Manifiesto de los Volcanes

MANIFIESTO DE LOS VOLCANES


...Los guerreros despiertan, ha llegado el tiempo del nuevo sol...


AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO


Hoy nos toca a nosotros salir de las sombras para levantar la voz y desde este sitio sagrado decir:

¡BASTA!,

¡NUESTRAS ARMAS ESTAN LISTAS!

Las hemos velado por años esperando inútilmente el tiempo de guardarlas sin ser usadas. La mentira y la violencia del gobierno nos obligan a levantarlas; y no las depondremos hasta ver nacer un nuevo tiempo en que la historia cante con la voz del pueblo.

¿LAS RAZONES?

Es necesario no haber nacido y crecido en México o bien desconocer su historia reciente para no encontrarlas, los ejemplos sobran y los encontramos a lo largo y ancho de todo el país:

Muerte por hambre (Sierra Tarahumara, Chihuhua;...), represión (Coyuca de Benitez, Guerrero;...), miseria (Valle del Mezquital, Hidalgo;...), desempleo (Ciudad de México;...), militarización (Guadalupe Tepeyac, Chiapas;...), impunidad (Sierra Zongolica, Veracruz;...), Privatización de la esperanza (Huatulco, Oaxaca;...), venta del país (petróleo.),...

¿Historia?

... Cananea, Chinameca, Río Blanco, Tlatelolco, Casco de Santo Tomás, Chilpancingo, Aguas blancas..., ¿ha cambiado algo?

La mentira, el robo, el asesinato y el cinismo como método de gobierno.

¿Son necesarias más razones?

Se nos cuestionará seguramente y en forma acusadora, ¿porqué no optamos por la vía pacífica?, ¿porqué como otros “neonostálgicos” y “pantomimas” de grupos armados nos empeñamos en “revivir dolorosas experiencias del pasado”?

Para responder a estas preguntas, antes también cuestionamos:

¿Acaso la vía pacífica que va a transformar este país es la de los más de 600 muertos impunes en las filas del PRD?

¿La vía pacífica es el aceptar ser golpeados salvajemente por el “honorable” cuerpo de granaderos durante manifestaciones callejeras, para luego retornar a nuestros hogares con dos o tres fracturas como única respuesta a demandas justamente exigidas de manera no violenta?

¿O a lo mejor la vía pacífica a la que se refieren, es la de las concertasesiones y “acuerdos” entre lideres de “oposición” que “sufren” la lucha por un México nuevo y justo, desde sus mansiones y viajes al extranjero, aceptando que el farsante que usurpa la presidencia anuncie la “clara recuperación del país”, mientras nuestros niños mueren de hambre y enfermedades curables en la puerta de cualquier estación del metro o algún ranchito abandonado de la “mano del sistema”?

¿Será el camino de la vía pacífica el de aspirar como máxima victoria a la liberación de uno que otro luchador social, de los miles que se encuentran encarcelados injustamente?

¿O acaso la vía pacífica es llenar el zócalo una y otra, y otra vez, y esperar, y seguir esperando respuestas sin que estas lleguen, mientras ellos, los del poder, militarizan las policías, la política; el país?

El sistema ha orquestado campañas multimillonarias para infundir temor al pueblo; se nos dice que “la violencia no es el camino”, mientras ellos asesinan campesinos, golpean maestros, venden al país y cínicamente cuentan los frutos de lo robado. Se nos insiste, aún desde la “oposición” que debemos actuar dentro de los causes legales, ¿de cuál legalidad?, ¿la del poderoso que puede dejar al país en la ruina y viajar como magnate por el mundo si que nadie lo moleste?, ¿o la del pueblo común que es extorsionado en la calle, asesinado en el campo, o puesto injustamente preso como supuesto narcotraficante, cuando todos sabemos en este país que el narcotráfico es controlado por el gobierno, la PGR y el ejército como serviles peones de intereses extranacionales?

¿La ley?, la ley ha sido secuestrada por la horda de bandidos asesinos que gobiernan este país, ha sido convertida en una serpiente que sólo muerde al que descalzo anda.

NOSOTROS RESPONDEMOS:

No revivimos “dolorosas experiencias del pasado”, ¡vivimos una realidad dolorosa!

No estamos dispuestos ya, a esperar como corderos, mientras vemos que afila el cuchillo el matarife.

No permitiremos que se pierda impunemente ni una sola vida más de nuestros compañeros a manos del gobierno asesino.

La historia de nuestro país es clara, la traición es la constante del grupo en el poder. Demasiados luchadores sociales que han confiado en la “buena voluntad” del poder que hoy oprime a la nación han sido engañados y pagado con sus valiosas vidas tal error.

Respetamos a todas las organizaciones, grupos e individuos democráticos honestos, que luchan por otros medios por la transformación de éste país, pero no compartimos su vocación de inútil martirio.

No existirá la vía pacifica en México hasta no desarticular la estructura militar que sostiene al partido de estado.

Asistimos al llamado de otros hermanos que como nosotros no vislumbran otro camino que el de sumarse a la lucha democrática revolucionaria armada, por la liberación de la nación de las cadenas del gran capital y del Estado opresor.

