Entrevista al CCRP-CJ28J

Entrevista con el CCRP-CJ28J


«IMPULSAMOS LA LUCHA ARMADA PORQUE SÓLO ESA SALIDA ES LA QUE NOS HAN DEJADO»


JORGE LOFREDO
jorge.lofredo@gmail.com



1. ¿En qué circunstancias y en qué fecha nace el CCRP-CJ28J?

El Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres-Comando Justiciero 28 de Junio (CCRP-CJ28J) comienza a gestarse en el año de 1992 como resultado concreto de las condiciones existentes en la realidad nacional y de manera específica del estado de Guerrero. Pero es hasta el 19 de julio de 1999 cuando se da a conocer públicamente nuestra existencia después de haber agotado todos los esfuerzos por mantener la unidad y de haberse agotado la discusión y obviamente después de haberse dado la escisión del ERPI del proyecto original.

En esta organización político-militar confluyen un conjunto de compañeras y compañeros de distintos sectores y clases sociales unidos homogéneamente en una estrategia y táctica, una metodología y un programa los cuales se ven reflejados en nuestro Ideario Político y nuestro Estatuto; documentos básicos de nuestra organización.

Nuestra organización es parte de la continuidad de las luchas que diversos compañeros y organizaciones hemos heredado de nuestro comandante Lucio Cabañas Barrientos, aportes valiosos que asimilamos y retomamos como válidos hoy más que nunca.

Somos resultado a su vez, de la dignidad del pueblo oprimido, explotado, vilipendiado y engañado a través de décadas de cacicazgos en el estado de Guerrero. Somos los que levantamos nuestra voz en su gran mayoría campesina y hoy dice ¡ya basta de tanta injusticia hacia los pobres del campo y la ciudad!

Hemos construido nuestra organización a través de los años con la paciencia que el pueblo suele tener; pero la masacre de Aguas Blancas perpetrada por la oligarquía del estado de Guerrero nos obligó a dar una respuesta en ese entonces y a partir de ese momento hacer público nuestro planteamiento político.

Impulsamos la lucha armada porque sólo esa salida es la que nos han dejado después de incursionar en la vida política nacional con otras formas de lucha; fuimos engañados, muchos de nuestros compañeros asesinados o encarcelados, varios desaparecidos, nuestras masas marginadas de los procesos electorales y solamente utilizadas como caudal de votos de los partidos políticos sin resolverles sus ancestrales demandas.

2. ¿Es un grupo de autodefensa?

No de manera específica, somos una organización político-militar que impulsa y desarrolla todas las formas de lucha surgidas de la experiencia del pueblo. La autodefensa es una forma más de lucha que desarrollamos en nuestras zonas de trabajo e influencia para defendernos de los caciques, paramilitares, seudo revolucionarios y todo agente del gobierno vestido de civil.

3. Si no es así, ¿puede especificar la etapa actual del grupo?

La etapa actual en que nos encontramos es de acumulación de fuerzas, de construir un sólido trabajo de masas, de preparación de condiciones para enfrentar al gobierno y de lucha política e ideológica para evidenciar y desenmascarar a los grupos seudo revolucionarios.

4. ¿Cómo se definen ideológicamente?

Nos definimos como marxistas-leninistas y luchamos por construir el socialismo en México; está perfectamente estipulado en nuestros documentos básicos.

5. ¿Cómo está organizado el grupo al interior?

Estamos estructurados de acuerdo a las formas leninistas de organización.

6. ¿Practican el centralismo democrático?

Desde luego, es parte de nuestros principios.

7. Antes de su ruptura del ERPI, como han dado a conocer a través del comunicado Nuestro pedazo de historia, ¿no han pertenecido al EPR con anterioridad?

Claro, todos éramos parte del mismo proyecto, pero dadas las circunstancias, nosotros éramos dirigidos por el Comité Estatal del PDPR-EPR o más claro, lo que hoy es el ERPI.

