Miguel Rincón: vives y vivirás en el corazón del pueblo

MIGUEL RINCÓN: VIVES Y VIVIRÁS EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO
 
A la comunidad internacional,
Al pueblo peruano,
A los tupacamaristas:
 
Ante el fallecimiento del Comandante Miguel Rincón, víctima de una enfermedad terminal propiciada por el sistema, denunciamos el ensañamiento inhumano que, incluso tras su muerte, perpetúan la oligarquía y sus servidores. Frente a esta situación, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru manifiesta lo siguiente:
 
1. Desde su juventud, Miguel abrazó con fervor los ideales del proletariado. Como marxista-leninista y mariateguista, militó en la Juventud Comunista Peruana, donde llegó a ser secretario general. Su compromiso lo llevó a formar parte del Partido Comunista Peruano y, posteriormente, del Partido Comunista Peruano Mayoría, integrándose luego al movimiento revolucionario.
 
En el seno de nuestro partido, asumió responsabilidades fundamentales, orientando con determinación en los distintos frentes de lucha y contribuyendo al éxito de las tareas revolucionarias. Durante las tres décadas de resistencia en las mazmorras del sistema neoliberal, jamás claudicó ni suscribió acuerdos de paz. Su temple, forjado en la ideología tupacamarista que ayudó a construir, permaneció inquebrantable hasta el final de sus días.
 
La enfermedad terminal que el sistema le impuso fue un intento más de doblegarlo. Sin embargo, ni en su última hora se rindió. Sabía, como sabemos nosotros, que la lucha por una patria socialista no admite ni rendición ni negociación.
 
2. Denunciamos a los agentes del sistema capitalista neoliberal, quienes persisten en su vileza incluso ante el cuerpo inerte de Miguel. Entre ellos a:

– Mitza Carool Sánchez Gálvez, procuradora pública adjunta.
– Eduardo Luna Andaviza, fiscal de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.
– Dina Ercilia Boluarte Zegarra, usurpadora de la Presidencia.
– Keiko Fujimori, dirigente en la sombra y cómplice del régimen.
– Gustavo Lino Adrianzén Olaya, presidente del Consejo de Ministros.
– Eduardo Melchor Arana Ysa, ministro de Justicia y Derechos Humanos.
– Juan José Santiváñez Antúnez, ministro del Interior.
– Walter Enrique Astudillo Chávez, ministro de Defensa.

Estos personajes, respaldados por la Ley 31352, promulgada por el expresidente José Pedro Castillo Terrones y Guido Bellido Ugarte, evidencian la complicidad de un sistema corrupto que busca perpetuarse. Creen, ingenuamente, que aniquilando al comandante podrán detener la revolución. Pero la historia demuestra que las injusticias alimentan al revolucionario y que la transformación es inevitable.
 
3. Miguel Rincón no ha muerto; trasciende. Sus cenizas viajarán por la costa, la sierra y la selva del Perú, ondeando como estandartes en la lucha revolucionaria. Su memoria será la semilla de una nueva sociedad y de un hombre nuevo tupacamarista. Tal como lo soñaste, comandante, así lo soñamos nosotros: estos miserables no pasarán.
 
Renacerás como el Inkarri, junto a los hijos del pueblo que cayeron en las montañas, en los molinos, en la embajada, en las selvas y en las ciudades, para juntos gritar: ¡Venceremos! y construir la patria socialista.
 
4. El poder burgués, sostenido por la mafia fujimorista liderada por Keiko Fujimori y la usurpadora Dina Boluarte, controla los poderes del Estado y las Fuerzas Armadas. Estas últimas, corrompidas hasta la médula, actúan como instrumentos del sistema capitalista: cómplices y participes de feminicidios, narcotráfico y otras atrocidades.
 
No obstante, ante el cuerpo inerte de Miguel, se muestran valientes, calificándolo de amenaza nacional. ¡Cobardes! No actúan contra la corrupción que los devora, pero persiguen y atacan a quienes luchan por una patria justa.
 
5. Intentarán cremarlo, desaparecerlo o reducirlo al olvido. Pero Miguel Rincón se convertirá en un mito que recorrerá todo el Perú. Desde lo más profundo de la tierra, el comandante retornará gritando: ¡Patria o muerte! para liberar a los pueblos oprimidos del mundo.
 
Miguel Rincón… ¡Presente!
Con tu ejemplo… ¡Venceremos!
Cuando un tupacamarista muere… ¡Nunca muere!
¡Con las masas y las armas, patria o muerte… venceremos!
 
15 de diciembre de 2024
 
Dirección Nacional
MRTA