Rojo y Negro (Presentación)

ROJO Y NEGRO
Periódico Independiente de Combate
Órgano de difusión de la Milicias Insurgentes - Ricardo Flores Magón


Presentación:

En México una vez que los caudillos militares de las burguesías regionales unieron esfuerzos para combatir y finalmente derrotar a los movimientos populares magonista, villisa y zapatista que les habían servido de apoyo para derrocar a la dictadura de Porfirio Díaz, se enfrascaron en un combate a muerte para obtener la supremacía del poder político central. A este periodo de la historia del país lo han consagrado con el nombre de "revolución mexicana de 1910-1917". Paradójicamente, esa revolución que todavía insisten en presentar como "popular", desde el principio sólo benefició a una pequeña y hoy en día "selecta" minoría. La otra revolución, la de la mayoría de los mexicanos, se avizora apenas, cuenta ya con un legado importante de experiencias proletarias entre las que destaca de manera relevante el movimiento magonista. De él, nosotros, las Milicias Insurgentes - Ricardo Flores Magón, recogemos su bandera, su lucidez crítica y su animo inquebrantable de lucha.

Al igual que "Regeneración", publicado por el Partido liberal Mexicano a principios de este siglo, y que representó el motor ideológico más importante de la verdadera lucha revolucionaria en nuestro país, nuestro órgano de difusión "Rojo y Negro" se auto define también como un "Periódico independiente de Combate". Es para nosotros importante reivindicar esa primera trinchera desde la cual no se tuvo temor de atacar a la dictadura porfirista, ni tampoco de desenmascarar la traición y el oportunismo de Madero y Carranza.

A casi un siglo de ese 1906 en que los heroicos magonistas exhibían y enfrentaban al "moderno" sistema Porfirista, levantamos esa hermosa bandera rojinegra que enarboló la causa del anarcosindicalismo mexicano para unirla, a las de los también descendientes de las distintas causas libertarias en México, las cuales se hermanan no sólo en sus objetivos, también en el dolor de la traición de que fueron objeto por parte de la mentira que desde entonces gobierna este país.

Rojo y Negro pretende ser sólo un pequeño faro, uno más, cuyo rayo de luz hiera esta vergonzosa obscuridad en la historia de nuestra patria.

La palabra, la idea, deben cruzar el viento cual balas libertarias dirigidas al corazón del tirano, son lo único que jamás podrán arrebatarnos.

Hoy levantamos la bandera que los traidores creían derrotada, más podrán apresarnos, torturarnos, aun matarnos, pero mientras exista una sola voluntad dispuesta a relevarnos, están DERROTADOS. Hoy, sobre cada mujer y hombre debe pesar la responsabilidad del universo entero, una llama por pequeña que sea siempre tendrá la posibilidad de incendiar la pradera, sólo es cuestión de esperar un buen viento.

Esta es una de nuestras armas mas poderosas: la idea disparada desde la palabra escrita; fielmente protegida, por supuesto, por una buena dosis de plomo y fuego.

Agosto 1996

CC(MI-RFM)
Comandancia Central. Milicias Insurgentes-Ricardo Flores Magón