¡El enemigo esta a la vista!; el sistema de partido de estado, la red de intereses, corruptelas y la estructura policíaco-militar que le permiten existir.

No daremos concesiones a quienes apuntalan desde posiciones falsamente críticas al sistema. No estamos dispuestos a permitir que nuevamente “todo cambie para que todo siga igual”, y que en este viejo círculo corroa nuestra esperanza, ese hábil gusanerío que se mueve ágilmente entre las izquierdas y las derechas de la política mexicana.

No tememos señalar al ejercito y las policías de México como ejecutores voluntarios de la represión, sabemos que a pesar de ello aún existe gente de honor en sus filas, y que también sufren la explotación del sistema, pero mientras porten el uniforme que mantiene en el poder a los bandidos y oprime a nuestro pueblo, no dudaremos en hacerles la guerra de todas las formas necesarias para derrotarlos, la decisión es suya, matar y morir por los tiranos, o recuperar la dignidad y vencer al lado del pueblo de México.

No tememos enfrentar a un enemigo demasiado poderoso, con nosotros caminan la historia, la razón y el legítimo derecho de todo pueblo e individuo a luchar por alcanzar sus sueños, con tales compañeros no hay tirano que pueda vencernos.

Es el tiempo de las mujeres y hombres con rostro y corazón verdadero.

La organización de algunas mujeres y hombres de estas tierras, ha consolidado una nueva arma con la que derrotaremos a los tiranos y sus estructuras de muerte y opresión, este nuevo instrumento recibe el nombre de MILICIAS INSURGENTES RICARDO FLORES MAGON (MI-RFM) en honor a este gran ideólogo y luchador mexicano.

Nuestro principal objetivo es la derrota del aparato policíaco-militar que sostiene a la clase en el poder por medio de la lucha armada irregular; hoy nuestros cuadros son suficientes y están preparados, tanto en el campo como en las ciudades, para hostigar y vencer en muchos frentes a las fuerzas gubernamentales; pero eso no es suficiente para derrocar al enemigo, es necesaria la suma de millones de voluntades individuales, de rostros con personalidad propia unidos en un corazón colectivo. Convirtámonos en una plaga de millones de pequeñas hormigas que con su lucha personal irán desgastando al gran dinosaurio que hoy se siente invencible.

Estamos seguros que una vez desaparecido el aparato represor que sostiene al sistema, quedará el camino libre a todas las mujeres y los hombres dispuestos a construir una nueva patria justa, libre y democrática. Por lo que nuestra presencia armada será inútil, y podremos sumarnos, entonces sí, a la búsqueda pacífica de nuestros sueños.

Nuestras demandas son las mismas que las de millones de mexicanos a los que se les ha negado toda posibilidad de una existencia digna: TIERRA, COMIDA, TECHO, VESTIDO, EDUCACIÓN, TRABAJO, LIBERTAD, JUSTICIA, Y DEMOCRACIA para todos los mexicanos.

¿Era necesario llegar a las armas para obtenerlas?

Nosotros pensábamos que no. Desgraciadamente la historia y las acciones presentes del grupo en el poder nos demuestran nuestro terrible error.

Derrotemos al partido de estado y su maquinaria asesina, para poder los mexicanos todos celebrar un nuevo congreso constituyente en el que se recupere el espíritu social de la verdadera revolución mexicana.

Nuestros combatientes no conforman un ejército regular sin embargo se apegarán a los tratados de Ginebra en lo que respecta a trato a prisioneros, armamento y poblaciones civiles, sabiendo por experiencia que las fuerzas gubernamentales no lo harán, por lo que nuestras brigadas están concientes que no hay más que dos caminos:

LA VICTORIA O LA MUERTE, ¡NUNCA NOS VERÁN DE RODILLAS!.

Sabemos que la estrategia contrainsurgente del ejército federal incluirá el desprestigio de nuestro movimiento vinculándolo con intereses obscuros, o haciéndolo responsable de acciones contra el pueblo.

Manifestamos desde ahora que NUNCA las MI-RFM realizarán actos que vayan en contra del pueblo trabajador, pues de él surgimos y por él es nuestra lucha.

¡Llamamos al pueblo trabajador de México a luchar por lo que cree sin ser carne de cañón o presidio!

¡Formemos incontables unidades de combate con acción autónoma, la única responsabilidad es no actuar jamás contra el pueblo!

¡Debilitemos a las fuerzas represoras atacándolas por todos los medios a nuestro alcance!

¡Que la rabia y la indignación puedan más que el miedo!

¡Hoy, sólo vale el miedo a morir... de rodillas!

¡Somos millones, ellos sólo unos miles!

¡Cuando no puedan responder con balas, la voz del pueblo será escuchada!

-Desaparición de partido de estado y sus fuerzas represoras
-Congreso constituyente
-Nueva constitución

¡VENCEREMOS!

COMANDO CENTRAL DE LAS MILICIAS INSURGENTES - RICARDO FLORES MAGÓN
CC(MI-RFM)

Montañas Centrales de México, Agosto de 1996