El pensamiento gonzalo vive hoy, mañana y siempre

EL PENSAMIENTO GONZALO VIVE HOY, MAÑANA Y SIEMPRE
 
Hace 90 años, un 3 de diciembre de 1934, nació Abimael Guzmán Reinoso, nuestro querido, respetado y siempre recordado Presidente Gonzalo, presidente del Partido Comunista del Perú, jefatura del Partido y la revolución peruana. Hace tres años cobardemente fue asesinado en prisión y sus restos incinerados y desaparecidos por el Estado peruano, crimen impune hasta hoy que condenamos y rechazamos.
 
Recientemente, sin ley, una sentencia judicial ha sancionado ilegalmente la persecución de ideas en el país condenando hasta con 35 años de prisión a quienes asuman o se guíen por el pensamiento gonzalo. Esta sentencia política es una confirmación más del Estado policiaco que se ha conformado en el país siguiendo lo planteado por los torturadores jefes policiales de la Dircote de que «el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo no puede existir en la sociedad peruana» y de que «en el pensamiento gonzalo está la materialización del delito».
 
Coincidentemente, hace 90 años la dictadura de Sánchez Cerro, y las dictaduras posteriores de Benavides y Odría, también persiguieron e ilegalizaron la ideología del proletariado tras que era una ideología internacional, ley con la que persiguieron, torturaron, apresaron y mataron a miles de comunistas y revolucionarios. ¿Pudieron encarcelar el marxismo-leninismo? ¿pudieron desaparecer el pensamiento de Mariátegui? Por supuesto que no, como tampoco ahora podrán encarcelar ni desaparecer el pensamiento gonzalo. Eso es un imposible histórico.
 
Un pensamiento es el reflejo de la realidad material, pensamiento que a la vez opera sobre esa realidad, transformándola.
 
Y como la realidad material no es estática, evoluciona, el pensamiento también evoluciona, manteniendo su concepción que es todo un sistema ideológico de compresión del mundo natural, del mundo social y del mundo de las ideas. Para los comunistas, la concepción marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo abarca: la filosofía materialista dialéctica, la economía política proletaria y el socialismo científico.
 
El pensamiento gonzalo se forjó en más de 60 años de infatigable lucha en la segunda, tercera y cuarta etapas de la vida del Partido Comunista del Perú. En guerra o en no guerra, según los vaivenes de la lucha de clases, el pensamiento gonzalo ha sido la aplicación creadora del marxismo-leninismo-maoísmo a la realidad concreta de la revolución peruana. El pensamiento gonzalo comprende y maneja las leyes de la lucha de clases que rigen nuestro país, es un pensamiento proletario probado en la práctica al retomar el camino de Mariátegui y desarrollarlo, reconstituir el Partido Comunista del Perú, iniciar, mantener y desarrollar la guerra popular en el Perú, desenvolver la lucha política al término de la guerra popular, todo ello sirviendo a la revolución mundial y a que el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo, sea en la teoría y en la práctica, su único mando y guía.
 
Aprender del Presidente Gonzalo y encarnar el pensamiento gonzalo son compromisos que los comunistas peruanos practicamos y hacemos extensivo a las masas populares, pues solo con dirección proletaria el pueblo alcanzará su emancipación definitiva.
 
Las personas y sus organizaciones tienen derecho a guiarse por la ideología del proletariado; incluso en países imperialistas existen partidos y movimientos marxista-leninistamaoístas sin que sean perseguidos. Son casi dos siglos que el marxismo ha movilizado y organizado a cientos de millones que han conquistado fundamentales derechos y amplias libertades y, lo principal, empezó a construir una nueva sociedad socialista acabando con el capitalismo explotador y opresor. Y aunque temporalmente el socialismo haya sufrido un fracaso, el marxismo, hoy marxismo-leninismo-maoísmo, es plenamente vigente y sigue aplicándose y avanzando porque es una concepción científica todopoderosa.
 
¿Por qué las clases dominantes temen el pensamiento gonzalo? ¿por qué lo prohíben? Porque defiende al pueblo y cuestiona el orden opresor, porque defiende los derechos fundamentales y enseña a las masas el camino para su real emancipación.
 
¿Qué pueden oponer los grupos de poder al pensamiento gonzalo? ¿el fracasado neoliberalismo? ¿el despiadado fascismo? ¿las anacrónicas ideologías religiosas? ¿la rastrera socialdemocracia? ¿el miserable individualismo? ¿el inconducente anarquismo? El pensamiento gonzalo es imbatible porque es aplicación de la ideología científica proletaria, porque su contenido expresa la línea política general de la revolución peruana, porque vive en las luchas del proletariado y el pueblo.
 
En el 90 aniversario del natalicio de nuestro Presidente Gonzalo, el gran marxista-leninista-maoísta de la época, sintamos viva su presencia aplicando las lecciones de él aprendidas.
 
Los oprimidos y explotados que constituyen la mayoría de la sociedad necesitan de una dirección proletaria y su voz no puede ser el silencio, sino el grito persistente del optimismo de la última clase de la historia. El pensamiento gonzalo, pensamiento proletario, es concepción insustituible para el triunfo de la revolución en el Perú.
 
¡VIVA EL PENSAMIENTO GONZALO! ¡VIVA! ¡VIVA! ¡VIVA!
 
Diciembre de 2024 
 
Comité Central
Partido Comunista del Perú