Parte de guerra de las acciones del Putumayo

Parte de guerra de las acciones del Putumayo

Año 2005

- El día 17 de julio unidades del Bloque Sur de las FARC-EP a las 13:00 horas hostigaron tropas de la 27 Brigada del Ejército en Sucumbio, municipio de Orito, Putumayo, por espacio de 15 minutos.
Resultados: Un soldados muerto.
A los 30 minutos llegó la aviación y ametralló el área.

- Julio 18: Unidades del Bloque Sur, a las 10:30 horas combatieron con tropas de la 27 Brigada del Ejército por espacio de una hora.
Resultados: 4 soldados muertos.

- El 20 de Julio unidades del Bloque Sur derivaron 3 torres de la infraestructura eléctrica en el departamento del Putumayo.

- 21 de Julio: Unidades del Bloque Sur, a las 14:00, averiaron un helicóptero que ametrallaba el área del Empalme, municipio de Orito, Putumayo. El mismo día a las 23:35 horas activaron un minado al ejército en la vereda La Libertad , municipio de Orito, Putumayo. Se desconocen
resultados.

El mismo día, guerrilleros del Bloque Sur instalaron retén que va sobre la vía que de Pitalito, en el departamento del Huila, conduce a Mocoa, departamento del Putumayo, desde las 07:00 hasta las 18:00 horas. A las 07:00 horas se destruyó un puente sobre el río San Miguel de Villalobos. En el retén se decomisó una remesa por un valor de 35 millones de pesos que iba para el ejército acantonado en Mocoa.

- El día 22 de Julio, unidades del Bloque Sur combatieron contra tropas de la 27 Brigada, en la vereda La Libertad , de Orito, Putumayo.
Resultados: 2 soldados muertos. Se desconoce el número de heridos.

El mismo día, unidades del Bloque Sur chocaron con una patrulla militar que estaba de avanzada de las tropas de la Naval , en Piñuña Negro. El combate se realizó desde las 15:00 hasta las 16:00 horas.
Resultados: Un soldado muerto, un herido.

- El día 22 de Julio, cuando el transporte continuaba haciendo trasbordo en el sitio Villalobos, se instaló retén desde las 08:00 hasta las 17:00 horas. Se ordenó suspender el movimiento de vehículos.
A las 17:00 horas se hostigó al ejército en el puente Caquetá.
Resultados: Dos militares heridos.

- El 23 de Julio, unidades del Bloque Sur de las FARC-EP a las 12:30 horas, hostigaron un retén del ejército en Sucumbío por espacio de 10 minutos. A las 14:00 horas del mismo día, se hostigó por segunda vez. El mismo día, unidades del Bloque Sur sostuvieron combates con el ejército apoyados por 15 tanquetas, a las 07:45 horas desde el puente Caquetá hasta el kilómetro 35. Los combates se prolongaron hasta las 17:00 horas.

- El día 24 de Julio se reiniciaron los combates desde las 07:00 hasta las 18:00 horas desde el kilómetro 25 hasta el puente Caquetá.
Resultados: 5 militares muertes, 9 heridos.

El mismo día, unidades del Bloque Sur a las 14:00 horas hostigaron tropas de la 27 Brigada del ejército en Sucumbío. A las 15:30 horas, se hostigó por segunda vez la misma patrulla. Resultados: 2 soldados muertos.

Igualmente este día, 24 de Julio, se dinamitó el tubo de ECOPETROL, muy cerca de la base militar de Santana, en Orito, Putumayo en el kilómetro 35; también se dinamitó el mismo día el tubo de Transandino de ECOPETROL entre
las localidades de La Hormiga y Oritó en el departamento del Putumayo.

El día 24 de Julio, unidades del Bloque Sur a las 22:00 horas, atacaron la infraestructura de ECOPETROL en intermedio de la Dorada y La Hormiga , Putumayo. Se destruyeron instalaciones de tres pozos: Oro Cinco, Oro Siete y Oro Ocho, tres muñecos, dos plantas, un balancín, dos tanques y otras instalaciones. Se dinamitó el tubo Transandino, dejando 100 metros fuera de servicio. Se realizó también un retén entre La Hormiga y La Dorada
sobre la vía central internacional. Se recogieron 20 teléfonos celulares.

- El día 25 de Julio continuaron los combates desde las 09:00 hasta las 16:30 horas con el ejército y la policía. Cinco tanquetas y tres helicópteros desde el caserío Santa Marta hasta Verdiyaco.
Resultados: 11 militares heridos, entre ellos un teniente y un ingeniero de vuelo de helicópteros 5 muertos , 1 tanqueta averiada

A las 18:00 horas del mismo día, dos comandos guerrilleros abrieron fuego contra un camión que transportaba tropas.

- El día 25 de Julio, la Fuerza Aérea bombardeó y ametralló
indiscriminadamente la vereda San José, desembarco tropas, en los ametrallamientos hirieron a una niña. En los combates con la aviación, resultaron dos helicópteros averiados, los bombardeos y ametrallamientos de la Fuerza Aérea igualmente se produjeron en otros sitios como el Botadero, Picudo, Picaya, Picudo negro, San José, El Empalme; perjudicando a la población civil.

- El día 26 de julio se hostigó al ejército en tres ocasiones en el sitio Santa Marta y otra vez en el kilómetro 25.

El día 30 de Julio, unidades del Bloque Sur realizaron un retén en el sitio
El Veinte, por espacio de 3 horas y 20 minutos, en la vía que conduce de Santana a Orito, Putumayo. Mientras el Estado persista en su política de guerra y muerte contra el pueblo, nosotros seguiremos abriendo los caminos hacia una Nueva Colombia sin explotados ni explotadores.

¡Comandante Jacobo Arenas, estamos cumpliendo!

Bloque Sur de las FARC-EP