8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Mujeres de las FARC-EP

Todos los 8 de Marzo, conmemoramos un día glorioso, cual es, el día internacional de la mujer, fue la alemana Clara Zetkin en 1910 quien en el segundo congreso nacional de mujeres socialistas realizado en Copenhague propuso y fue aceptado por unanimidad, que se escogiera esta fecha para hacerle un homenaje a todas las mujeres trabajadoras del mundo, esto en conmemoración a los hechos violentos de la cual fueron victimas 146 mujeres textileras en una fabrica de Nueva York y Chicago.

En la historia se registran otros hechos que pudieron haber dado origen a la conmemoración de este día, pero el anterior mencionado es el más conocido. Lo importante es tener claro, que ha sido la participación activa de las mujeres en la lucha (quienes al igual que los hombres, han participado históricamente en la pelea por la conquista de sus derechos y los del pueblo en general). Lo que dio ini! cio para escoger esta fecha.

El carácter de esta memorable fecha a través del tiempo se ha ido generalizando y ha perdido en parte su signo de clase, ya que todas las mujeres independientemente de la su rol social, lo han escogido para reclamar sus derechos y defender los conquistados. Pero cada mujer de acuerdo a su clase y a sus aspiraciones, tiene su forma de lucha. Las
feministas piensan que con el libertinaje, enfrentándose a los hombres como si estos fueran sus enemigos o los causantes de sus desgracias y adoptando comportamientos de absoluta independencia, es como alcanzarían la tan anhelada libertad. A las machistas sólo les interesa igualarse en fuerza, y músculos pensando que los hombres no son parte fundamental en la vida de pareja porque ellas solas todo lo pueden. Las ricas solo sienten el placer de ser libres entre más explotan, y se enriquecen a costillas del sufrimiento de los demás... Cada una a su manera empre! nde la contienda por lo que ella cree son sus innegables derechos.

Hay que entender que la responsabilidad en gran parte de la situación de la mujer y demás integrantes de la sociedad corre a cuenta del Estado, si este no garantiza el bienestar y la igualdad, está llamado a ser reemplazado, por uno que si lo haga. En nuestro país nos encontramos en grave situación, sólo tienen derechos a condiciones de vida digna los que poseen los recursos para tal fin, el resto de la sociedad independientemente de su género vive en situaciones no satisfactorias y algunas en la completa indigencia.

En nuestra historia son muchas las mujeres desde épocas prehistóricas que se han vinculado de lleno a la disputa, reclamando activamente al lado de los hombres los derechos por una sociedad más justa. Desde la época de la
conquista hasta nuestros días.

Como vemos entonces la mujer tiene el compromiso social de luchar no solamente para conseguir beneficios como género, sino también para mancomunadamente con los ho! mbres, se logre la transformación de esta sociedad y todos podamos vivir en mejores circunstancias.

En la contienda por el logro de mejores reivindicaciones cada mujer escoge el lugar en donde considera a bien alcanzar sus objetivos. Es así como algunas en su reflexión y teniendo en cuenta que los cambios en la sociedad tienen que ser estructurales, para poder de raíz obtener la verdadera libertad, escogen como forma de lucha la vía armada, es esta la senda que conlleva mayor compromiso y sacrificios, pero es también la ruta real para adquirir una nueva sociedad donde únicamente no se conseguirían las reivindicaciones propias como genero femenino, sino también la de todos.

En las FARC-EP, la mujer tiene un preponderante lugar. Nuestra organización da la oportunidad para que en igualdad de condiciones en deberes y derechos, cada mujer empuñe el fusil y enarbole las banderas revolucionarias de la lucha política militar por! la justicia, la paz y la dignidad. Juntos todos por la recons! trucción de nuestro país, por una real y definitiva independencia.

Sea este día para conmemorar su verdadero origen, y hacer de él una jornada de lucha.

La ocasión para tener en cuenta a todas las mujeres que han ofrendado sus vidas, en los diferentes escenarios de la historia, por la consecución de sus sueños e ideales, a las encarceladas y extraditadas por el régimen, a las desplazadas y exiliadas por la fuerza, a las desaparecidas, a todas las aguerridas combatientes por la vida, independientemente de la trinchera en que se encuentren son merecedoras de los más sinceros recordatorios.

Que en cada 8 de Marzo florezca la primavera, que la conciencia se ilumine para que cada una ocupe el lugar en la batalla y aporte con su sabiduría, ternura, abnegación y alegría el consabido grano de arena para construir un mejor venir sin explotadores ni explotados.

Mujeres de las FARC Ejército del Pueblo, compañía Pedro Martínez.

Montañas, llanos y selvas de Colombia, marzo de 2006