Posicionamiento ante los rupturistas

[El presente documento fue dado a conocer por el Comandante Francisco en el que se descubre la posición del sector "ortodoxo" del EPR sobre la decisión de los "rupturistas" de escindirse del tronco original eperrista. Originalmente fue publicado en www.estesur.com]


POSICIONAMIENTO ANTE LOS RUPTURISTAS

Achichincles


Este fue el primer documento que se conoció de los que Francisco identifica como ‘los conservadores’. Refleja la postura de la dirigencia del actual PDPR/EPR.

Está firmado el 10 de marzo de 1999.

Lenin abre candela:

“Ustedes ven, pues, en circunstancias distintas, la misma lucha entre el ala oportunista y el ala revolucionaria del partido en torno a la cuestión de organización, el mismo conflicto entre autonomismo y centralismo, entre democracia y ‘burocracia’, entre la tendencia a debilitar y la tendencia a reforzar el carácter riguroso de la organización y la disciplina, entre la psicología del intelectual vacilante y la del proletario firme, entre el individualismo propio de intelectuales y la cohesión proletaria.” Lenin.

El año de la sobrevivencia fue 1999, pues “el enemigo logró infiltrarnos ideológicamente e intentó, con parcial éxito, la toma de la dirección de nuestro Partido; reflejo de sus posiciones es la construcción de una nueva línea política que sale a la luz a principios de 1998; la destrucción en la práctica de los principios leninistas de organización y la destrucción de los principios de construcción basados en la GPP y desconocimiento de la historia de nuestro Partido”.

La “autocrítica” es no haber detectado “a los elementos contrarrevolucionarios que se venían integrando al Partido, y el no tener la capacidad de educación política que coadyuvara a que todos los militantes identificaran a estos elementos y tuvieran el valor de señalarlos y expulsarlos de nuestras filas”.

Los que se fueron son “huérfanos ideológicos”, afectados por la caída del socialismo real, pues al sentirse “inválidos” se aprestaron “a buscar y adoptar cualquier corriente política que mitigue ese miedo, aunque ésta no esté de acuerdo al marxismo-leninismo; ejemplo de esto es la exaltación y reproducción de las políticas socialdemócratas del EZLN, con esto se inicia el viraje de nuestra línea política hacia la socialdemocracia...”.

Son demoledores. Cuestionan de los que se fueron:

“1. Ultrademocratismo; negación del principio de centralismo democrático o en su versión light centralismo democrático de abajo hacia arriba, pero esto es como ya lo dijo Mao y Lenin producto de la aversión individualista de la pequeña burguesía a la disciplina.

2. Desmitificación; excusarse en la destrucción de supuestos mitos (Partido único, Vanguardia, Unidad partidaria, Partido capaz por su sobrevivencia) que son verdades, para ocultar el divisionismo y el fraccionalismo o la claudicación.

Y sus consecuencias:

1. Liberalismo; descuido de las medidas de seguridad, descompartimentación en aras de la democracia.

2. Individualismo; protagonismo, indolencia, apatía, irresponsabilidad, inconsecuencia.

3. Divisionsimo o fraccionalismo.

En resumen: destrucción del Partido marxista-leninista y apoyo a la socialdemocracia y al reformismo.”

Por ello, ahora que se han ido los que se han ido (ERPI, TDR, FARP, EVRP), proponen:

“1. De forma inmediata retomemos los principios leninistas de organización para preservar, en este momento tan crítico, la sobrevivencia y el desarrollo del Partido.

2. Se abra juicio contra todos los miembros de la antigua dirección y que se castigue severa y justamente a aquellos que abusando de la confianza que el pueblo depositó en cada uno de los militantes del Partido intentaron destruirnos.

3. Identifiquemos y destruyamos teórica y prácticamente las posiciones reformistas dentro del Partido.

4. Identifiquemos y expulsemos a los infiltrados, representantes ideológicos de la burguesía.

5. Reiniciemos y consolidemos la Escuela político-militar permanente.

6. Luchemos por la consolidación del Partido marxista leninista, vanguardia del proletariado.”

Firma: “Achichincles”.

Anota Francisco al final de éste: “Este es el primer documento que los conservadores presentaron a algunos militantes como su posición”.