A 22 años del heroico rescate del Penal Castro Castro

Al pueblo peruano
A los luchadores sociales
A la comunidad internacional
A los militantes tupacamaristas

A 22 AÑOS DEL HERÓICO RESCATE Y HAZAÑA VICTORIOSA

SOMOS COMO EL TÚNEL…QUE AVANZA HACIA LA LIBERTAD DE TODO EL PUEBLO…

¡LA LUCHA ES EL CAMINO!

Cuando en nuestro país se iniciaban los preparativos para la salida del presidente García, asesino del pueblo, se dio el rescate de 48 combatientes tupacamaristas el 09 de julio de 1990. En esa ocasión la tarea se planificó y desarrolló desde las afueras del penal “Castro Castro” y se dio inicio a ésta en 1987, bajo la responsabilidad de valerosos compañeros que renunciaron a su “libertad” para entregarse a tan noble y sacrificado trabajo a tiempo completo. Estos consecuentes “topos” se internaron de manera voluntaria, por más de 2 años, para realizar la construcción de un túnel de 332 metros, por el cual se hizo el rescate exitoso de los compañeros.

Este acontecimiento demostró, una vez más, la audacia, deber y compromiso militante, del partido, para con sus compañeros presos así como se ha demostrado y plasmado en hechos realizados con el mismo fin, entre otros: el rescate de la compañera Lucero. La toma de la casa del embajador japonés, liderada por nuestro heroico compañero Néstor Serpa Cartolini.

La hazaña fue impecable dado que el saldo fue positivo, no hubo bajas de ningún lado ni nada que lamentar. Fue muestra y ejemplo del trabajo en conjunto, a pesar de saber que nos estábamos enfrentando a una de las cárceles de máxima seguridad. El túnel fue construido con todas las técnicas y adelantos en cuanto a sistemas de control, seguridad y ventilación. El terreno era desfavorable ya que se encontraba en una zona agreste, poblada y en las puertas mismas del penal. Sin embargo, el rescate fue contundente y significó un duro golpe para el gobierno saliente, como para las familias más poderosas que se asentaron en la economía peruana gracias a los favores políticos devueltos por el gobierno aprista.

A pesar del tiempo queremos ser enfáticos en aclarar y señalar que esta acción fue de autoría y responsabilidad única del MRTA. Que todas las declaraciones, investigaciones y acusaciones, que se hicieron en su momento, así como los titulares de periódicos respecto a una complicidad del gobierno aprista con el MRTA, de facilitar y hasta financiar el túnel fueron falsas, si bien no se puede negar la relación militante aprista de Alan García y Víctor Polay cuando ambos pertenecían a las juventudes de ese partido; Sin embargo, cuando los intereses de clase se bifurcan los odios de clase también, más aun si las posiciones y circunstancias son tan antagónicas como en este hecho, Alan García presidente de la República y Víctor Polay integrante del núcleo de dirección de una organización subversiva, que lo enfrentaba.

Queriendo socavar y minimizar el mérito de nuestra organización, también se dijo que se había contado con Ingenieros extranjeros, especialistas en alta tecnología para la planificación, planos y construcción del túnel. Lo que jamás entenderán estos reaccionarios y represores, porque no lo conocen, es que la moral y consecuencia revolucionaria trasciende todas las dificultades y temores que implicaba una tarea de esta índole y envergadura. Para muchos de los compañeros que se les encomendó la tarea, este trabajo no fue fácil, pero supieron lidiar individual y colectivamente sus falencias, temores y errores llegando a ese 9 de Julio con la gratificación de misión cumplida y victoriosa.

Este accionar fue uno de los ejemplo de la política hecha práctica del PARTIDO, en el sentido que el MRTA no abandona a sus integrantes, ya sean heridos o en este caso presos por rebelarse contra un sistema injusto, asesino y traidor a los interés de nuestro pueblo.

Hoy en día aún persistimos en nuestra posición, de que ningún luchador social debe encontrarse tras los barrotes. Las causas de nuestro accionar son justas y están llenas de profundos sentimientos hacia nuestro pueblo que de antaño vienen siendo vejados y traicionados por todo gobernante que asume el poder.

Invocamos a mantener el espíritu de lucha de los presos políticos en el Perú, que a la fecha siguen purgando condenas excesivas y en régimen atentatorio contra su salud y condición humana, ante lo cual el Estado no hace nada, mas bien se observa una vez más su carácter vengativo, represivo y asesino contra los mejores hijos del pueblo que han dado el todo por el todo por tratar de cambiar las condiciones de desigualdad y plantear una salida con proyección de cambio a las condiciones de pobreza que aun vivimos. En ese sentido, denunciamos los maltratos que vienen sufriendo nuestros compañeros y compañeras, siendo agredidos constantemente, asimismo, trasladados a otros penales sin los cuidados que se requiere, siendo presa fácil del abuso que pudieran sufrir tanto de las autoridades u otros presos bajo otro régimen carcelario.

Finalmente, denunciamos las formas de políticas represivas y al servicio de los intereses extranjeros que viene realizando Ollanta Humala Tasso y todo el equipo con el que gobierna y que hasta el momento ya tiene un saldo de 17 muertos y decenas de heridos En ese sentido, rechazamos el ataque al pueblo de Cajamarca y Espinar que lucha contra la minería a gran escala ya que contamina sus ríos que son la fuente principal de vida para la región. La vida humana no vale nada para estos empresarios ni para el actual mandatario, que en estos días ha mostrado su total respaldo a los intereses transnacionales, siendo así que lanzó una advertencia al pueblo que lucha por una vida digna, refiriendo “que se deben atener a las consecuencias “si persisten en la posición de lucha para que estos proyectos mineros no se materialicen tal como lo han planteado. Como era de esperar cumplió sus amenazas y acaban de asesinar a tres personas en la última protesta.

Con este discurso entendemos que en los próximos tiempos, las cárceles se verán llenas de luchadores sociales, que hoy vienen levantando su voz contra la intromisión extranjera, y los intereses que éstos tienen sobre nuestros recursos. Siendo así, una de las respuestas inmediatas del gobierno al intentar acallar al movimiento social, será privando de la libertad a sus dirigentes. Sin embargo, hemos visto que el pueblo aún se encuentra en pie de lucha y persiste consecuentemente en batallar y defender una vida digna al cual tenemos derecho los peruanos.

Este sistema no podrá con la resistencia heroica que vienen realizando nuestros pueblos. Le decimos a este gobierno que no caeremos en sus juegos confrontacionales y amedrentadores que cada día lanza contra el pueblo que combate. Y si fuese necesaria la construcción de más túneles así será, porque ningún luchador merece ser privado de su libertad. El único responsable de lo que pueda pasar con el pueblo será el señor Humala Tasso, por estar al lado de las trasnacionales y haber traicionado al pueblo que creyó en su propuesta.

¡No más luchadores sociales en las cárceles!
¡Presos políticos y prisioneros de guerra…Libertad!
¡Con las masas y las armas, patria o muerte…Venceremos!

¡DIGNOS Y REBELDES!

Dirección Nacional del MRTA
Paco Sifuentes

09 julio 2012.