Entrevista con dos delegados del MAQL, durante la 2ª Cumbre de la CGSB

ENTREVISTA CON DOS DELEGADOS DEL MOVIMIENTO ARMADO QUINTÍN LAME, REALIZADA DURANTE LA 2ª CUMBRE DE LA COORDINADORA GUERRILLERA SIMÓN BOLÍVAR

Por Dick Emanuelsson

Dick: Quisiera saber un poco su opinión sobre la primera cumbre (1987), las acciones, el trabajo realizado en conjunto hasta ahora. Es decir, si ha sido positivo, negativo y si se había podido hacer más trabajo en conjunto.

(Quintin 1): Bueno, lo que evaluó esta segunda conferencia, es que la primera había despertado realmente unas expectativas muy grandes y que frente al conjunto del país tal vez se esperaba un poco más de la Coordinadora. Pero es posible que se tratara de una aspiración poco realista; no el sólo hecho de que organizaciones que hayan estado, no solo en posiciones divergentes, sino inclusive con enfrentamientos entre las mismas fuerzas, el que se haya llegado a un acuerdo, me parece que es un paso adelante y de hecho en ese sentido, creemos que hay un avance importante en el caso concreto nuestro. En el Cauca, por ejemplo, llegamos a tener unos enfrentamientos muy duros con el 6º Frente de las FARC. Claro, que ya eso se había calmado, pero la conferencia sirvió mucho para mejorar el diálogo. En este momento por ejemplo en el Cauca, las FARC, el M-19 y el Quintin andan en buenas relaciones.

¿O sea esta organización esta principalmente en el Cauca?

Quintin 1: El Quintin fundamentalmente, si, aunque digamos poco a poco empieza a extenderse en otras regiones indígenas, porque nuestra organización tiene una raíz fuertemente indígena. Entonces hoy en día poco a poco se extiende hacía otras zonas también indígenas del Tolima, Chocó o Antioquia, principalmente. Pero hasta el momento toda la fuerza permanente del Quintin esta en el Cauca.

¿Me podría contar un poco sobre la organización, porque la organización en Europa no se conoce mucho?

Quintin 1: Yo creo que lo que se conoce es el CRIC, la organización legal, el CRIC del Cauca es la organización gremial de los indígenas del Cauca.

¿Es el brazo político?

Quintin 1: No, digamos no hay una relación directa, pero las luchas indígenas las empezó a hacer el CRIC en el Cauca cuando se llego a niveles de enfrentamiento y de represión muy fuertes. Las propias comunidades vieron la necesidad de también enfrentar en la parte armada, sobre todo por la cantidad de asesinatos de dirigentes indígenas, hasta ahora ha habido más de 200 dirigentes indígenas asesinados de lo que lleva el CRIC, entonces eso significó que hace más o menos diez años se empezaran a organizar pequeños grupos de autodefensa y fuera surgiendo el Quintin-Lame, como fundamentalmente una necesidad de defensa de los indígenas.

¿Cómo han valorado ustedes la tregua de las Farc (1), ha sido un obstáculo en la lucha o eso no tiene mucha importancia en el momento?

Quintin 1: Pues no creemos que nunca la tregua haya sido demasiado efectiva, no. Es decir; no discutimos la conveniencia para las organizaciones que han estado en tregua, de haber dado ese paso, por nuestra parte, siempre hemos sostenido que es preferible llegar a soluciones políticas y no militares de los conflictos. En el Cauca las comunidades y la misma organización indígena, permanentemente han reivindicado la bandera de la solución política y de la paz. Pero sabemos que el adversario es difícil, que sea muy consecuente con planteamientos de este tipo, entonces inclusive cuando todas las organizaciones estaban en tregua, por ejemplo en el Cauca estaban en tregua, el M-19, las Farc, en ese tiempo también estaba en tregua el EPL, fue cuando, fue más dura la represión, fue cuando mataron al padre Álvaro Urque, fue cuando hubo un desalojo sangriento y una recuperación , que se llamó -----, entonces casi que al Quintin Lame le tocó hacerle frente solo a eso, porque las demás organizaciones estaban en tregua. Lo que decimos es que el sistema frecuentemente ha aprovechado la tregua con las organizaciones armadas, para lanzarse en contra de las organizaciones sociales y políticas abiertas y eso fue lo que paso en el Cauca. Hubo tregua con los guerrilleros, pero no con las comunidades organizadas. Entonces eso exigió una respuesta nuestra.