8. En una entrevista reproducida por medios de comunicación de Guerrero en julio de 2002 aseguran tener diez años de actividad. ¿Cómo puede reconstruirse esa historia, entre 1992 y la salida del ERPI?

Como ya hemos señalado, desde ese entonces se comenzó a generar una discusión al interior, desde el año 1992 comenzamos a cuestionar como colectivo la metodología, el alejamiento de los principios, el pragmatismo utilizado por la instancia estatal que nos conducía; enviamos cartas a las instancias nacionales informando de lo anterior, no sabemos si llegaron a su destino ya que por las circunstancias del clandestinaje teníamos que enviarlas con los mismos que criticábamos. Ante esta situación se nos fue relegando de nuestras funciones y responsabilidades; se nos fue alejando de nuestras bases para restarnos apoyo. Cuando el proyecto que hoy es el ERPI se escinde del EPR, por lógica, nosotros al pertenecer al estatal, nos vamos también. Pero inmediatamente cuestionamos las formas en que se realizó y exigimos una respuesta a los cuestionamientos y críticas que siempre habíamos hecho; al no obtener respuesta satisfactoria decidimos separarnos en el año de 1999 haciendo pública nuestra aparición pero sin todavía dar mayores detalles de ello partiendo de que siempre debemos guardar cierto decoro y discreción. Hoy estamos siendo más explícitos no por método sino por una necesidad concreta ante el cúmulo de difamaciones y manoseo de nuestra historia hechos fundamentalmente por el gobierno y un grupo seudo revolucionario.

9. ¿Cuáles son sus áreas de interés e influencia?

Es bien sabido que unas de nuestras áreas de influencia es la Costa Grande y la región de Tierra Caliente en Guerrero, datos hechos públicos con anterioridad; sin embargo, estamos trabajando en otras regiones las cuales por seguridad consideramos adecuado no darlas a conocer por el momento.

10. ¿Dónde ha operado y opera el CCRP-CJ28J?

Es pública la acción de Ahuacatitlán y la propaganda armada de Vallecitos.

11. ¿Cuántas acciones armadas y de propaganda reconocen y reivindican? ¿Podrían detallarse?

Las anteriormente mencionadas y las que realizamos conjuntamente con las FARP y el EVRP (ataque militar en Iguala y propaganda armada en San Felipe Neri)

12. Son relativamente pocos y muy distanciados en el tiempo los comunicados emitidos por el CCRP-CJ28J con respecto a los de otros grupos ¿por qué?

Porque le hemos dado prioridad al trabajo de base, pero a partir del 2004, dadas las circunstancias nos hemos visto obligados a emitirlos fundamentalmente para aclarar las calumnias. Si no fuera así preferimos mantenernos callados, construyendo en el pueblo.

13. Es recordada su acción en Ahuacatitlán, Teloloapan, el 19 de julio de 1999, pero sólo se conocen las versiones periodísticas y del Ejército ¿Puede comentarse esta actividad desde la perspectiva del grupo, tanto desde lo político como militar?

Dicha acción surge como una necesidad política de darnos a conocer públicamente como proyecto.

14. ¿Qué lectura política y militar puede hacer el CCRP-CJ28J sobre la actual coyuntura de enfrentamientos entre organizaciones que se declaran revolucionarias?

Consideramos de suma gravedad que se den este tipo de enfrentamientos, no los deseamos; sin embargo, ante la agresión sin fundamento, ante la actitud de soberbia y prepotencia de diversas agrupaciones se hace necesario y fundamental el desenmascaramiento de este tipo de actitudes a efecto de poder detener la ofensiva que impulsan para apoderarse de manera gansteril del trabajo que muchas organizaciones por años hemos construido y que estos individuos quieren controlar con los brazos cruzados.

15. ¿Cuáles son las organizaciones armadas «verdaderamente revolucionarias»?

