La nueva izquierda en la historia reciente argentina

Debates conceptuales y análisis de experiencias

Autor
María Cristina Tortti y Mora González Canosa [Dir.]
Fichero adjunto 1
RESUMEN: Este libro espera contribuir al conocimiento de nuestro pasado reciente atendiendo a los procesos de protesta social y radicalización política que siguieron al derrocamiento del peronismo en 1955. Sus autores pretenden combinar el análisis sistemático basado en la teoría social con la reconstrucción histórica, con la descripción y conceptualización de experiencias empíricas, temporal y territorialmente situadas. La obra conlleva un ejercicio crítico y reflexivo sobre la definición de la categoría de “nueva izquierda”, un análisis contextualizado de sus entrelazamientos en la coyuntura latinoamericana de la Guerra Fría y una reconstrucción de experiencias específicas en los planos político, social y cultural, tanto en sus manifestaciones pioneras como maduras.

SOBRE LAS DIRECTORAS Y COORDINADOR DEL VOLUMEN:

Cristina Tortti: Licenciada en Sociología y Doctora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeña como docente a cargo del Taller de Investigación “Sociedad y política en Argentina (1955-1976)” y dirige el Proyecto “Los años de la nueva izquierda. Auge y cierre del ciclo de movilización”. Investiga temas vinculados al socialismo y al pasado reciente, en particular los procesos de protesta social y radicalización política y el desarrollo de las formaciones de la nueva izquierda.
 
 Mora González Canosa: Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora del CONICET, docente de Teoría Social Clásica en la carrera de Sociología (UNLP) y de seminarios de posgrado en el área de teoría social y metodología de la investigación en distintas casas de estudio. Codirige el proyecto “Los años de la nueva izquierda. Auge y cierre del ciclo de movilización”. Se especializa en el análisis del pasado reciente argentino, investigando procesos de protesta social y radicalización política en los años sesenta y setenta, así como las relaciones entre memoria, historia y política en las últimas décadas.
 
Bozza Juan Alberto: Profesor Adjunto de Historia de la Historiografía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) y de Historia de los Procesos Políticos y Socioeconómicos de la Argentina Contemporánea en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). Sus principales líneas de investigación son la radicalización y la nueva izquierda en el contexto de la Guerra Fría en América Latina, las estrategias de contrainsurgencia norteamericanas y el anticomunismo en la conflictividad política regional.

Año: 2021
Editorial: Prohistoria Ediciones
Páginas: 316 pp.
ISBN: 978-987-809-003-0