Alejandro Astorga Valdés. Un Internacionalista al Servicio de la Patria Grande

ALEJANDRO ASTORGA VALDÉS. UN INTERNACIONALISTA AL SERVICIO DE LA PATRIA GRANDE
 
En la resignación, solo está la muerte; en la resistencia, está el deseo de vivir.
Alejandro Astorga Valdés
 
A la comunidad internacional,
Al pueblo peruano,
A los tupacamaristas:
 
El 1 de enero de 2025 partió físicamente el compañero tupacamarista Alejandro Astorga Valdés, internacionalista que desde muy joven abrazó la causa del proletariado chileno. Luchó incansablemente contra la dictadura en su país junto a sus compañeros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR. Posteriormente, movido por su firmeza ideológica proletaria y su compromiso con la justicia, decidió integrarse al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru – MRTA, convencido de que la liberación de Chile, Perú y toda América Latina debía ser una lucha conjunta contra la explotación capitalista y el imperialismo.
 
El compañero Alejandro nos deja no solo un legado de lucha, sino también un cúmulo de victorias que fortalecen a las nuevas generaciones de tupacamaristas, que continúan combatiendo en los diferentes frentes de lucha contra la oligarquía peruana y el imperialismo norteamericano, enemigos históricos de los pueblos. Su moral combativa y su mística revolucionaria seguirán iluminando el camino de los que luchan por la emancipación de los pueblos y la construcción de una patria grande socialista, un proyecto de liberación nacional y social que solo puede lograrse a través de la unidad de las masas trabajadoras y populares.
 
A su familia y a sus compañeros de lucha, les extendemos nuestro más sincero abrazo revolucionario de solidaridad. Es un orgullo haber compartido con el compañero Alejandro tareas revolucionarias que marcaron hitos en la resistencia popular. Su valentía quedó demostrada al resistir heroicamente la dictadura corrupta de Fujimori, sin nunca doblegarse ante las adversidades. En su praxis revolucionaria, encarnó el amor a la transformación social y el espíritu del internacionalismo proletario, fiel al lema guevarista de Patria o muerte.
 
El ejemplo de Alejandro, su sacrificio y su firmeza en la lucha revolucionaria, quedan impregnados en las luchas del campo y la ciudad. Su espíritu inmortal vivirá en cada tupacamarista, inspirando a quienes combaten la opresión y el saqueo de nuestros recursos por parte de los capitales transnacionales.
 
Ni el enemigo de clase en Perú ni en Chile logró doblegar su voluntad de lucha. Su ejemplo seguirá vivo en la firmeza y el compromiso de las nuevas generaciones revolucionarias, que estarán a la altura de los desafíos que nos impone la historia.
 
¡Hasta la victoria siempre, compañero Alejandro Astorga Valdés!
Alejandro Astorga Valdés… ¡Presente!
Con tu ejemplo… ¡Venceremos!
Cuando un tupacamarista muere… ¡Nunca muere!
¡Con las masas y las armas, patria o muerte… venceremos!
 
3 de enero de 2025
 
Dirección Nacional
MRTA