La práctica política y no las palabras es la que define e irá definiendo a las organizaciones verdaderamente revolucionarias, nosotros no podemos definirlas, no somos nadie para hacerlo. Pero obviamente, quien asesina a luchadores sociales, quien estimula ese tipo de prácticas consideramos que no puede considerarse un revolucionario, aquí o en China así está establecido.

16. ¿Con cuáles grupos encuentra el CCRP-CJ28J mayor afinidad?

Obviamente por las circunstancias del trabajo tuvimos mayor afinidad y acercamiento con las FARP y el EVRP, sin embargo últimamente no hemos sabido nada del EVRP y desconocemos su posición política actual.

17. ¿Podría especificar las razones?

Simplemente por el acercamiento y convivencia que tuvimos. Además de los planteamientos que se esbozaron.

18. ¿Con cuáles grupos encuentra el CCRP-CJ28J mayores diferencias?

Con los grupos revolucionarios, ninguno.

19. ¿Podría especificar las razones?

Las razones son sencillas, están luchando con todos sus esfuerzos por construir un México mejor, por lo tanto, cualquiera que lucha con las armas en la mano merece nuestro más sincero respeto.

20. ¿Con anterioridad del asesinato de Miguel Ángel Mesino, los vínculos y diferencias eran los mismos?

Suponemos que se refiere a los seudo revolucionarios; si es así, le diremos que desde el 2004 veníamos denunciando la actitud de estos individuos y alertábamos sobre lo que venía; el asesinato de Miguel Ángel hace estallar públicamente el problema porque es una figura pública, es hijo de uno de los fundadores de la OCSS; anteriormente habían asesinado a otros militantes de organizaciones sociales y personas pertenecientes al pueblo en general; pero al no ser muy conocidas no tenían lamentablemente mayor repercusión.

21. Se destaca una valoración discursiva positiva acerca del EPR ¿Cuál es la visión actual sobre el eperrismo?

Con el EPR no tenemos hasta el momento ningún acercamiento o relación, obviamente tenemos coincidencias a partir de que nosotros tenemos el mismo origen, eso no podemos negarlo.

22. ¿Puede aclarar si es posible y probable un acercamiento y una futura inclusión del CCRP-CJ28J al EPR?

Es difícil por el momento asegurar algo en ese sentido, por el momento no está contemplado en nuestra agenda, creemos que es una necesidad la unidad, pero han pasado tantas cosas que hoy los pasos que demos tendrán que ser bien analizados de tal manera que no cometamos otra vez los mismos errores. Necesitamos construir la unidad desde la base.

23. A sabiendas que la experiencia de la CGNJMM ha concluido, ¿coordinan nuevamente con las FARP? ¿Es posible una fusión o una nueva coordinación con las FARP?

Con las FARP existe una relación desde el año 1999, hemos coordinado con ellos varios trabajos políticos y militares, estuvimos en la CGJMM juntos; analizamos que sólo debía de ser coyuntural para consolidarnos y darnos a conocer como organizaciones. En la actualidad mantenemos los canales abiertos en lo que respecta al intercambio de información, de experiencia y la solidaridad. La coordinación no la hemos discutido de manera oficial ya que por el momento cada una de las organizaciones tiene prioridades distintas.

24. Ustedes han sido el primer grupo en reconocer públicamente a la OR2D-NBCA ¿es posible una coordinación o una fusión con ese grupo? ¿Se ha intentado o se intenta? ¿Ya ha sido alcanzada?

Los reconocimos como una muestra de solidaridad para con los compañeros; sin embargo la coordinación o fusión no ha sido abordada y los contactos se han dado de forma muy esporádica y limitada.

25. ¿Pueden comentar su participación en la CGNJMM, puntualmente la fecha de su ingreso?

Ingresamos a la CGJMM las tres organizaciones que formaron parte al mismo tiempo. Sin embargo, hubo declaraciones de algunos de nuestros compañeros que producto del nerviosismo, de la inexperiencia ante los medios originaron o han seguido originando confusión. Y para no variar nosotros permitimos que se mantuviera esa confusión al no aclarar puntualmente como lo hicimos con respecto a la Fiscalía Especial.

