Ilógica y antiestética del neo-populismo

Pronunciamiento Comuneros:

ILÓGICA Y ANTIESTÉTICA DEL NEO-POPULISMO.

Elecciones en el Ecuador 2006.

Cuando el triunvirato duró poco, apenas 3 horas de aquella, “revolución del arco iris”, permitió evidenciar dentro del sistema político ecuatoriano las ilógicas y la antiestética del poder en el Ecuador, las fotografías en los diarios de Gutiérrez, “el militar”, Vargas “el indio” y Solórzano “el abogado”, se plasma toda una ruptura de continuidad “castellana del poder” y decapita la historia estética de ese Ecuador de adorno y belleza.

A partir de este momento aparece un naciente populismo gutierrista acompañado de un populismo indigenista e izquierdista que llegó al gobierno. Tal propuesta neopopulista de Gutiérrez, resulta impertinente por el simplismo del gobierno y su alto grado de nepotismo familiar encontrando en los marasmos politiqueros del poder lo sublime, lo ridículo, lo trágico, lo gracioso y grotesco del gobierno de Lucio Gutiérrez, Pachakutik y el MPD.

Precisamente ahora, nuevamente bajo las mismas formas y configuraciones el sistema político ecuatoriano acondiciona el aparecimiento de otros espectros políticos: la bella, plasmada en la candidatura de la derecha recalcitrante con Cinthya Viteri, el millonario populista Álvaro Noboa, el abogado de banqueros León Roldós con apoyo socialdemócrata, y un aparecido de entre los populismos de izquierda de última moda Rafael Correa y muy atrás los mismos representantes del Gutierrismo, Luis Macas del Pachakutik, Villacís del MPD y Filmar Gutiérrez de Sociedad Patriótica.

Dicha configuración y marketing político en los actuales momentos de la vida política ecuatoriana, determina una vez más el juego electoral y lucha de intereses de la oligarquía ecuatoriana, poniendo en competencia a personajes que optan por el populismo para la cosecha de votos en las capas inferiores del Ecuador.

Por lo demás ha sido un error frecuente en el que han caído grupos de izquierda considerar a la lucha electoral la salida de la crisis social y política, los Comuneros reiteramos el proceso revolucionario, y éste debe ser adverso a los intereses de la oligarquía. Hay más: tomar en serio el proceso es irreductible, ahí la lucha con esfuerzo y tenacidad, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Sobre el lomo de las chusmas:
La oligarquía y el imperialismo
(vieja tesis de la derecha recalcitrante)

Comuneros – Ln

Ecuador
2006