El 7 de enero de 1965, con la primera toma guerrillera en un pueblito de Santander llamado Simacota, el ELN dio a conocer su propuesta de país dominado por la oligarquía y bajo el yugo del imperialismo norteamericano.
El régimen pólitico y las clases dominantes siguen explotando y despojando a nuestra gente de sus derechos. Sigue el pueblo con las angustias que genera la pobreza, y la zozobra que genera el paramilitarismo como pólitca de Estado; los jovenes tienen pocas o casi nada de oportunidades para estudiar y/o trabajar.
En la actualidad el levantamiento armado de los pueblos sigue con vigencia debido a que la élite dominante no permite un mínimo cambio por las vías institucionales.
El pueblo sabe que los cambios no saldrán del congreso ni de ninguna entidad del Estado. Nos corresponde a los humildes, a los trabajadores, jóvenes, mujeres, cristianos, indígenas y afrodecendientes luchar por los verdaderos cambios que necesita el país. No debemos esperar dos años más para luchar por nuestros derechos fundamentales.
Los cambios no vendrán jamás de los que están atornillados en el poder. Los cambios los conquista el pueblo organizado y a través de la lucha extra institucional como lo fue el estallido social del 2021. Es en la calle y en la permanente movilización que se construye democracia, paz y dignidad.
Señalar que como ELN no afectamos a los pequeños y medianos empresarios ni a la clase media de la región, en cambio si los afecta las políticas neoliberales y extractivistas y el paramilitarismo que se está multiplicando en toda la región con el apoyo de militares y en defensa de los proyectos minero energéticos.
En estas tierras está el Frente de Guerra Norte Comandante José Manuel Martínez Quiroz luchando junto al pueblo por la democracia, la soberanía y la dignidad.
El karibe sigue luchando por el bienestar, la soberania y la paz, y el ELN siempre junto al pueblo seguirá en resistencia y al servicio de los intereses del pueblo y la nación.
No esperemos nuevas elecciones para ver si nos traerá algo mejor, nos toca aquí, ahora y a todas y todos los humildes, demócratas, revolucionarios, trabajadores luchar para construir un nuevo gobierno y una nueva sociedad con justicia social y ambiental. En este noble propósito estaremos siempre junto al pueblo y con dignidad de clase y de nación.