26. Han denunciado a la TDR, junto con otras siglas, como la “santísima trinidad”, y que además coordinan con el ERPI y el MRCLB. ¿Pueden abundar más sobre esta circunstancia? ¿Cuáles son los datos concretos y cómo arribaron a esa conclusión?

Lo de la Santísima Trinidad está comprobado con el reconocimiento de la TDR de que son lo mismo, no les quedaba otra salida, políticamente les ahogaba. Lo que nos parece incorrecto es que se diga que el surgimiento de los dichosos comandos es producto del crecimiento y desarrollo de sus estructuras; más bien son los mismos colectivos que desde antes ya venían funcionando y que a fuerza de jaloneos, de estiras y aflojas siguen coordinándose en la TDR; porque eso es lo que es la TDR, una coordinación de diversas estructuras las cuales aplican en sus formas de organización la “horizontalidad” como método, para poder tomar decisiones tiene que existir el cochupo o amarre entre los tres grupitos. Lo cual quiere decir que para asesinar a Miguel Ángel Mesino tuvieron que hacer una reunión de los tres grupos y tomar el acuerdo de ejecutarlo, de esa manera todos “aunque no maten, agarran la pata”.

Coordinan de manera no oficial con el ERPI y el MRLCB, si bien éstos no participan de manera directa en sus fechorías, cuando menos lo aprueban; les conviene ya que también para ellos siempre hemos sido una piedra en el zapato. A estas conclusiones llegamos a partir de que tenemos muchos años de conocernos, conocemos sus intenciones y sus formas de trabajo.

También por los ya muchos años que conocemos a la Santísima Trinidad es que sabemos que en cada frente de lucha ellos ven un dizque nudo. Desde siempre han hablado de supuestos nudos y planos en la lucha, pero más bien ellos son los que son muy planos y cuadrados para entender y desarrollar la lucha revolucionaria apropiadamente. Por eso es que para hacer el nudo de la OCSS como organización a la quieren subordinar, sin al parecer haberlo logrado todavía, le han matado a varios de sus integrantes, entre ellos a Miguel Ángel Mesino. No sería raro que continúen tratando de hacer de la OCSS uno de sus nudos, o sea que traten de matar a algún otro de sus integrantes. Y después lo van a difamar también. Nosotros sabemos que andan tratando de identificar y ubicar a nuestra gente, porque políticamente no han podido convencerla para que se sume a sus grupitos, para eso sí no usan la tanta filosofía de la que alardean en sus comunicados. Ellos acusan a todo mundo de militarista, y ellos son los únicos que resuelven los problemas políticos con violencia; ellos presumen mucho de inteligencia y no se dan cuenta que esa tonta vanidad suya lo único que demuestra es precisamente falta de inteligencia.

Desde que los conocemos siempre ellos han querido por meras apariencias alejarse del discurso marxista para hablar de un raro sujeto múltiple; pero lo único que han logrado es hacerse nudos con su discurso y su práctica y caer en el “indeterminismo”, en la falta de verdadera identidad revolucionaria; porque en su dicho resultan ser muy democráticos, éticos y humanos, pero en la práctica no son más que paramilitares que no pueden con tanto nudo que tienen en la cabeza, y entonces matan a los luchadores sociales que no creen en su filosofía plana, lo que los convierte en seudo revolucionarios. Ellos son sujetos múltiples, revolucionarios en su dicho, paramilitares de derecha en la práctica. En los hechos son tejedores de crímenes y pesadillas. Hasta sus más directos ex compañeros, los de la OR2D-NBCA, los han llamado caníbales, chismosos y políticamente celosos de los demás grupos revolucionarios. Su comportamiento está hecho un nudo cada vez más apretado, por un lado jala su discurso mentiroso, y por el otro lado tira su verdadero carácter paramilitar. Y ojalá que pronto se rompa ese nudo, porque así van a dejar de estarle haciendo favores a inteligencia militar y a la casta de los Figueroa y sus personeros, los viejos y los nuevos. Todo esto lo hemos discutido con nuestros compañeros, la mayoría campesinos que no han estudiado filosofía, y a estas conclusiones llegamos. Creen que porque “semos” campesinos nos van a ningunear, están muy equivocados. Se van a topar con la firmeza y la sabiduría de los campesinos revolucionarios.

