ese encontró fortuíto serviu para que os dous determináramos recuperar do esquecemento o COSAL. Curiosamente ás poucas semanas celebrouse una concentración no Cantón, contra a ameaza de invasión estadounidense a Venezuela e alí coincidimos con Anxo Ferreiro Currás (Currás), outro antigo compañeiro, e comentámoslle a nosa proposta e os tres acordamos que non podíamos deixar que tantos anos de esforzos e vivencias no campo do internacionalismo proletario quedasen nunha nebulosa do pasado.
 
Pois silencialo sería case como postergalo á inexistencia ou ao esquecemento, e representaría ignorar o traballo dunhas das tarefas máis fermosas do ser humano, como é a de exercer a solidariedade internacional con outros pobos sen esperar nada a cambio. E é que a pesar da enorme distancia, pesou máis en nós a traxedia dunha América Latina infestada de ditadores sanguinarios que tiñan sometidos aos seus pobos nun escenario apocalíptico onde reinaba a desigualdade social, a marxinación económica e a represión política, en definitiva un cadro dantesco de permanente inxustiza. A loita, na que estes pobos estaban inmersos para erradicar a tiranía e cambiar as estruturas violentas de dominación e os elevados niveis de pobreza, fixo que o longo charco, para nós moi próximo e afín, de todo un océano Atlántico, non fose óbice para exercermos a solidariedade, e é que como dixo a poetisa nicaraguana Gioconda Belli: “A solidariedade é a tenrura dos pobos”.
 
Moita foi a xente que se implicou co COSAL, ben directa ou indirectamente, desde sindicatos, partidos políticos, asociacións de veciños, centros culturais, grupos musicais, cristiáns e cidadáns en xeral tanto en Ferrol como na comarca. Algúns participaron de forma permanente outros en campañas concretas, mais todos achegando o seu imprescindíbel gran de area. Destacamos a loita do movemento obreiro da comarca de Ferrol, berce do movemento obreiro de Galicia, contra da ditadura de Franco; pois o noso traballo antimperialista e solidario espertou simpatía entre os obreiros que foran curtidos na ditadura franquista en múltiples loitas reivindicativas polos seus dereitos laborais e pola conquista das liberdades e da democracia. Na mesma liña, hai que sinalar a receptividade que obtivemos por parte das institucións públicas, cuxos alcaldes abriron as súas portas, para recibir a dirixentes das diferentes organizacións populares de América Latina. Tamén as corporacións municipais, que secundaron diferentes propostas do COSAL, tanto de denuncia como de apoio a diversas campañas, e contribuíron con significativas achegas económicas a estes pobos en loita.
 
Por todo iso, os tres autores deste traballo fixemos o posíbel por recuperar do esquecemento todo o vivido ao longo de máis de dezaseis anos no exercicio da solidariedade internacional. No libro que tes nas mans atoparás a historia do COSAL cos procesos revolucionarios en América Latina e a solidariedade demostrada en Ferrolterra.
 
Año: 2021
Editan: Concello de Ferrol, Concello de Narón y Concello de Fene
Páginas: 308 pp.
Depósito Legal: C 1746-2020