Declaración conjunta de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP

 ​LA MESA DE DIÁLOGOS DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y EL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC EP
 
DECLARAN:
 
Reunidos los días, 27 y 28 de junio de 2024 en el colegio José Eusebio Caro en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, se llevó a cabo el Diálogo Ambiental, Naturaleza Y Paz, reflexiones y acciones para la protección del ambiente y los ríos del Catatumbo y se continuó en la ruta de Diálogos Sociales y Acuerdos Especiales MDP para Transformaciones Territoriales entre el Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central de las FARC- EP. Destacándose la participación de los alcaldes de los municipios de Ocaña, Teorama, San Calixto, Convención y el Carmen.
 
El diálogo contó con la participación de decenas de voceros de las Juntas de Acción Comunal y organizaciones sociales de los 11 municipios del Catatumbo, de Aguachica, comunidades indígenas, campesinos , líderes ambientales, organizaciones defensoras del ambiente y la biodiversidad, instituciones del orden local, departamental y nacional, quienes expusieron la problemática de la región, haciendo énfasis en las afectaciones al ambiente generadas por el extractivismo, los monocultivos, la desforestación, la contaminación de los ríos en especial por la falta de tratamiento residual de aguas desde cascos urbanos, la falta de reconocimiento y planes de manejo ambiental que genera destrucción de humedales, la minería ilegal y los cultivos declarados de uso ilícito.
 
Como resultado de este Diálogo Ambiental se destacan los siguientes aspectos:
 
Se recomienda la creación de una región de paz, en el marco de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y las FARC -EP Estado Mayor Central con el objetivo de profundizar la transformación territorial, que pretende contribuir a revertir las causas generadoras del conflicto y la injusticia social y ambiental.​
    ​ 
Por unanimidad los más de 1100 asistentes a los eventos, pidieron al gobierno nacional que 'se mantenga el cese al fuego, solicitud que fue respaldada por los alcaldes que asistieron a las jornadas.​
    
Se aprobó la creación de una comisión técnica para la protección de los humedales.
 
Los movimientos ambientales y demás organizaciones campesinas e indígenas, presentes en el Diálogo Ambiental y Social, pidieron defender los 1.060 humedales existentes en los 40 municipios de Norte de Santander, de los cuales, 410 están en Tibú. La construcción de Plantas de tratamiento de Aguas Residuales, ordenamiento territorial con el objetivo de proteger el ambiente y la biodiversidad en armonía con el desarrollo sostenible de la región. Además, establecer en todo el territorio programas de educación ambiental para generar en la población una mayor conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales. ​
 
Se consideró importante continuar con el desarrollo de acciones de implementación que garanticen el derecho a la salud, la educación, el acceso a tierras, vías, reforma agraria y desarrollo productivo.
 
El Estado Mayor Central de las FARC-EP propuso un plan de reforestación que permita revertir el alto índice de pérdida de la cobertura boscosa que en todo el departamento es del 48.5%.
 
Los asistentes hicieron un reconocimiento a los pueblos indígenas como protectores y cuidadores del ambiente en el Catatumbo.
 
Las actividades desarrolladas por la Mesa de Diálogos de Paz con el Estado Mayor Central de las FARC­ EP concluyeron hoy con el encuentro "Mujeres transformado territorios para la PAZ", realizado en Tibú, al cual concurrieron más de 500 mujeres quienes participaron en actividades de reflexión y lúdicas, en torno a sus aportes para transformar el territorio.
 
Las jornadas de diálogos fueron apoyadas por representantes de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la Mapp/OEA, países garantes: Noruega, Suiza, Irlanda y Venezuela y acompañantes, la Conferencia Episcopal, el Consejo Mundial de Iglesias, instituciones nacionales y regionales. La Fuerza Pública, la Unidad Policial para la Edificación de la Paz y la Unidad Nacional de Protección, UNP, garantizaron que el evento se desarrollara en completa normalidad. Los medios de comunicación nacionales y locales accedieron al evento.
 
La Delegación Nacional del Gobierno de la República de Colombia y las FARC-EP Estado Mayor Central, agradecen la bienvenida brindada por las autoridades y la población del municipio de Ocaña, las directivas de la IE José Eusebio Caro y a las organizaciones de mujeres y campesinas del Municipio de Tibú. ​