Manifiesto del Frente Túpac Amaru

MANIFIESTO
 
FRENTE TUPAC AMARU
FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS – EJÉRCITO POPULAR TUPACAMARISTA
(FAR-EPT)
 
I
 
El sistema internacional de las principales economías está configurado de manera multipolar. Estados Unidos, la Unión Europea, India, Japón, China y Rusia, este último sobresale por sus potencialidades económicas, recursos naturales y su poderío militar, así como por su tecnología bélica y su proyección en la geopolítica en el contexto europeo e internacional sin ser un país socialista.
 
La crisis multipolar del sistema internacional es consecuencia de la multidimensionalidad de la economía europea y estadounidense, y sobre todo por el ascenso de la economía china.
 
Los gobiernos anti-neoliberales que promueven procesos de integración autónoma sin la presencia de Estados Unidos se encuentran en América Latina y el Caribe, y cuestionan su hegemonía regional, manteniendo vínculos políticos y económicos con Irán, Rusia y China.
 
Los movimientos sociales y la insurgencia armada, que buscan un cambio en las condiciones de desigualdad e injusticia social, vislumbran la posibilidad de que nuevos partidos, movimientos, frentes y, sobre todo, la insurgencia armada en América Latina lleguen al poder en distintos países de Sudamérica.
 
Estados Unidos, China y Rusia son las potencias más influyentes en la dinámica internacional, gestionando la conmoción social y económica, en constante rivalidad, conocida también como la cuarta revolución industrial, el cambio climático y la pandemia.
 
Estos aspectos y los diversos procesos internacionales nos plantean varios desafíos y consecuencias para el comercio internacional, la estabilidad regional, el bienestar o la supervivencia de la especie humana.
 
II
 
El Perú es una nación multilingüe y pluricultural. Los sectores populares están empobrecidos y comprenden dos tercios de la población peruana. La economía es primario exportador, basada en la exportación de materias primas como minerales, gas natural y pesca. Como exportador de recursos primarios, está sujeto a las fluctuaciones de los precios internacionales.
 
La característica de las relaciones económicas es una estrecha dependencia y control de los recursos naturales por parte de capitales extranjeros, lo que genera en el campo popular desempleo, pobreza y contaminación ambiental.
 
Los conglomerados económicos, agrupados en la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), junto a las corporaciones transnacionales, conforman el grupo dominante del poder en el Perú y son los mayores propietarios del patrimonio nacional.
 
La mayoría de la población empobrecida y desempleada sobrevive día a día y de actividades informales, afectando a más de 14 millones de trabajadores sin estabilidad laboral ni condiciones adecuadas, y con sueldos miserables.
 
La Constitución Política del año 1993 es un documento vigente que el modelo neoliberal ha diseñado a su medida para beneficiar a los grupos de la oligarquía nacional y al capital extranjero. Sin una visión de desarrollo, sigue un esquema caótico que continúa empobreciendo a nuestro país, sometido a los intereses de las grandes potencias económicas del mundo.
 
Estamos en un Estado producto del fujimorismo, que está al servicio de la oligarquía y las transnacionales. El objetivo de la derecha nacional es consolidar un sistema político y económico neoliberal para defender sus intereses económicos, dejando de lado la labor del Estado, restringiendo las obligaciones de los poderes públicos y menoscabando su capacidad para resolver los principales problemas sociales. Las concesiones de nuestros recursos mineros, naturales, etc., son totalmente favorables a las transnacionales.
 
La corrupción está arraigada en todas las esferas de la sociedad. El poder legislativo tiene una aceptación del 5% de los peruanos, es corrupto y está compuesto por incapaces que solo buscan beneficiarse personalmente. El poder judicial es otro organismo considerado el más corrupto del Estado peruano, donde sus resoluciones tienen precio. En nuestra patria no existe justicia. La politización del poder judicial, influenciada por el fujimorismo, está orientada a combatir a los luchadores populares y a defender a los gobiernos de turno y en la actualidad a la usurpadora Dina Boluarte.
 
III
 
La lucha continúa, ni vencidos ni rendidos. Desde el año 2010, quienes conformamos las FAR-EPT nos mantenemos firmes en el proyecto políticomilitar.  Mientras exista hambre y miseria, los tupacamaristas seguiremos con las armas en la mano defendiendo y luchando por la liberación nacional y continental.
 
El Frente Tupac Amaru nace como resultado de la necesidad de una mayor articulación para enfrentar a la oligarquía nacional e internacional en todas las formas de lucha, tanto en el campo como en la ciudad, junto a obreros, campesinos, estudiantes, profesionales, etc.
 
El tupacamarismo vigente se opone a aquellos que pregonan el fin de la lucha de clases y de los proyectos político-militares. Nos mantenemos firmes, con convicción y compromiso, para vencer a la derecha hambreadora, corrupta, saqueadora y miserable que, frente a un pueblo indefenso, los asesina.
 
¡SIN LUCHAS, NO HAY VICTORIAS!
¡TÚPAC AMARU, VIVE, VUELVE Y VENCERÁ!
¡CON LAS MASAS Y LAS ARMAS, PATRIA O MUERTE... VENCEREMOS!
 
Perú, julio 2024.
 
Antonio Meza Huamán
Frente Tupac Amaru
Fuerzas Armadas Revolucionarias - Ejército Popular Tupacamarista
FAR - EPT