Octubre Rojo y Rebelde: 10 años de lucha urbana, insurgente y popular

OCTUBRE ROJO Y REBELDE: 10 AÑOS DE LUCHA URBANA, INSURGENTE Y POPULAR
 
Para los revolucionarios y revolucionarias de Latinoamérica y el mundo, octubre es historia de lucha, de valentía y heroísmo, de compromiso y certeza en la victoria popular. Hace más de 5 siglos las comunidades indígenas que habitaban Abya Yala o Nuestra América como luego la llamara Martí, defendieron el territorio, la vida y la cultura, resistieron heroicamente contra el colono invasor. Hace un poco más de 100 años se gestó el primer triunfo revolucionario con una visión socialista en la historia mundial, en la lejana Rusia, que dejó claro que otro tipo de sociedad es posible, que los pueblos organizados podemos triunfar contra los tiranos y opresores. Un 8 de octubre de 1967 el Che quedó marcado en la historia de la revolución, como el guerrillero heroico, el revolucionario ejemplar, el luchador que nunca se resignó ante la injusticia y la dominación, que nos enseñó a ir hasta la victoria siempre.
 
Igualmente, octubre es un mes que representa rebeldía y resistencia en nuestra historia como elenas y elenos. Un octubre de 1973, en Anorí, quedó tatuado con sangre en nuestra memoria para nunca olvidarlo, compañeros y compañeras cayeron confrontando al enemigo, allá quedó sellado el compromiso de NUPALOM de decenas de heroicos guerrilleros, sembrando la semilla de futuro, expresando con hechos que el ELN daría la pelea hasta en las condiciones más difíciles, y el tiempo demostró que había pueblo dispuesto a seguir construyendo este proyecto de liberación. Manuel y Antonio Vásquez, Luis Carlos Cárdenas, y muchos más demarcaron los caminos por los cuales seguiríamos marchando miles en barrios y veredas.
 
Este octubre de 2024 tiene gran importancia para nosotros. Luego de años de luchas y construcción popular y revolucionaria como ELN en las ciudades colombianas, en octubre de 2014 fue el momento en el que se desarrolló la Primer Asamblea entre distintos Frentes Urbanos y que dio creación al Frente de Guerra Urbano Nacional “Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo”. Este 2024 estamos cumpliendo 10 años, y esta década ha sido de arduo trabajo y compromiso con las luchas del pueblo colombiano.
 
En los últimos 60 años Colombia se ha urbanizado y siendo conscientes de esta realidad, como ELN tenemos más que clara la necesidad de la lucha en las ciudades; estos 10 años de lucha y construcción como FGUN los hemos vivido del lado de los oprimidos y explotados, haciendo esfuerzos para seguir sumando pueblo a las luchas sociales y construir una Colombia para las mayorías. No hemos estado infiltrados en barrios, fábricas, universidades, por el contrario, somos colombianos de a pie, pobladoras y pobladores urbanos, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, maestros y maestras, jóvenes, mujeres… que nos resistimos ante el actual estado de cosas en nuestra querida Colombia y desde las ciudades hemos decidido forjar insurgencia elena para construir futuro.
 
Siempre hemos estado alentando la lucha, llamando a la organización y unidad popular, las marchas, plantones, paros, estallidos, han contado con elenas y elenos aportando su granito de arena, y allí continuaremos. Pero también hemos desarrollado un accionar militar, confrontando y golpeando a las fuerzas policiales, militares y paramilitares que tratan de mantener intacto el poder de la oligarquía, así como también hemos operado por medio de sabotajes a quienes se roban las riquezas de la nación.
 
La desigualdad, la injusticia, la miseria, la corrupción, las masacres, los asesinatos selectivos, la persecución política, entre muchas otras realidades, justifican la vigencia de la lucha y el alzamiento armado; las ciudades son el principal centro de acumulación y poder en esta sociedad, seguiremos confrontando el proyecto de muerte y construyendo un proyecto de vida como alternativa en las ciudades, en medio de la guerra continuamos expresando nuestra voluntad de paz, una paz que signifique democracia para el pueblo, justicia social y ambiental, y que abra caminos de un futuro socialista.
 
Llamamos a organizarnos y continuar en la lucha, y sepan que siempre podrán seguir contando con el Frente de Guerra Urbano Nacional.
 
Siempre Junto al Pueblo
¡10 años de lucha urbana, insurgente y popular!
 
¡Colombia… Para Los Trabajadores!
¡Ni Un Paso Atrás… Liberación o Muerte!
 
FRENTE DE GUERRA URBANO NACIONAL
COMANDANTE EN JEFE CAMILO TORRES RESTREPO