27. Se ha indicado que Miguel Ángel Mesino era su líder, pero el CCRP-CJ28J lo ha desmentido. También se ha mencionado que era Silvano y Oscar. Pero el CCRP-CJ28J sí ha reconocido a Silvano como un dirigente de su estructura, quien es el que se presenta como líder de la columna en la entrevista de Guerrero. ¿Pueden aclarar este punto?

En un comunicado dado a conocer después de la detención en Acapulco de Miguel Ángel Mesino Mesino donde se le acusaba de ser el comandante Oscar del CJ28J; nosotros negamos categóricamente tener en nuestras filas a un compañero con esas características. De la misma manera, los seudo revolucionarios argumentan que Silvano es también Oscar y lo relacionan con Miguel Ángel Mesino. Todo lo anterior lo aclaramos ya, pero es muy coincidente que la misma posición que mantiene el gobierno la sostengan estos grupúsculos.

28. ¿Pueden aclarar si Silvano, quien perteneció a sus filas, es el mismo que reivindica la OR2D-NBCA en su comunicado de noviembre de 2005?

El capitán Silvano que aparece en la entrevista realizada por dos periodistas de Guerrero pertenece y sigue perteneciendo a nuestras filas; dicho compañero fue designado por la Dirección Político-Militar de nuestra organización para dar la entrevista. El Silvano al que se refiere la OR2D-NBCA desconocemos como organización quien sea, no sabemos si pertenezca a las filas de ellos. La prueba de nuestra duda se basa en la dispersión y falta de coherencia de sus comunicados.

29. ¿Cuál es su vínculo con la OCSS y con la familia Mesino?

Ningún vínculo de militancia o relación política nos une con la familia Mesino y la OCSS, la denuncia y el desenmascaramiento que hicimos y lo seguiremos haciendo es por solidaridad, para que ellos se enteren de dónde viene el problema. Para que sepan quiénes son amigos y quiénes los enemigos.

30. ¿Hay participación del grupo y de sus integrantes en movimientos sociales?

Sí, hay participación nuestra en el movimiento social, no podemos estar separados del pueblo y de la lucha legal.

31. Se ha denunciado que tanto Mesino como el CCRP-CJ28J guardan relación y vínculos con narcotraficantes, traficantes de madera, etc. ¿Pueden aclarar este punto?

Con respecto a Miguel Ángel Mesino Mesino lo consideramos una calumnia, una forma de poder justificar su asesinato; si no dijeran eso, cómo podrían argumentar políticamente su error ante la opinión pública. Si eso fuera cierto, ¿por qué hasta el subcomandante Marcos y un editorial del periódico nacional La Jornada se manifestaron condenando el hecho? No creemos que carecieran de información sobre la familia Mesino.

32. ¿Cuál es la lectura política del grupo acerca del gobierno de Zeferino Torreblanca?

Es un gobierno que le falta sensibilidad social, que le falta resolver los problemas por la vía política y la negociación y que al contrario, trata de aplicar los mismos métodos pragmáticos que aplica en sus empresas.

33. ¿Cuál es la posición militar frente al gobierno de Zeferino?

De autodefensa, si nos agraden nos defenderemos; pero por el momento nada de atacar nosotros, no está contemplado en nuestra agenda; solamente si las circunstancias cambian modificaríamos nuestra posición política.

34. ¿Cuál es la posición política frente a las próximas elecciones federales?

De respeto a esta forma de lucha que desarrolla el pueblo y de vigilancia si la voluntad popular es burlada, tanto por el gobierno como del triunfador de la contienda en el sentido de que cumpla con las demandas más sentidas de la población.

