El Tratado de “Libre” Comercio –TLC-, es una imposición de Estados Unidos a los países de Centro América y República Dominicana.
Con actitud servil y antipatriótica, el TLC es apoyado por la burguesía local, su gobierno títere de GANA-Berger, los partidos políticos de derecha (UNE, PAN, FRG, GANA, UNIONISTA, PP, entre otros) e, inclusive, algunas organizaciones sociales y ONG quienes han sido inconsecuentes y ya lo han aceptado.
El TLC beneficia únicamente a las grandes empresas transnacionales yanquis, a sus aliadas en Guatemala.
Con el TLC logran cuotas comerciales para sus productos, medidas para garantizar la explotación de nuestros recursos naturales y para sobre explotar a las y los trabajadores.
Con el TLC las empresas transnacionales yanquis logran apropiarse de los recursos naturales, del mercado nacional e imponer sus condiciones económicas y políticas a nuestro pueblo.
Es un tratado que afecta a la clase trabajadora, campesina y a los pueblos indígenas.
Los campesinos y pequeños empresarios quebrarán al bajar los precios de sus productos y al ser inundado el mercado nacional con los productos gringos.
Los trabajadores y trabajadoras perderán, aun más, su derecho a un salario digno, a sindicalizarse, a la seguridad social, a jornadas de ocho horas.
Los pueblos indígenas se enfrentarán al robo de sus conocimientos ancestrales, sus semillas serán patentadas y sus territorios serán expoliados por la explotación minera y petrolera.
En el Congreso pretenden aprobar el TLC con nuevos artículos, que le dan más beneficios a las trasnacionales y a las grandes empresas locales y afectan aún más a la clase trabajadora y al pueblo.
El TLC viola la Constitución, atenta contra la soberanía de nuestro país y afecta profundamente a nuestro pueblo.
NO DEBEMOS DOBLEGARNOS
ANTE EL IMPERIALISMO Y LA BURGUESÍA
DEBEMOS MANTENER Y PROFUNDIZAR LA LUCHA CONTRA EL TLC
PARTIDO GUATEMALTECO DEL TRABAJO
Por Guatemala, la Revolución y el Socialismo