El 8 de noviembre, un Comando especializado del Estado Mayor Nacional y del Frente de Guerra Oriental del ELN, accionó una volqueta artillada contra las instalaciones del Batallón Bolívar, sede de la Segunda Brigada del Ejército estatal, ubicada en la ciudad de Tunja, capital departamento de Boyacá.
Esta operación ofensiva se planificó para cumplir con todos los protocolos de seguridad, con los que se evitaron afecciones a la población civil, que habitan en las inmediaciones de esta Base Militar, por este motivo la volqueta no contaba con mecanismo de autodestrucción.
Las 24 cargas explosivas lanzadas al amanecer del sábado 8 de noviembre, destruyeron parcialmente las instalaciones de esta Base Militar. Nuestras unidades guerrilleras se replegaron sin novedades.
Este ataque se realiza en respuesta a las operaciones paramilitares que desarrolla la Segunda Brigada del Ejército estatal, en los municipios de Chita, Guicán, Cocuy y Páramo de Guinas, en las que organiza ataques a la población civil, usando patrullas del Ejército, a las que ordena usar brazaletes de distintas bandas, mafias paramilitares y disidencias de las antiguas Farc.
El accionar del ELN contra las fuerzas represivas estatales se hace en todo el territorio nacional, donde el régimen persista en aplicar su plan contrainsurgente.