35. En un presunto gobierno de AMLO ¿cuál será la posición política y militar del grupo?

De vigilancia para ver su desenvolvimiento y a partir de ver los resultados decidiríamos qué hacer. Hay varias dudas que tenemos pero hasta no ver no creer.

36. En un presunto gobierno de Calderón ¿cuál será la posición política y militar del grupo?

De seguir en la lucha con más firmeza porque más que nunca sería necesario.

37. En un presunto gobierno de Madrazo ¿cuál será la posición política y militar del grupo?

La misma que con la de Calderón.

38. ¿Qué lectura política tienen sobre los recientes apresados en Veracruz?

No tenemos un conocimiento adecuado y fidedigno de los sucesos y dar una opinión en torno a ello no sería lo más prudente.

39. ¿Forman parte de su estructura?

No.

40. ¿Asumen la autoría de los distintos ataques en Acapulco a instalaciones policiales?

No, es el narcotráfico y su lucha por el control del puerto.

41. ¿Qué lectura hacen de esas acciones?

Representan la lucha por territorios a cargo de los carteles de la droga, sobornando autoridades civiles, militares y policíacas. Es la lucha encarnizada para ganar posiciones en el próximo gobierno federal y en el nuevo a nivel estatal.

42. ¿Pueden comentar su posición política y militar ante el EZLN y la Otra Campaña?

De respeto al trabajo que realizan y ojalá les vaya bien en su esfuerzo por dar a conocer su trabajo y por aglutinar a parte del pueblo.

43. ¿Tienen vínculos con el EZLN?

Ninguno.

44. ¿Cómo visualizan la coyuntura actual en el estado de Guerrero?

De muy propicia para desarrollar el trabajo revolucionario, existen las condiciones económicas, culturales, políticas y sociales para crecer y si el PRD que hoy está en el poder no responde a las expectativas que el pueblo espera de ellos, éste se volcará apoyando la lucha revolucionaria porque ya no habrá otro camino.

45. ¿Cómo visualizan la coyuntura actual en México?

Lo mismo que en la pregunta anterior pero en el plano nacional; los mexicanos esperan de López Obrador un verdadero cambio, ojalá no defraude las esperanzas del pueblo; existen dudas por la gente de la que se ha rodeado. Si defrauda al pueblo ya no hay otro camino más que la revolución y hacia allá nos estamos preparando.

46. ¿Cuáles son los objetivos a futuro del grupo?

El CCRP-CJ28J para lograr la transformación social profunda que el país requiere plantea la realización del siguiente programa político para esta etapa:

1. Tomar el poder político.
2. Instaurar la República Democrática y Popular.
3. Construir el socialismo.

La toma del poder político se debe impulsar con la conjunción de todas las formas de lucha, con la unidad obrero-campesina, con la creación del ejército revolucionario y un poderoso movimiento de masas que permita inclinar la correlación hacia las fuerzas socialistas y progresistas de la sociedad.

La instauración de la República con características Democráticas implica hacerlo bajo el concepto de participación del pueblo en los asuntos políticos, al mismo tiempo que participa en los de carácter económico. No solamente participando en la producción, sino en la elección del modelo económico que responda a sus necesidades e intereses; de la misma manera, debe participar en la justa distribución del producto del trabajo. Debe ser democrática beneficiando de manera igualitaria en los bienes y servicios que se otorgan por parte del Estado.

Debe tener características Populares en cuanto debe velar por los intereses de todos los sectores sociales, especialmente de los más vulnerables; no sólo por su composición, sino porque es erigida por el pueblo y por lo tanto se beneficia de la misma manera.

Bajo estas condiciones iniciaremos la construcción del socialismo como la meta máxima a alcanzar en la presente etapa; previa construcción de las estructuras políticas, sociales, culturales, militares y económicas que permita que las fuerzas socialistas puedan de manera definitiva y clara lograr la anhelada meta.