¿Prácticamente la tregua no existe en el Cauca?

Quintin1: Pues, como propiamente tregua no. Ahora en el Cauca de todos modos, digamos que en este último periodo de unos dos o tres años para acá no ha habido tantos muertos, como en otras partes del país. Pero no exactamente porque haya tregua, sino porque hay una especie de equilibrio de fuerzas, porque el movimiento popular y la guerrilla son fuertes. Ahora la militarización es muy fuerte también, pero entonces ninguno de los dos lados quiere tirar la primera piedra, porque se desataría una guerra muy fuerte, porque hay un relativo equilibrio de las fuerzas enfrentadas.

¿Cuál es su opinión sobre el resultado de esta reunión realizada?

Quintin 2: Me parece que el resultado es muy positivo, se consolida la Coordinadora con base en los acuerdos que ya se habían hecho. Se trata de concretar un poco más. Se demuestra ante el país que la Coordinadora Simón Bolívar no fue una cuestión temporal, sino que es una cuestión permanente. Se definen una serie de tareas muy importantes, como una reunión de comandantes, como ya la marcha hacía la creación de un Comando Nacional Unificado, se define una serie de tareas políticas, compromisos de las organizaciones guerrilleras para influir sobre las organizaciones de masas, de manera que la Coordinadora, no este separada de la realidad política del país y de la lucha y las necesidades de los sectores populares.

Y por otro lado se muestra que no hay unas contradicciones de fondo para la unidad y que si existen algunas contradicciones, se pueden hacer de todas maneras a un lado. Hablando con todos los compañeros, todos salimos muy positivos y todos pensamos que es mucho lo que puede hacerse, fundamentalmente se dejan muchas tareas en el orden militar y en el orden político que tiene un plazo corto.

De todas maneras una de las dificultades a nivel de manifestarnos ante el país es el bloqueo que hay en la prensa, para escuchar las posiciones de la Coordinadora y en ese sentido, pues nos toca recurrir a métodos militares para poder implementar nuestras posiciones, para poderlas hacer conocer ante la opinión colombiana.

¿Se ha mostrado una gran unidad entre los distintos movimientos en esta reunión?

Quintin 2: Bastante unidad, muy por encima de lo esperado.

¿Cuál es la tarea más importante político-militar que ha decidido la Cumbre?

Quintin 1: La tarea más importante en este momento es estar al lado de todas las organizaciones populares, para enfrentar la ofensiva del sistema, tanto por el lado de la guerra sucia, esta es como la punta de lanza de la acción oficial, como lo del Estatuto Terrorista que se ha denominado aquí y la intención del sistema de una constituyente. Entonces a mi me parece lo más importante de apoyar de lleno los procesos de Convergencia Popular que se vienen dando en el país e inclusive la propuesta de una Convención del Pueblo, donde los distintos sectores populares van a confluir para dar su opinión sobre una nueva constitución y que haya una propuesta popular sobre una nueva constitución. Lo mismo que sobre las principales reformas de tipo económico, social y político, etc. Esa especie de integración del movimiento guerrillero en el conjunto del movimiento popular me parece muy importante y es como la perspectiva más positiva hacia el periodo próximo.

¿O sea una intensificación de la lucha política a través del movimiento guerrillero a la masa popular? Para nosotros que venimos del exterior vemos el aumento de los asesinatos a una escala bastante grande. ¿Se podría decir que el curso de Colombia es en este momento un curso hacia un nuevo Salvador de 1980? ¿Se puede lograr una solución política y pacifica?

