[Nota: Adjunto puede consultarse todas las cartas enviada por la familia Tzompaxtle Tecpile y el combatiente Rafale (documentación actualizada al 17 de junio de 2006), foto de los aprehendidos en Veracruz y el reporte policial.]
AL PUEBLO DE MÉXICO
AL PUEBLO DE VERACRUZ
A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
El 12 de enero en el noticiero nocturno de Televisa Veracruz dan un escueto informe sobre la detención de tres personas como presuntos guerrilleros del EPR dando los nombres de éstos. Al día siguiente se publica en la mayoría de los principales medios impresos de nuestro estado la noticia de la detención de tres personas que por declaraciones de la PFP, policía Ministerial y la delegación estatal de la PGR, los presentan como presuntos miembros de nuestro Partido y Ejército (PDPR-EPR), basando sus dichos en sus supuestas pertenencias en las que se encuentran algunos escritos. Por lo tanto es necesario aclarar las versiones fabricadas u obtenidas bajo tortura de parte de las corporaciones policíaco-militares involucradas en la detención que han dado una versión distorsionada a los medios de comunicación:
1. Negamos categóricamente que los ciudadanos detenidos pertenezcan a algunas de nuestras estructuras de nuestro Partido y Ejército. Para los cuales exigimos un procedimiento jurídico apegado a derecho y con respeto a sus garantías individuales y derechos humanos.
2. Es igual de falso que a las distintas personas de la región que se involucran en la “investigación” pertenezcan o mantenga alguna relación con nosotros, pues es de dominio de los habitantes de los pueblos, de las autoridades municipales y estatales que son gente que realiza sus actividades y labores en la legalidad de los cuales varios son reconocidos luchadores sociales, involucrarlos obedece más a consignas políticas de reprimir a todo persona que no entre al aro de control gubernamental.
3. En nuestras filas jamás ha existido ni existe “el tal comandante Rafael”. No sería la primera vez que se intente involucrar dolosamente a gente ajena a nuestras estructuras para dañar a ambas partes, con fines de golpearnos política y militarmente dentro de un plan de contrainsurgencia.
4. Absolutamente nada tenemos que ver con el secuestro del diputado Federal Mario Zepahua, esta falsa acusación proviene del aparato de inteligencia que está orientada al desprestigio de la lucha revolucionaria y darle un trato de delincuencia común. Como también es indispensable aclarar una vez más que nuestro sostenimiento económico y material proviene de nuestras bases políticas, de colaboradores y simpatizantes.
5. Exhortamos a los medios de comunicación y organismos defensores de los derechos humanos a estar pendientes por la ofensiva represiva que está instrumentando el gobierno del estado en coordinación directa con el gobierno federal mediante la nefasta mano del pederasta asociado Miguel Angel Yunez Linares, que consistirá en el incremento de los patrullajes y retenes; cateos, detenciones, persecución y hostigamiento político; son su blanco principal luchadores sociales, así como personalidades progresistas.
6. Que la actual ofensiva contra el pueblo organizado y sus dirigentes, sólo es el aceleramiento del plan de contrainsurgencia que con sutileza se venia implementando en las siete regiones del estado, destinando más recursos (económicos, materiales y humanos) al aparato represivo y el incremento de las medidas de mediatización y control (programas asistenciales, cooptación y corporativización) de acuerdo a la jerarquización de seguridad nacional de lo cual se desprenden los denominados “focos rojos”.
7. La antesala de este plan contrainsurgente en Veracruz son la onerosa cantidad de dinero -cifrados en cientos de millones pesos- que se le está destinando al aparato policíaco; la norma que se está imponiendo por la fuerza y que pretenden hacerla costumbre aceptada el impedir la manifestación pública en la capital del estado; el infestar amplias zonas serranas con policías motorizados y a caballo deteniendo a todo poblador que tenga el infortunio de toparse con ellos, el hostigamiento y la extorsión son seguros.
8. Por lo aberrante del caso, puntualización aparte merece. Desviar recursos económicos destinados al sector agropecuario para “tareas” de seguridad es ineptitud pura y gran vocación represiva, para ejemplo basta mencionar la metamorfosis que le provocaron al “armadillo blanco” (agrocentro siglo XXI ) para ser ahora el “armadillo acorazado” con la SSP del gobierno de Fidel. Para concluir manifestamos lo siguiente: la ley es torcida y retorcida para servir a los poderosos y castigar a todo hombre y mujer del pueblo que ose manifestar o protestar por diferentes formas en contra de las políticas de Estado, de las acciones de sus amos oligarcas, de sus esbirros políticos; las instituciones de procuración de justicia están totalmente canteadas para proteger al que más paga y refundir en la cárcel con saña a los que sólo contamos con nuestra fuerza de trabajo y dignidad.
Veracruzanos de todos los sectores organizados y no organizados unamos esfuerzos para construir la UNIDAD POPULAR que responda a cada afrenta contra nuestro pueblo, levantando como banderas de lucha: la defensa de las libertades políticas y democráticas; el respeto a los derechos humanos y constitucionales; por la transformación de la sociedad y construcción del socialismo.
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ ESTATAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA MILITAR DE ZONA
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIA
EPR
Año 41.
Veracruz de Ignacio de la Llave, a 14 de enero de 2006.