Macheteros critican sectarismo del PIP

Filiberto Ojeda critica sectarismo del PIP

25 de agosto de 2005

(Tomado de Redbetances.com)

El dirigente del Ejército Popular Boricua, Filiberto Ojeda Ríos, criticó hoy las acciones de varios líderes independentistas de excluir de las actividades relacionadas al Grito de Lares a aquellos que favorecieron de algún modo al Partido Popular Democrático (PPD) en las pasadas elecciones generales.

Ojeda Ríos, en una entrevista radial (WPAB), indicó que este tipo de acción lo que logra es "crear ronchas" entre los sectores independentistas, en lugar de promover la unidad entre los que promueven la "libertad política".

"El escuchar que el que traiciona o el que vende su patria vende a su mujer, me causó muy mala impresión y a casi todos los que conozco. Eso demuestra la arrogancia de unas personas porque ni siquiera es la arrogancia de un partido", dijo Ojeda Ríos al referirse a las expresiones del presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos.

El dirigente de grupo también conocido como "Los Macheteros" recordó que "nadie tiene el monopolio de las actividades de (el Grito de) Lares" por lo que todo "independentista o persona que respete la independencia tienen el derecho a ir".

Ojeda Ríos indicó que fue un error del PIP condenar y catalogar de traidores a aquellos independentistas que no apoyaron las aspiraciones del partido en las pasadas elecciones.

Señaló que no hay independentistas traidores y que, a lo sumo, sólo hay personas que creen en este ideal y que luchan siguiendo el camino equivocado.

"Yo le hago un llamado a todos los independentistas a que finalmente se unan en una sola organización", dijo Ojeda Ríos.

El dirigente independentista, buscado por las autoridades estadounidenses desde la década de los años 1980, sostuvo que si el PIP se hubiese dedicado a fiscalizar y a hacer "una verdadera oposición patriótica" en la Asamblea Legislativa, tal vez el pueblo hubiera respetado su contribución a la lucha independentista.

"Aún cuando no creo en ese proceso, tendría que respetar un poco más su contribución porque al menos hacen algo, pero ni siquiera hacen eso. No hay una denuncia constante ni una alerta al pueblo", apuntó.

No obstante, Ojeda Ríos criticó la condescendencia histórica de varios grupos independentistas con el PPD. Esto, según el líder de "Los Macheteros", atrasa la gestión independentista ya que sirve a los intereses del "gobierno colonial".

Por otro lado, el independentista señaló que la crisis económica que existe en la Isla es producto del deterioro del capitalismo, que "está en picada debido a los elementos contradictorios que predica".

"Estamos sufriendo y los primeros ladrones están en los puestos de control gubernamental, en la misma Cámara de Representantes y el Senado. Estas personas le desvían y no le cobran impuestos a quienes deben pagar. El pueblo es la víctima", sostuvo.

"Hay que prepararnos porque la crisis que viene es grave y no hay soluciones inmediatas. La única solución viable es la independencia. Eso es lo fundamental", agregó.

No obstante, admitió que el independentismo no es una solución inmediata a los problemas por lo que habrá un periodo de "sacrificios" en lo que se reconstruye el país.

"El sacrificio es para lograr la dignidad y la recuperación económica pero con una buena planificación. No tiene que ser capitalista pero puede tener elementos capitalistas. Lo que sí tiene que existir son las normas para establecer un sistema justo para todo el pueblo y que tome en consideración el bienestar de todos", manifestó.

No obstante, indicó que previo a llegar a la independencia el pueblo debe dejar el complejo de inferioridad que sufre como efecto del colonialismo al que se ha visto sujeto a través de más de 500 años de historia.

"La base del independentismo está en el patriotismo puro. Aquí los gobiernos colonialistas han creado una falsa imagen de la vida. La vida no es sólo bienes materiales y comodidad. No es que esto sea malo pero se ha comercializado todo y esto desvía al pueblo de su propia esencia", señaló.

"No piensan más que en el baile, en la botella y en la baraja. Esto lo que hace es que la juventud piense en cosas que no van a mejorar su vida. Querer de verdad a un pueblo es eliminar la pobreza, proveer las medicinas a los que la necesitan", agregó.