Quintin 1: Colombia ha sido un país en donde la utilización de la violencia de parte de la clase dirigente ha sido casi que continua, con algunos altibajos. Si uno mira la historia del país es mucho más frecuente que sea la violencia la que prime en la defensa de los intereses de la oligarquía más que los medios civiles-políticos. Entonces, el que ahora se este agudizando, no significa necesariamente, el que siempre sea así, que se siga agudizando. Claro que es una posibilidad, puede ser una cuestión de oleadas, como las que ha habido tantas veces en este país anteriormente. Ahora, hacía una solución totalmente pacifica, creo que es muy improbable.

Quintin 2: Sobre eso mismo yo creo, que hay bastantes posibilidades en Colombia de llegar a una solución un poco diferente a la del Salvador, sobre todo porque en este momento vemos que el pueblo del Salvador se encuentra en una encrucijada. De todas maneras no ha sido una salida completamente, parece que primando una salida política en donde los sectores populares se unan, tracen un proyecto político propio, que pueda en un momento dado presionar para cambios fundamentales, pues se puede lograr en un momento dado crear unas condiciones bien diferentes a las de El Salvador que van a pasar lógicamente por enfrentamientos, procesos de guerra si se quiere, pero que en un momento dado puede que no sea una guerra generalizada, de acuerdo al mismo poder que vayan ganando las masas, o sea en la medida que se privilegie el proceso político de masas al proceso militar.

¿Qué mensaje quisieran enviar al exterior, a la opinión internacional?

Quintin 1: Creemos que hasta el momento, la solidaridad internacional, sobre todo las campañas de denuncias, de misiones de derechos humanos, de preocupación permanente por todo lo que pasa en Colombia, hasta ahora nos parece que ha sido muy positivo, concretamente en el caso de las luchas indígenas cuando la gran represión en 1979, fue fundamental, la solidaridad internacional, para lograr frenar un poco la represión oficial. Creemos que este momento cuando se agudiza la guerra sucia, es muy importante que las organizaciones democráticas, congresistas en Europa y todos los sectores concientes, sigan criticando, denunciando la situación colombiana. De todos modos una de las características de Colombia o de sus clases dirigentes es que siempre han sido muy hipócritas, es decir, a pesar de que la violencia ha sido su herramienta fundamental, siempre tratan de mantener una imagen civilista y les importa bastante la opinión externa. Entonces creemos que es una carta que se puede jugar y que, repito, ha sido hasta ahora muy importante para el movimiento popular colombiano, el de contar con el apoyo, con la solidaridad externa.

---------------------------------------

"El Acuerdo de Cese de Fuego" y la desmovilización guerrillera

1) Las Farc tenían una tregua firmado en mayo de 1984 entre el gobierno conservador de Belisario Betancourt y el Secretariado de las FARC-EP llamado "El Acuerdo de Cese de Fuego". Al principio de 1989 comenzó negociaciones de
paz, principalmente entre el gobierno electo 1998 de César Gaviria y el M19.

El frente guerrillero de la Coordinadora se debilitó políticamente y el 9 de diciembre del 1990, el mismo día cuando el pueblo colombiano se asistió a las urnas para elegir una Constituyente, los aviones de Mirage bombardearon la Casa Verde, base legendaria de La FARC-EP y así rompieron el acuerdo sobre cese de fuego. El presidente Gaviria sostenía que iba a derrotar a la insurgencia más antigua de América Latina en 18 meses.

Hoy, 2004, son varios centenares de miles de colombianos muertos por el conflicto social y armado y la insurgencia cuentan con 25-30 mil combatientes.

En la pista del acuerdo del cese fuego se creó un espacio democrático que permitió crear nuevas organizaciones sociales y políticas como la CUT (noviembre del 1986) y la Unión Patriótica (UP, noviembre de 1985) y varias organizaciones más. Pero desde los primeros días de sus creaciónes y existencia fueron víctimas de una guerra sucia terrible donde han sido asesinadas hasta hoy miles de activistas. El caso de la UP, que sería el puente para los combatientes guerrilleros de las Farc para incorporarse en la vida política civil, es el más palpable. Hasta hoy han sido asesinados y enterrados entre 4-5 mil de sus mejores cuadros. La CUT ha visto morir 3-4 mil de sus afiliados.