Al mismo tiempo que impulsamos estos objetivos de etapa, se hace necesario luchar por demandas inmediatas en todos los aspectos que ayuden a mejorar la vida de los mexicanos; planteamientos que a su vez coadyuvan en la lucha por la transformación revolucionaria de nuestra sociedad.

47. ¿Sigue siendo viable la lucha armada en el México actual?

Desde luego que sigue siendo viable en tanto no se resuelvan las contradicciones de clase existentes en la sociedad, en tanto la riqueza la acumulen unos cuantos y se globalice la pobreza para millones de mexicanos.

48. ¿Seguirán recurriendo a la lucha armada?

Mientras no se cumplan los objetivos de nuestro programa, las armas son el garante de la construcción y defensa del socialismo.

49. ¿El grupo siempre ha asumido la característica de armado?

Siempre y desde su fundación.

50. ¿Guardan algún vínculo o iniciaron pláticas con el gobierno de Zeferino?

No tenemos ningún vínculo ni hemos tenido o iniciado pláticas con el gobierno de Zeferino.

51. ¿Cuáles son los errores que el CCRP-CJ28J reconoce en su historia?

Ser incapaces de no detectar con mayor anticipación los errores al interior del ERPI, ser incapaces de no denunciar con mayor energía y claridad los actos vandálicos de la Santísima Trinidad y no aclarar a su debido tiempo diversas circunstancias que hoy hacen que los seudo revolucionarios las utilicen como armas de difamación.

52. ¿Cómo puede relatarse la utopía del CCRP-CJ28J?

El Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres-Comando Justiciero 28 de junio se define como una organización político-militar, organizada y estructurada bajo los principios del Centralismo Democrático.

Sustenta su teoría y práctica en el marxismo-leninismo como la ciencia revolucionaria para transformar la realidad de nuestro país. Aplicado a las condiciones concretas y particulares de la realidad mexicana.

Reconocemos como válidas todas las formas de lucha, sean legales o clandestinas, siempre y cuando contribuyan o coadyuven a la transformación social profunda de nuestra sociedad.

La lucha por construir el socialismo en nuestra patria es una necesidad estratégica, por lo que es un principio irrenunciable de nuestra organización; por lo tanto, bajo esa concepción deben formarse y educarse nuestros militantes y combatientes, bajo esa concepción debemos construir políticamente para la revolución. Bajo esa concepción tenemos que destruir las viejas estructuras anquilosadas del régimen actual.

Las experiencias de los pueblos del mundo son procesos de los cuales debemos aprender con el objeto de asimilar los aciertos y errores en la lucha por la emancipación. De la misma manera, el pueblo de México a través de la historia nos da enseñanzas valiosas; nos aporta conocimientos invaluables que debemos asimilar, aplicar en nuestra diaria tarea de impulsar la revolución.

Las gestas guerrilleras de las décadas de los 60 y 70 en el estado de Guerrero nos llenan de orgullo, las columnas guerrilleras dirigidas por el comandante Genaro Vásquez Rojas y la tan añorada ACNR. A su vez, nuestro querido y siempre admirado Partido de los Pobres con su Brigada Campesina de Ajusticiamiento acertadamente comandados por Lucio Cabañas Barrientos; los hemos de recordar y hemos decidido hoy seguir su heroico ejemplo.

Como revolucionarios debemos de seguir firmemente el principio de la solidaridad ante cualquier injusticia, aquí o en cualquier parte del mundo. Apoyar las luchas obreras, campesinas, progresistas, de liberación nacional, de autonomía, socialistas; donde quiera que existan sin regateo alguno, sin esperar algo a cambio.

Ser revolucionario consiste en actuar de esa manera en todos los momentos de la vida y no solamente cuando se está en la columna guerrillera, en los actos públicos o políticos. Se es revolucionario a cada instante, en la vida diaria, en nuestra conducta y actitud en todo momento y en cualquier parte donde nos encontremos.