Carta abierta de las FARC-EP

CARTA ABIERTA DE LAS FARC-EP

Montañas de Colombia, agosto 2 de 2005
Doctores Alfonso López Michelsen, Álvaro Leyva Durán y Edgardo Maya Villazón,
Procurador General de la Nación
Bogotá, D.C

Las cartas enviadas a ustedes por los familiares de los prisioneros, en las que solicitan sus buenos oficios en el objetivo de conseguir la liberación de sus seres queridos, con las gestiones emprendidas, nos alientan a ratificar una vez más nuestra inquebrantable voluntad política de acudir a firmar el canje de prisioneros con el gobierno. Coherentes con este anhelo de interés nacional e internacional, consideramos imprescindible el retiro de la fuerza pública de los municipios de Pradera y Florida, en el Valle del Cauca. Sin esta garantía, a otorgar por el señor Álvaro Uribe, resulta estéril el terreno a recorrer hacia el primer encuentro de los tres voceros de las FARC, nombrados y listos para cumplir su misión hace más de dos años.

Observamos, contradictorias, carentes de seriedad y marcadas con evidente sello propagandístico de inocultable interés electorero, las declaraciones del Alto Comisionado, al decir primero, que está listo a reunirse con las FARC-EP en la hora y en el sitio que se diga, con acompañamiento nacional e internacional y luego al día siguiente retrocede diciendo que no habrá zona despejada. Al tiempo que, el gobierno monta otro show publicitario triunfalista con la supuesta muerte o captura de Raúl Reyes, en el Putumayo y anteriormente lanza dos operativos contra Pablo Catatumbo en el Valle cuando se disponía a dialogar con el comisionado sobre el canje. También es la forma de ocultar los pobres resultados de la ofensiva contra insurgente conocida como Plan Patriota.

Pese, a tantas mentiras juntas como incoherencias políticas del Gobierno con relación al Canje o Intercambio Humanitario, los instamos a ustedes, con los familiares, gobiernos amigos, Episcopado de la Iglesia, personalidades, organizaciones sociales, comprometidas en la consecución de la liberación de los prisioneros, a que persistamos todos con fuerza en este propósito de interés mayoritario.

En el mismo propósito, solicitamos al Procurador asumir la investigación por la injusta extradición de Simón y Sonia a los Estados Unidos, su repatriación inmediata contribuye positivamente en el objetivo del intercambio ya que ellos son parte de la lista de guerrilleros liberados en el eventual acuerdo.
Atentamente,

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC